martes, 23 julio, 2024
InicioSin categoríaElecciones generales: qué votamos los santafesinos este domingo además de presidente

Elecciones generales: qué votamos los santafesinos este domingo además de presidente

Este domingo se celebrarán las elecciones generales en todo el país. Ese día se elegirá a quienes ocuparán los cargos de la presidencia y vicepresidencia de Argentina durante los próximos cuatro años. También se renovará el Parlasur distrito nacional, se elegirá un representante del Parlasur por distrito regional provincial y se pondrán en juego 10 bancas para diputados nacionales, de las 130 que se renuevan en todo el país.

Se empleará el formato de boleta papel. La autoridad de mesa entregará a cada votante un sobre. Con el mismo se dirigirá al cuarto oscuro donde estarán dispuestas las boletas. Deberá ingresar una boleta por cargo en el sobre y depositarlo luego en una única urna.

En la provincia de Santa Fe, hay 2.816.203 personas habilitadas para votar. Esto representa el 7,96 % del padrón nacional, conformado por 35.394.425 electores. Son menos que los 2.818.280 que votaron en las Paso nacionales del 13 de agosto. La cifra actual surge de restar de la nómina a las personas fallecidas entre uno y otro comicios y sumar a las nuevas incorporaciones. Con todo, Santa Fe es la tercera provincia en cantidad de votantes, luego de Buenos Aires y Córdoba.

El lugar de votación no cambió respecto de las Paso nacionales, pero igual desde la Secretaría Electoral recomiendan consultar el padrón.

Las elecciones son obligatorias y aquellas personas que no votaron en las Paso y figuran en el padrón, tienen el derecho y la obligación de hacerlo el 22 de octubre. Deberán votar con el documento que figure en el padrón o el último que se tenga (libreta de enrolamiento/libreta cívica; libreta verde; libreta celeste; tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda «No válido para votar». Pero en ningún caso con el DNI digital.

El próximo domingo, en los lugares de votación habrá cinco boletas con cuatro cuerpos: dos serán los mismos en todo el país (presidente y vice, y Parlasur distrito nacional), mientras que los dos restantes tendrán sus propios candidatos en la provincia: diputados nacionales y Parlasur distrito Santa Fe.

Todas las listas Frente de Izquierda Unidad propone a Myriam Bregman y Nicolás del Caño para presidenta y vice; Raúl Godoy para Parlasur distrito nacional; Octavio Crivaro, Daniela Vergara y Facundo Fernández como los primeros de 10 postulantes a la Cámara de Diputados nacional y Fito Columbich se presenta como candidato al Parlasur distrito Santa Fe.

En el espacio Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti y Florencio Randazzo son los candidatos a presidente y vice; José Antonio Romero Feris se postula para Parlasur distrito nacional; Esteban Paulón, Rita García y Nicolás Lungo encabezan la lista para diputados nacionales, y Gustavo Leone va para Parlasur distrito Santa Fe.

Por otro lado estará Juntos por el Cambio, con Patricia Bullrich y Luis Petri en la fórmula presidencial; Luis Brandoni como Parlamentario del Mercosur nacional; José Núñez, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni encabezando la lista de postulantes a diputados nacionales, y Martín Ponticelli para Parlamentario por Santa Fe.

La Libertad Avanza, que postula a Javier Milei y Victoria Villarruel para presidente y vice; Patricio Villegas en la lista de Parlamentarios del Mercosur distrito nacional; Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci encabezan la lista de postulantes a diputados nacionales por Santa Fe, y Andrea Calligaris para Parlasur en representación de la provincia.

La lista de Unión por la Patria impulsa a Sergio Massa y Agustín Rossi para presidente y vice; Teresa Parodi lidera la lista para el Parlasur distrito nacional; Germán Martínez, Florencia Carignano y Diego Giuliano abren la lista para las diez bancas de diputados nacionales, y Ricardo Olivera es la propuesta del sector para el Parlasur distrito Santa Fe.

Más Noticias