martes, 23 abril, 2024
InicioPolíticaLa intimidad de la derrota de Bullrich: enojos expuestos y la cita...

La intimidad de la derrota de Bullrich: enojos expuestos y la cita a escondidas de Macri en Olivos

El expresidente reunió en sus oficinas a Grindetti y Ritondo, entre otros. La excandidata no estuvo invitada. La furia de Gerardo Morales, Carrió y Lousteau. En el PRO hablan de fractura y un diputado nacional ya anunció públicamente que militará por Milei.

María Fernanda Alonso

23 de octubre 2023, 14:50hs

El expresidente Mauricio Macri abraza y consuela a la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, que quedó afuera del balotaje (Foto: Reuters - Martín Cossarini).

El expresidente Mauricio Macri abraza y consuela a la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, que quedó afuera del balotaje (Foto: Reuters – Martín Cossarini).

Patricia Bullrich estaba por salir al escenario, pero el cuerpo no le respondía. Ya había sufrido de la garganta, un ojo, y ahora las piernas inmóviles. Los que la rodeaban sentían un agobio denso en la atmósfera. La diputada Sabrina Ajmechet, ahijada del esposo de la candidata, la abrazó y Bullrich salió. Tímidamente, empezó la arenga de los militantes para ahogar las penas: “¡Patricia, Patricia, Patricia!”. Minutos después, Cristian Ritondo murmuraba con algunos: “Mañana nos reunimos en las oficinas de Mauricio”. Bullrich también había quedado afuera.

Leé también: Javier Milei reveló que mantuvo conversaciones con Mauricio Macri: los detalles

“La reunión fue esta mañana en las oficinas de Macri. En el PRO somos así, temprano, al pedo, pero temprano. Es un estilo muy de Mauricio”, dice un dirigente cercano a Bullrich. Según pudo saber TN, Néstor Grindetti, el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, también participó.

En las oficinas, a tres cuadras de la quinta de Olivos, había otros autos estacionados. “Sé que hay más dirigentes, pero mis informantes no pudieron identificar a los dueños de las patentes”, jugaban al misterio esta mañana. ¿Y Patricia Bullirch? “Yo, no”, le dijo a los suyos cuando le preguntaron de la juntada post derrota electoral. “Ni idea”, insistió ante la evidencia de la movida que había organizado Macri para contener a la tropa después del cachetazo en las urnas.

Leé también: Massa apuntará a un discurso de centro alejado de las ideas K duras para sumar al electorado opositor moderado

Bullrich no responde sobre qué sensación tiene a horas del revés electoral. Anoche, la sede de JxC era un velorio, pero no de lamentos. Había bronca. Emiliano Yacobitti, Graciela Ocaña y Martín Tetaz estaban furiosos en una oficina. Arriba del escenario, Elisa Carrió quedó a un costado. “A mí, si no me llaman que se vayan a la mierda”, le dijo a un dirigente que le sugirió: “Vos Lilita ponete en el medio”.

El radical Gerardo Morales -compinche de Sergio Massa- fue el primero en bajarse furioso del escenario. “Se fue puteando, como Martín Losteau)”, recrea uno de los presentes. ¿Y Horacio Rodríguez Larreta? “Después de perder, hizo todo bien. Llegó, contuvo, repartió besos y abrazos”, señala la misma fuente sobre el jefe de Gobierno porteño que ya avisó que quiere jugar para presidente en 2027.

Patricia Bullrich, la noche del domingo, tras la derrota electoral REUTERS/Martin Cossarini

Patricia Bullrich, la noche del domingo, tras la derrota electoral REUTERS/Martin CossariniPor: REUTERS

Macri, en llamas: “No me animé a saludarlo. Estaba con esa cara de bronca. Tremendo”, dice a TN un exfuncionario del gobierno macrista. En el PRO sienten que participaron de su propio entierro. “Esto cambia para siempre. El PRO y en cascada Juntos por el Cambio. Seguramente Macri va a jugar con Javier Milei, pero dará libertad de acción, porque eso es lo que se hace. Es lo políticamente correcto”, dicen.

El diputado nacional del PRO Francisco Sánchez, que en X se jacta: “detesto la corrección política”, ya se pronunció a favor del libertario. “Lamento mucho que @PatoBullrich no sea la próxima presidente de Argentina. Los análisis quedan para después, ahora lo único importante es desterrar para siempre al kirchnerismo. Por eso, desde ahora voy a trabajar sin condiciones ni especulación alguna por @JMilei presidente”.

La encerrona del PRO conduce a las mismas siglas: LLA, entre La Libertad Avanza y La Libertad de Acción.

Más Noticias