lunes, 27 mayo, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno informó una inflación de 2,2% en la segunda semana de...

El Gobierno informó una inflación de 2,2% en la segunda semana de noviembre

La Secretaría de Política Económica difundió un acumulado del 9% promedio en las últimas cuatro semanas. Es el último dato de precios antes de la segunda vuelta.

17 de noviembre 2023, 10:19hs

Economía informó que la inflación en la segunda semana de noviembre fue del 2,2%. (Foto: AP)

Economía informó que la inflación en la segunda semana de noviembre fue del 2,2%. (Foto: AP)

El Gobierno informó que el índice de inflación semanal fue de 2,2% entre el 6 y 12 de noviembre. Son estimaciones que realiza la Secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein. Para el Palacio de Hacienda, la evolución de precios acumulada se ubicó en 9% promedio en las últimas cuatro semanas.

Esa secretaría además ajustó sus estimaciones de semanas previas, “conciliando las discrepancias” con los datos que publica el Indec, con lo que por ejemplo la primera medición de noviembre ahora es de 2,4% contra el 2,3% estimado hace 7 días.

Leé también: En la primera quincena de noviembre se aceleró la inflación y se esperan más subas de precios tras el balotaje

A mediados de septiembre, tras el dato de 12,4% de inflación de agosto, el Gobierno decidió publicar de manera semanal la evolución de precios. Las mediciones no reemplazan al dato oficial de inflación que difunde el INDEC de manera mensual, sino que buscan mostrar que la escalada post PASO se desacelera con el paso de las semanas.

En la primera quincena de noviembre, los precios subieron un 11,9% con respecto al mismo periodo de octubre pasado, según el IPC GBA Ecolatina.

Cómo viene la inflación en noviembre, según el Ministerio de Economía

De acuerdo con el índice que elabora la Secretaría de Política Económica, la primera medición de noviembre marcó 2,3% en los primeros días del mes. La segunda medición fue del 2,3%.

Este viernes 17 de noviembre, el Palacio de Hacienda difundió el nuevo dato de inflación semanal. Entre el 6 y 12 de noviembre, se registró una suba del 2,2%. De esta manera, el Ministerio de Economía estimó que la evolución de precios llega al 9% promedio en las últimas cuatro semanas.

Foto: La inflación en la segunda semana de noviembre registró un alza de 2,2% (Foto: Secretaría de Política Económica)

Foto: La inflación en la segunda semana de noviembre registró un alza de 2,2% (Foto: Secretaría de Política Económica)

En el relevamiento semanal, se destacaron suba del mayores al promedio 2,2% en cuatro rubros:

Alimentos y bebidas: 3,4%;Frutas: 3,3%;Carnes: 2,8%;Regulados: 2,9%.Leé también: Tras los encuentros con Massa y Milei, los empresarios barajan tres escenarios posibles posbalotaje

Mientras las categoría indumentaria y verduras se ubicaron por debajo del promedio, con subas del 1,4% y 2,1% respectivamente.

En las últimas cuatro semanas, los precios se aceleraron un 9%. (Foto: Secretaría de Política Económica)

En las últimas cuatro semanas, los precios se aceleraron un 9%. (Foto: Secretaría de Política Económica)

Qué pasará con los precios después del balotaje

Este 19 de noviembre, se realizará el balotaje que definirá quién será el próximo presidente de la Argentina. Desde Ecolatina indicaron que “el discurso del ganador será clave, así como las primeras señales que pueda entregar respecto al rumbo de su programa económico y a sus intérpretes”, principalmente en el Banco Central y el Ministerio de Economía.

Las estimaciones van en coincidencia con los cálculos del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), que mostró que los analistas empeoraron su pronóstico para lo que resta del año y estimaron que la inflación alcanzará el 185% al cierre de 2023.

El informe estimó que el costo de vida mensual será de 11,5% en noviembre y la inflación acumulará 185% interanual en todo 2023. Esto implica 4,3 puntos porcentuales más que la encuesta previa.

Más Noticias

El tarifazo de gas y la ola polar

El Gobierno oficializó esta semana la postergación del aumento...

Por qué sigue habiendo mosquitos en Buenos Aires a pesar del frío?

Investigadores resaltaron un fenómeno “atípico” por el que hay...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...