jueves, 18 abril, 2024
InicioSociedadIsrael despliega una «operación a gran escala» y mata a más de...

Israel despliega una «operación a gran escala» y mata a más de 140 personas en una noche

No hay noches de descanso en la Franja de Gaza. El Ejército israelí ha lanzado una “operación a gran escala” sobre el enclave que supone una de sus mayores ofensivas contra el territorio. Unas 140 personas han muerto esta madrugada, de acuerdo con Hamás, mientras la cifra de víctimas de bombardeos israelís estos días ya supera los 5.000. Israel celebra haber golpeado al menos 400 objetivos militares. Durante la noche del lunes, la milicia palestina liberó a su segunda tanda de rehenes, dos mujeres octogenarias, una de ellas era una reconocida activista humanitaria. El primer ministro Binyamín Netanyahu sigue con la alfombra roja extendida para recibir a nuevos líderes mundiales. Este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha aterrizado en Israel. 

“Solidaridad plena”, eso ha venido a expresar Macron al Estado hebreo. “Quiero que estén seguros de que no están solos en esta guerra contra el terrorismo”, ha dicho el líder francés junto al presidente israelí, Isaac Herzog. “Estas personas fueron asesinadas simplemente porque eran judías y porque querían vivir en paz”, ha señalado en referencia a los ataques del 7 de octubre, a la vez que ha pedido la “liberación inmediata de los rehenes sin distinción alguna”. Durante su visita, está previsto que Macron se reúna con Netanyahu, Herzog, las familias de los rehenes, especialmente con aquellas que comparten nacionalidad francesa, y el presidente Mahmud Abás de la Autoridad Palestina. 

Esta mayor agresividad israelí desde los cielos coincide con los informes que llegan desde la Casa Blanca, pidiéndole a Israel que retrase su invasión terrestre de Gaza, tal y como publica The New York Times. El gobierno estadounidense espera que con más tiempo contarían con mayor espacio para negociaciones para liberar los rehenes y para prepararse en caso de que se ataquen los intereses de Estados Unidos en la región. Durante su visita a Israel, el presidente Joe Biden planteó una serie de preguntas claves que deberían ser respondidas antes de cualquier invasión: quién asumirá el poder en una Gaza de posguerra, cuál será el impacto de la operación sobre los cautivos y las consecuencias para Israel de una guerra contra Hamás y Hizbulá.

Familias aniquiladas

Mientras, en la castigada Gaza, la situación se vuelve insostenible por muy imposible que les parezca a sus propios ciudadanos. El ministerio de Salud del enclave ha informado que al menos 1.500 personas siguen desaparecidas bajo los escombros, entre los cuales se cuentan 830 niños. Las cifras de desplazamiento son masivas, ya que casi un millón y medio de personas han tenido que abandonar sus casas, la mayoría de las cuales ya ni siguen en pie. Esto ha hecho aumentar los temores de una nueva Nakba, el término en árabe usado para referirse al éxodo de 750.000 palestinos en 1948 por milicias judías para facilitar la creación del Estado de Israel. 

La desolación ha tomado cada centímetro de la Franja, donde familias enteras están siendo aniquiladas y no quedan supervivientes para preparar sus funerales. A su vez, los cementerios en Gaza están llenos y los nuevos muertos por los ataques israelís están siendo enterrados entre las tumbas existentes. Los niños en el enclave se han visto forzados a escribir su nombre sobre sus brazos para que, en caso de sufrir uno de los centenares bombardeos israelís, puedan ser reconocidos en el hospital o en la morgue, como ya les ha ocurrido a más de 2.000 menores de edad.

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA),...

Sube la deuda en pesos

La deuda pública alcanzó el equivalente a 403.044 millones...

Unión fue eliminado por Gimnasia de Mendoza

FOTO TWITTER UNION SORPRESA./ El Tate fue eliminado...