jueves, 18 julio, 2024
InicioSociedadUna víctima mortal y casi 400 incidencias en Córdoba tras el paso...

Una víctima mortal y casi 400 incidencias en Córdoba tras el paso de la borrasca Bernard

El paso de la borrasca Bernard ha dejado finalmente en Córdoba una víctima mortal. La Policía Nacional ha confirmado que la persona hallada muerta en la calle Motril murió accidentalmente, a causa del temporal. Unas planchas metálicas desprendidas por el viento de un edificio cercano mataron al hombre, que fue hallado sin vida la madrugada de este lunes, si bien la confirmación de las causas de la muerte no ha llegado hasta unas horas después. La Policía, que ya ha identificado el cadáver, ha indicado que se trata de un hombre de mediana edad. No ha hallado indicios de criminalidad y ha dado por concluida la investigación de esta muerte.

Además, el temporal deja una persona herida, una joven de 17 años a la que le cayó encima un árbol en la calle Ángel de Saavedra. La chica resultó herida con una fractura de fémur y está hospitalizada.

388 incidencias hasta este lunes

El balance del paso de la borrasca Bernard por Córdoba incluye 388 incidencias, según el recuento facilitado por el Ayuntamiento de Córdoba tras la intensa tarde y noche de ayer domingo, y la mañana de este lunes. El domingo, el temporal llegó a dejar rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, con un pico máximo de hasta 128 km/h.

En lo que respecta a daños materiales, el incidente más llamativo, grabado en un vídeo que rápidamente se propagó de móvil a móvil por toda la ciudad, fue la caída de un árbol sobre el triunfo de San Rafael del Alpargate. El monumento quedó destrozado.

En concreto, desde las 19.44 horas de ayer, la Policía Local de Córdoba ha registrado incidencias relacionadas con las caídas de árboles sobre vehículos, el acerado y las calzadas, y otras relativas al desprendimiento de cornisas, vallas, farolas o cableado, así como el desplazamiento de contenedores.

El alcalde anuncia que se destinarán 1,6 millones a «recuperar la normalidad»

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento dispondrá de 1,6 millones de euros del fondo de contingencia para «recuperar la normalidad» después del temporal. El dinero se destinará, sobre todo, a la reposición de arbolado y alumbrado, y la reparación de otros daños provocados por las fuertes rachas de viento en fuentes, instalaciones deportivas o patrimonio como el triunfo de San Rafael del Alpargate.

El temporal impactó de lleno en Córdoba

El temporal de viento y lluvia provocado por la borrasca Bernard impactó el domingo de lleno en Córdoba capital. Conforme se iba haciendo de noche la fuerza del viento aumentaba, hasta que, a las 21.00 horas, las rachas de aire superaron los 120 kilómetros hora (en concreto, 128 km/h), en la estación de medición de Córdoba Aeropuerto.

Por su espectacularidad, uno de los incidentes más destacados fue el de la caída de un grandísimo árbol –un plátano de sombra– sobre el triunfo de San Rafael, en la plaza del Cristo de Gracia, frente a los Trinitarios.

Un vídeo recogió el momento exacto en que el temporal destroza el San Rafael del Alpargate

Además,numerosas calles de la capital cordobesa, en puntos tan alejados como el Brillante, San Agustín o el Sector Sur, sufrieron la caída de árboles o de ramas que cortaron acerado y carreteras. Las llamadas a los servicios de emergencias del 112 fueron constantes y por decenas. Además se produjeron atascaos en la A4 dirección Madrid, por otra caída de un árbol.

45 Los efectos del temporal el domingo por la noche en Córdoba, en imágenes

Los bomberos, «desbordados»

Con la llegada del nuevo día, los efectos del temporal se dejan ver por toda la ciudad. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se ha visto obligado a incorporar a bomberos de refuerzo ante el elevado número de incidencias que tienen que atender en las primeras horas de este lunes.

Fuentes del SEIS consultadas por este periódico afirman que se encuentran «desbordados» y que tienen más de una treintena de avisos por resolver, una situación que les está llevando a incorporar a compañeros de refuerzo porque «no damos abasto».

Sin clases en la UCO, normalidad en colegios e institutos

La actividad docente se ha suspendido este lunes en la Universidad de Córdoba (UCO) a causa del paso de la borrasca Bernard. En un comunicado, la UCO señalaba en la tarde del domingo que se «suspende la actividad docente» durante el lunes 23 de octubre para «evaluar los daños que el viento ha provocado en las instalaciones y que pueden comprometer la seguridad y normal desarrollo» de las clases.

Por suparte, la Delegación de Educación ha informado de que que no ha habido incidencias significativas en colegios, escuelas infantiles o institutos, y que las clases se desarrrollan durante este lunes con normalidad. 

⚠️Se suspende la actividad docente para el día de mañana lunes 23 de octubre con motivo del paso de la borrasca Bernard.

Comunicado de la Universidad de Córdoba👇🏽👇🏽 pic.twitter.com/I2dIEo9jKp

— Universidad Córdoba (@Univcordoba) 22 de octubre de 2023

Sin luz en la Torrecilla la noche del domingo

El suministro eléctrico falló durante la noche del domingo en el polígono industrial de La Torrecilla, que quedó completamente a oscuras.

Un árbol caído en la calle El Nogal. Francisco González

Palacio de Viana

En el Palacio de Viana, a la entrada, hubo numerosos desperfectos en la arboleda, así como en el barrio de San Agustín, con ramas caídas en la vía pública y la carretera. También, según pudo constatar este periódico, fue cortada al tráfico la calle Teruel por un árbol de grandes dimensiones que había caído a la carretera. Además, según informan fuentes de la policía a este periódico, una persona precisó de asistencia sanitaria en la plaza de Colón, aunque no revistió de gravedad.

Consecuencias del temporal en el Palacio de Viana de Córdoba. Francisco González

Situación en la provincia

Desde primera hora de este lunes, los ayuntamientos de la provincia analizan la situación y valoran los daños sufridos. También el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, dependiente de la Diputación de Córdoba, ha hecho balance, en el comité de emergencias celebrado esta mañana, tras el cual ha informado de que intervino en un total de 117 incidencias.

Más Noticias