jueves, 18 julio, 2024
InicioPolíticaA qué hora se conocerán los resultados del balotaje 2023

A qué hora se conocerán los resultados del balotaje 2023

¿A qué hora se conocerán los primeros resultados del balotaje 2023 entre Sergio Massa y Javier Milei? Ésta es una de las preguntas que más inquieta a los votantes durante la jornada de Elecciones.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) confirmó que recién a las 21, tres horas después del cierre de los comicios, habrá un resultado del balotaje «consolidado y representativo».

«Al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral», afirmó el titular de ese organismo, Marcos Schiavi, en diálogo con Télam.

En ese marco, el funcionario nacional aclaró: «Desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21».

Urnas en un depósito de la Dirección Nacional Electoral (DINE).Urnas en un depósito de la Dirección Nacional Electoral (DINE).Según establece la legislación electoral, los resultados sólo pueden comenzar a ser informados tres horas después de cerrada la elección, que se realiza entre las 8 y las 18 del domingo.

Se trata en este caso del escrutinio provisorio que realiza la DINE en la misma noche de la elección, que no tiene validez legal y su objetivo es «informar a la ciudadanía».

En tanto, el escrutinio definitivo -el único con validez legal- comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y lo realiza la Justicia electoral en base a las actas de escrutinio firmadas por las autoridades de mesa y los fiscales partidarios.

Luego de que referentes de La Libertad Avanza agitaron la posibilidad de fraude electoral de cara a la segunda vuelta, Schiavi defendió la fortaleza del sistema electoral argentino.

Marcos Schiavi, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE).  Foto: Maxi FaillaMarcos Schiavi, titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE). Foto: Maxi Failla«En la Argentina contamos con un robusto sistema de controles cruzados, en donde la Justicia Electoral cumple una función determinante, y en donde la DINE actúa como auxiliar de la Justicia Electoral, que es aquella que hace el escrutinio definitivo, el único que tiene validez legal y el que define quién es el ganador y quién es el perdedor de una elección», argumentó.

Respecto de las versiones de irregularidades en las Elecciones del 22 de octubre, inicialmente en redes sociales y después en boca del propio Javier Milei, el titular de la DINE sentenció: «No hemos recibido ninguna denuncia de ningún tipo vinculada a irregularidades importantes. Por lo tanto, continuamos trabajando como lo venimos haciendo, en nuestro caso siempre junto a los partidos políticos».

La aclaración de Schiavi llegó luego de que el candidato libertario agitó el fantasma del fraude durante una entrevista con el periodista Jaime Bayly.

Al ser consultado sobre si las elecciones del 22 de octubre «fueron limpias», no dudó en responder con un tajante: «No». Acto seguido, denunció que «hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado».

Respecto del desempeño de la Cámara Nacional Electoral y del Poder Judicial como herramientas de control, Milei puso en duda su imparcialidad: «No es independiente. Está muy influenciado por el poder político. La saben bien esa. El que cuenta los votos es el que controla todo«.

«Por eso pedimos que se haga un esfuerzo grande en términos de fiscalización para cuidar los votos», agregó.

Más Noticias