domingo, 26 mayo, 2024
InicioEconomíaCómo pueden reaccionar los bonos y las acciones argentinas según el resultado...

Cómo pueden reaccionar los bonos y las acciones argentinas según el resultado electoral de este domingo

Según si hay o no segunda vuelta, quién gane y la distancia que saque con el segundo candidato más votado, habrá mayor o menor urgencia por dolarizarse o desprenderse de bonos soberanos.

Sofía Terrile

22 de octubre 2023, 05:01hs

Operadores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires lamentan las pérdidas. (Foto: Marcos Brindicci/Reuters).

El mercado se prepara para otro lunes complejo. (Foto: Marcos Brindicci/Reuters).

¿Cuál será la sorpresa este lunes postelectoral? El mercado no lo sabe, pero se prepara para otra jornada compleja, y hasta algo inestable dependiendo de los resultados de la elección. No fue un año fácil para brokers ni para inversores, pero tampoco para cualquier argentino que quiso proteger sus ahorros como pudo. En la última rueda antes de la votación el dólar blue cerró a $900, el MEP a $898,91 y el dólar oficial mayorista seguía quieto en $350.

Ese escenario podría cambiar rápidamente dependiendo de cómo salga el resultado. El mercado descuenta que Milei sale primero, pero no necesariamente que gana en primera vuelta, dice Javier Timerman, managing partner de AdCap. Lo más probable es que el lunes no haya variaciones bruscas en acciones y bonos, responde, porque hay “pocas posiciones abiertas”, solo algunas de fondos de pensión que tienen que estar en la Argentina, por ejemplo. “El mercado no está con posiciones grandes, así que una caída fuerte como en 2019 no se va a dar”, señala.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Balotaje Milei-Massa: lo que “pricea” el mercado

En un balotaje Milei-Massa, uno de los escenarios posibles, lo más importante será la distancia que logre sacar el candidato de La Libertad Avanza (LLA), quien hoy lidera las encuestas, con el de Unión por la Patria. “Si hay una distancia más corta y la incertidumbre es mayor, de alguna manera Massa va a tener más incentivos de seguir con estos ‘planes platita’, entonces el escenario se va a seguir deteriorando y eso es más adverso para el mercado”, señala Leonardo Chialva, portfolio manager de Delphos Investment.

En cualquiera de los escenarios posibles, destacan los analistas financieros, las tensiones sobre el dólar seguirán. “El mercado da por sentado un escenario devaluatorio y en las últimas semanas la demanda por cobertura fue incesante -describe Gabriel Menace, de Cocos Capital-. Si Milei es el candidato más votado, el lunes estas presiones irán en aumento y los activos en dólares (tanto MEP, CCL como oficial) serán los ganadores”.

En ese escenario, señala Menace, la cobertura en MEP es una “gran alternativa”, pero también lo son los Cedears (porciones de acciones que cotizan en el extranjero) o acciones cuya facturación esté ligada al mercado externo, como Aluar, Ternium o Cresud. “La tesis de un balotaje con Massa no es muy distinta en cuanto a activos: indefectiblemente es necesaria una corrección cambiaria, pero podríamos ver retrasada esta situación hasta luego de la segunda vuelta”, suma.

Para un balotaje Milei-Massa, señala Laura Pereyra, agente productora de CNV y directora de PIN Capital, la recomendación de cartera sería no tener ningún tipo de bono de tasa ajustable por inflación o por devaluación, por la incertidumbre respecto de qué pasará con la deuda en pesos. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Para un balotaje Milei-Massa, señala Laura Pereyra, agente productora de CNV y directora de PIN Capital, la recomendación de cartera sería no tener ningún tipo de bono de tasa ajustable por inflación o por devaluación, por la incertidumbre respecto de qué pasará con la deuda en pesos. (AP Foto/Natacha Pisarenko)Por: AP

Para un balotaje Milei-Massa, señala Laura Pereyra, agente productora de CNV y directora de PIN Capital, la recomendación de cartera sería no tener ningún tipo de bono de tasa ajustable por inflación o por devaluación, por la incertidumbre respecto de qué pasará con la deuda en pesos.

“La renta variable es la que debería pegar el salto. Medido según el dólar contado con liquidación, el S&P Merval puede superar tranquilamente su máximo de US$1800, por lo que tendría acciones argentinas en un mayor porcentaje de lo que tenía antes: todos papeles energéticos, no bancos, porque están llenos de bonos en pesos ajustables y Leliq”, resume Pereyra.

Leé también: Las dos medidas que evalúa el Gobierno para intentar calmar los mercados en el lunes poselectoral

Balotaje Milei-Bullrich: sorpresa positiva

La mayoría de los analistas financieros consultados por TN para esta nota dedicaron poco tiempo a hablar de un eventual balotaje entre Milei y Bullrich, quizás guiados por las últimas encuestas que circularon antes de la elección. “En el caso de Bullrich en balotaje, es probable que veamos un rally en acciones y bonos soberanos, por ser vista como una candidata más amigable con el mercado”, dice Menace.

El “cisne negro” de la elección, dice Timerman, es que Milei gane en primera vuelta

El “cisne negro” de la elección, dice Timerman, es que Milei gane en primera vuelta

“Una distancia chica entre Milei y Bullrich aumentaría las chances de que ella sea la candidata electa, y allí habría menos tensión cambiaria y una recuperación de los activos, un dólar más tranquilo y una buena suba de los activos en dólares”, agrega Chialva, siempre haciendo hincapié en las diferencias que se obtengan entre el primer y el segundo candidato.

¿Milei en primera vuelta? El “cisne negro” de la elección

El “cisne negro” de la elección, dice Timerman, es que Milei gane en primera vuelta. “Muchos se preguntan por qué si Milei es un candidato promercado el mercado no acompaña, y lo que sucede es que no se define bien qué es ser promercado. Los mercados quieren credibilidad, rapidez y ejecución de los programas, no ideas, especialmente en la Argentina, donde no hay políticas de Estado. Hay mucho escepticismo respecto de la ejecución de los diferentes programas, y por eso el mercado está en modo ‘wait and see’”, resume.

¿Qué podría suceder con los activos en el corto plazo si ganara Milei en primera vuelta? Para Pereyra, una eventual presidencia del libertario debería hacer que la brecha se acorte “brutalmente”, por lo que las obligaciones negociables (deuda corporativa) que hoy están sobre la par probablemente se caigan en cotización y todos los bonos soberanos deberían subir.

Por otro lado, apunta Chialva, probablemente haya un “efecto de shock” inicial. “Se verá algo de lo que ya vimos en las últimas semanas vinculado al peso: todos sabemos que Milei va contra el peso, entonces debería haber mayor nerviosismo en todo el mercado cambiario”.

Imagina un escenario en el que bonos y acciones inicialmente bajan -”algo que pasó cuando ganó Trump: el mercado bajó inicialmente, pero después se dieron cuenta de que lo que venía era más pronegocios”, dice, y rebotan luego. “Esa recuperación va a depender en gran parte del clima de transición que debería generarse entre Massa y el presidente electo”, concluye.

Más Noticias