sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaJavier Milei reunió a su tropa para evitar nuevas fugas: quiénes son...

Javier Milei reunió a su tropa para evitar nuevas fugas: quiénes son los referentes que lo acompañaron en la cumbre con más de 40 legisladores

Una mesa chica, conformada por Karina Milei, Guillermo Francos, Carlos Kikuchi y Guillermo Ferraro, acompañó al candidato a presidente de La Libertad Avanza Javier Milei en la cumbre que lideró con legisladores electos del espacio, en pos de evitar nuevas fugas del espacio y de cara al balotaje del 19 de noviembre.

El encuentro, por la noche y en el Hotel Libertador de Córdoba y Maipú, sirvió para alinear a la tropa con varios leitmotiv: avanzar en la fiscalización, analizar la situación en la que está el espacio de cara a la elección final y especialmente de los mensajes a bajar en cada uno de los territorios.

En la cumbre estuvieron, además de Milei y su mesa chica (Francos pasó brevemente y luego se fue a una entrevista en TN), los 35 diputados nacionales y los ocho senadores electos en las generales del 22 de octubre. No estuvo Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta, con actividades de campaña.

La reunión se precipitó luego de las fugas del diputado electo Pablo Ansaloni y de la senadora puntana Ivana Arrascaeta, aliada de la massista Graciela Camaño que, tal como informó este diario, supo «prestarle» el partido Tercera Posición a la precaria estructura libertaria en la provincia gobernada durante décadas por los Rodríguez Sáa.

El acuerdo electoral con Mauricio Macri y Patricia Bullrich sirvió de excusa para que muchos dirigentes hicieran escuchar sus reclamos a la cúpula de LLA y fue así que en las últimas semanas se conocieron distintos comunicados, en los que se anunciaron las rupturas de esos acuerdos legislativos previos.

Entre los 35 diputados presentes en el Hotel Libertador estuvieron «Bertie» Benegas Lynch, la cosplayer Lilia Lemoine, la cordobesa Celeste Ponce, la periodista Marcela Pagano, Oscar Zago, Romina Diez, Martín Menem, Guillermo Montenegro, Bartolomé Abdala, Santiago Santurio y Nicolás Mayoraz. En el armado libertario aseguran que hubo al menos un representante de cada distrito donde LLA logró sumar bancas.

Los referentes que llevó a Milei fueron el ya histórico operador mileista Kikuchi, su posible ministro del Interior Francos y quien se perfila como titular de la cartera de Infraestructura, Ferraro. Como siempre, lo acompañó su hermana Karina.

Un encuentro para bajar tensiones internas

Cerca del líder libertario justifican este tipo de encuentros para «amalgamar» el futuro bloque, que en Diputados por caso, aún se desconoce quién podría llegar a presidir. Todo dependerá del resultado del balotaje. Con un Milei presidente, «los que se rebelaron se van a poner de rodillas y a pedir disculpas», graficó otro dirigente de LLA consultado.

Es que la suerte de Milei definirá si habrá o no más defecciones en su propia estructura legislativa y en aquella que pretende amalgamar con el sector duro del PRO que, al parecer, va camino a escindirse de JpC. También es complejo el panorama de los legisladores bonaerenses que deberán ocupar bancas en la Legislatura provincial: hasta ahora hubo una tarea de «contención» liderada por Francos y por el armador provincial Sebastián Pareja.

No obstante, este lunes por la tarde 8 de los 13 legisladores provinciales electos firmaron un comunicado, titulado «Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre», en el que rechazan el acuerdo con Macri. Si bien no rompen con el espacio, por ahora, decidieron expresar su malestar por el entendimiento.

El texto, firmado por los diputados bonaerenses Gustavo Sergio Cuervo, Carlos Fabian Luayza Troncozo, Viviana Yolanda Romano, Martín Adolfo Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi, Sabrina Inés Sabat, María Laura Fernández, plantea que «la intromisión de diferentes personas que responden a Mauricio Macri dentro del esquema de La Libertad Avanza no se condice con el proyecto que venimos a representar. No todos somos lo mismo».

Más Noticias