jueves, 29 febrero, 2024
InicioSin categoríaLa tragedia de Los Andes y los desafíos narrativos que tuvo que...

La tragedia de Los Andes y los desafíos narrativos que tuvo que afrontar Juan Antonio Bayona

El director catalán Juan Antonio Bayona, una de las presencias más destacadas del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, encabezó en las últimas horas una charla en la que detalló los desafíos narrativos que debió atravesar a lo largo de diez años para dar forma a su última criatura, La sociedad de la nieve, el film que narra la tragedia sufrida por echoun equipo de rugby uruguayo en Los Andes, en octubre de 1972.

“El mayor premio para mí con esta película es que exista, porque es una rareza”, resumió Bayona durante el encuentro que brindó en el Teatro Colón marplatense, horas después de una proyección a sala llena en el marco del festival de la película seleccionada por la Academia de Cine de España para representar a ese país en la contienda por el Oscar de Hollywood.

Entre los principales desafíos del film, el director mencionó la dificultad de definir el ángulo desde el que debía narrar la historia, teniendo en cuenta sus propios objetivos y también la existencia de versiones previas, la más conocida de las cuales fue Viven, protagonizada en 1993 por Ethan Hawke.

“Lo más difícil fue encontrar el ángulo desde el cual contar la historia. El reto era hacerlo desde un lugar que tuviera sentido”, recordó.

Netflix lanzó un nuevo y conmocionante adelanto de “La sociedad de la nieve”

Bayona contó que varios guiones fueron a parar a la basura, hasta que “de poco a poco, de manera intuitiva, la película se fue desplazando hacia el foco que finalmente tomó”, con la narración a cargo de Numa Turcatti, uno de los rugbiers accidentados y el último en morir en la montaña.

“Esta es una historia que se va a contar siempre desde el lugar de los vivos, de los que regresan, pero los que quedaron allí fueron fundamentales, y había muchas razones para que esta película se contara desde el lugar de los otros”, explicó.

Acompañado en la charla por las productoras Belén Atienza y Sandra Hermida, y los protagonistas Enzo Vogrincic, Agustín Pardella y Matías Recalt, el director explicó que al igual que en otros trabajos, buscó que “la historia fuera la excusa para contar algo más, trascender la anécdota”.

Aseguró además que al igual que en Lo Imposible, su film de 2012 con Naomi Watts e Ewan McGregor sobre el tsunami que golpeó al sudeste asiático en 2004, “la historia de estas personas fue muy impresionante, y la vivencia es realmente muy notoria, pero sin embargo hay que trascender esa historia para contar algo que sea universal”.

“Ahí es donde viene el trabajo de investigar, y ahí yo intento buscar un punto de acercamiento con los personajes, para entender qué hay de mí en esos personajes, o qué cosas tenemos en común que resolver y ahí empiezan las particularidades”, destacó.

En ese sentido, contó que a lo largo de los diez años que llevó el trabajo en la película, atravesados por contingencias operativas, meteorológicas y hasta sanitarias como la pandemia, su obsesión “era el relato”, ya que entendía que en otras recreaciones de este hecho “estaba muy simplificado, y por ahí sólo se hablaba de héroes”.

Su objetivo desde el primer momento fue que ninguno de los pasajeros del trágico vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya “se llevara el protagonismo absoluto por encima de los otros”.

Tras su paso por Mar del Plata, La sociedad de la nieve, producida por Netflix, se estrenará comercialmente el 14 de diciembre en los cines y el 4 de enero desembarcará en la plataforma de streaming.

Más Noticias