viernes, 12 julio, 2024
InicioPolíticaBajo un calor agobiante, miles de chaqueños concurren a votar

Bajo un calor agobiante, miles de chaqueños concurren a votar

Foto Pablo Caprarulo

Foto: Pablo Caprarulo.

Alrededor del 30% del padrón de 1.001.813 chaqueños habilitados ya emitió su voto hasta el mediodía de este domingo, en el marco de una jornada en la cual la temperatura podría superar los 40º grados en varias de las localidades provinciales.

Las autoridades electorales indicaron que en lo que va de la jornada no se habían producido incidentes de consideración y tampoco hubo problemas para abrir las urnas, salvo las cuestiones normales de toda elección.

Pese a que dirigentes oficialistas y opositores señalaron haber encontrado boletas rotas o faltantes, todos indicaron que la de este domingo está siendo «una jornada tranquila» y que las elecciones se están desarrollando con absoluta normalidad.

Uno de los primeros votantes de la jornada fue el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quien sufragó poco después de las 8 en la escuela Ricardo Ivancovich, de la ciudad de Resistencia.

«Dios quiera que el pueblo argentino se exprese mayoritariamente hoy y pueda concurrir a las urnas y elegir libremente», expresó el gobernador luego de ejercer su obligación cívica.

Foto Pablo Caprarulo

Foto: Pablo Caprarulo

El gobernador, quien anticipó que no viajará a la ciudad de Buenos Aires, también destacó la coordinación con las fuerzas nacionales para garantizar el inicio de los comicios con normalidad: «La coordinación es impecable y no hay ningún inconveniente que pueda afectar el desenvolvimiento de esta jornada», destacó.

Por su parte, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga emitió su voto en la Escuela Primaria N° 1.009, ubicada en la capital provincial, desde donde pidió ir «a votar con esperanza, hoy en las urnas pongamos nuestros deseos y nuestros sueños de un país mejor».

Más tarde, en UEGP Nº 4 «Rayo de Luz», otro establecimiento de la capital chaqueña, emitió su voto el gobernador electo, el radical Leandro Zdero, quien pidió a «los chaqueños que vayan a votar porque se define el futuro de los argentinos».

Ya Vote! 🗳 ¿Y vos?

No dejemos que otros decidan por nosotros. pic.twitter.com/d9efHx6T3b

— Leandro Zdero (@LeandroZdero) October 22, 2023 «Es importante que la gente se acerque, ya que la definición del futuro de los argentinos depende en gran medida del futuro de los chaqueños», dijo Zdero.

En esta elección, además de presidente, se eligen tres diputados nacionales y uno para el Parlasur Entre los candidatos que buscan su reelección está Aldo Leiva, el primero en la lista de Unión por la Patria. «Salvo las elecciones de 1983, estas son las más importantes de los últimos 40 años. Todos los argentinos tenemos la expectativa de que transitaremos por un camino mejor», comentó en diálogo con Télam.

En cambio, Carlos García del frente La Libertad Avanza, destacó «la cantidad de gente que se está volcando para emitir su voto». Para él «eso demuestra el interés de la gente para producir un cambio».

Elecciones 2023

🕙 Toda la información y las últimas noticias sobre los comicios en el país.

Unión por la Patria

En Unión por la Patria, el frente oficialista, Aldo Leiva busca su reelección como diputado nacional, mientras que Julieta Campo y Osvaldo Pérez Cuevas son los otros dos candidatos titulares de este espacio.

En la categoría Parlasur, Raúl Bittel es el candidato de Unión por la Patria.

Juntos por el Cambio

El radical Gerardo Cipolini también busca su reelección en la Cámara baja con Juntos por el Cambio, y Carolina Meiriño y Carlos Fernández Favarón lo acompañan en la boleta, junto a la exrectora de la Unne, María Delfina Veiravé, para el Parlasur.

La Libertad Avanza

Carlos García es el primer candidato a diputado nacional por la Libertad Avanza, acompañado por Silvia Villordo y Emanuel Vallejos. En este frente, Jorge Torres se presenta para el parlamento del Mercosur.

Más Noticias