miércoles, 22 mayo, 2024
InicioPolíticaAnte la justicia, el apoderado de Milei relativizó su denuncia sobre un...

Ante la justicia, el apoderado de Milei relativizó su denuncia sobre un supuesto fraude colosal

Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza, pasó a Comodoro Py para prestar declaración testimonial ante el fiscal con competencia electoral, Ramiro González. Fue citada a raíz de la denuncia presentada por la fuerza política donde refiere a un «fraude colosal».

Pero frente al fiscal relativizó aquella acusación: «no se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas«, aclaró.

González había citado para este viernes a Viola y a Karina Milei, también apoderada del espacio -que no se presentó porque aún está en Córdoba, donde Milei cerró su campaña-, ya que ambos fueron los firmantes de la denuncia que La Libertad Avanza presentó a pocos días del balotaje presidencial.

Santiago Viola en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Foto: Luciano ThiebergerSantiago Viola en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Foto: Luciano ThiebergerLo primero que dijo el abogado Viola ante el fiscal es que se presentaba y que también dejaba “un escrito firmado por Karina Milei, en el cual se solicita se deje sin efecto su citación en virtud de que no posee ninguna información que pueda agregar, más allá de aquello que yo pueda declarar en esta oportunidad”.

Ante la consulta del fiscal Ramiro González sobre los hechos denunciados, apoderado de LLA indicó que “no se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas de cara a la segunda vuelta a llevarse a cabo el 19 de noviembre y con la única intención de aportar a la transparencia y legalidad de las elecciones”.

Video

Este es el perfil de las posibles primeras damas que podrían acompañar al futuro presidente de la Nación.

Bajo estos mismos argumentos, Viola continuó diciendo que la presentación en la que se habló de un “fraude colosal”, se efectuó “en virtud de comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas y testimonios recabados personalmente que hacían referencia a los hechos puestos en conocimiento, de los cuales acompaño en este acto algunos ejemplos”.

De esta manera, la Libertad Avanza le bajó el tono tanto a las denuncias públicas como a la letra del escrito presentado en Comodoro Py hace tan sólo 24 horas. Sin perjuicio de ello, dijo el abogado “quiero aclarar que no hemos denunciado el accionar de ninguna de las fuerzas de seguridad, que confiamos en que extremaran los recaudos de cara al 19 de noviembre y esperamos que los comicios se desarrollen con normalidad”.

Cuando la fiscalía pidió la documentación que sustenta los hechos denunciados, Santiago Viola dijo que Karina Milei “remitió por correo electrónico tres imágenes, capturas de pantalla, a las que se hizo referencia en la declaración”.

A continuación, el fiscal preguntó si el espacio político había impugnado el escrutinio definitivo de las PASO como también los comicios generales del 22 de octubre. Sobre ese punto el asesor letrado indicó: “En la información que yo tengo, que no he actuado como apoderado en las provincias, sé que hubo una presentación en Formosa, donde se impugnaron el escrutinio definitivo y la justicia federal electoral de la provincia nos terminó dando la razón. No se si hubo alguna otra presentación puntual, dado que no depende de mí. No actúo en las provincias. En la categoría Presidente, que es distrito único, no se presentó”.

Al insistir en este punto, el representante del Ministerio Público Fiscal consultó si la alianza que representa “ha solicitado la apertura de urnas en algún distrito” a lo que Viola contestó que “respecto de la categoría Presidente no, en el resto de las categorías no tengo la información”.

El paso siguiente será la decisión que adopte el fiscal Ramiro González respecto a si impulsa la acción penal en este caso o no, es decir, si encuentra elementos suficientes para dar inicio a una investigación formal.

En el texto que judicializó La Libertad Avanza, se hablaba de un «fraude colosal», y refiere que después de que las autoridades de cada mesa entregaba la documentación y las urnas a la Gendarmería, integrantes de esa fuerza «junto a los jefes regionales» cambiaban «el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral».

Santiago Viola en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Foto: Luciano ThiebergerSantiago Viola en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Foto: Luciano ThiebergerFrente a tales acusaciones, el fiscal con competencia electoral les pidió que se presenten para prestar declaración testimonial y aportar la documentación pertinente que sustente la denuncia formulada.

Al respecto, González pidió que se libre oficio a la Junta Electoral Nacional de cada distrito, a fin de solicitarle “se comunique a esta Fiscalía las denuncias que se pudieran presentar al momento del escrutinio definitivo por parte de las agrupaciones”.

Más Noticias