lunes, 27 mayo, 2024
InicioSociedadJóvenes profesionales y habitantes de parajes rurales, unidos bajo el sol de...

Jóvenes profesionales y habitantes de parajes rurales, unidos bajo el sol de Santiago del Estero

En el año 2008, Nicole Fusilier (31) viajó por primera vez al paraje Árbol Blanco, en la provincia de Santiago del Estero. Al observar el contraste entre las carencias que sufrían en esa comunidad y su estilo de vida en la zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, se propuso volver con un grupo de compañeros de su colegio para ofrecer una mano.

Desde ese momento, comenzó a construirse Una Sola Familia: una organización integrada por jóvenes profesionales de distintas disciplinas y por los habitantes de parajes rurales de Santiago del Estero, quienes trabajan en conjunto para garantizar que en esos lugares exista un pleno acceso a la salud y la educación y un mayor desarrollo de infraestructura.

Además de brindar asistencia médica y colaborar para el desarrollo de infraestructura en la zona, Fusilier y su equipo llevan adelante programas de becas, apoyo escolar y formación para docentes.

Los resultados son contundentes: cuando comenzaron a trabajar en Santiago del Estero, no había un solo adulto con estudios secundarios finalizados. Hoy, cinco integrantes lograron terminar su escolaridad y ya están recibiendo acompañamiento en el nivel superior. Actualmente, la organización acompaña a 127 estudiantes de primaria y secundaria con la ayuda de docentes y voluntarios.

“Proyectamos un cambio sistémico en la educación de las zonas rurales. Queremos jóvenes recibidos y profesionales que vuelvan a vivir en sus pueblos, teniendo un ingreso económico mensual digno y contando con una mejor calidad de vida”, cuenta Nicole.

Nicole Fusilier: Nicole Fusilier: «Proyectamos un cambio sistémico en la educación de las zonas rurales».Al día de hoy, la ayuda se extendió desde Árbol Blanco a los parajes de Sachayoj, Quimilí y los Pirpintos, realizando un acompañamiento de manera integral, participativa y a largo plazo, para que las mismas comunidades puedan autogestionarse y seguir avanzando.

La oportunidad de apoyar una gran obra

Nicole Fusilier es una de los ocho elegidos del Premio Abanderados 2023, un ciclo que reconoce a los argentinos cuyos proyectos solidarios están cambiando la realidad de otras personas. Las historias de los ocho Abanderados 2023 pueden conocerse en www.premioabanderados.com.ar y en las redes sociales del Premio (@abanderados). Desde el 9 hasta el 26 de octubre, el público podrá elegir entre ellos al Abanderado del Año, el cual será revelado en una Gala Final y recibirá un premio de $2.500.000 para continuar con su obra.

Sobre el Premio Abanderados

Premio Abanderados es una iniciativa de Luz Libre, El Trece y Fundación Noble y que tiene como propósito reconocer a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, difundiendo su ejemplo para inspirar a toda la comunidad.

Cuenta con el apoyo de Axion Energy, Banco Galicia, Telecom, LOTO, CAEM, Silicon Misiones, Arcelor Mittal, Bayá Casal, ADT, Fundaciones Grupo Petersen, CEDA Washington, Fundación Navarro Viola y Fundación Noble.

Para conocer más sobre estas historias, ingresá en www.premioabanderados.com.ar o en las redes sociales del Premio Abanderados, Twitter (@AbanderadosARG), Instagram (@abanderados), Facebook (@PremioAbanderados), YouTube (@PremioAbanderados) y TikTok (@PremioAbanderados).

PS

Más Noticias

El tarifazo de gas y la ola polar

El Gobierno oficializó esta semana la postergación del aumento...

Yerba mate: Triturados por la desregulación

Concentración de productores autoconvocados, reclamos al presidente de la...