sábado, 27 abril, 2024
InicioDeportesJuegos Panamericanos de Santiago: uno por uno, los argentinos que buscan ser...

Juegos Panamericanos de Santiago: uno por uno, los argentinos que buscan ser olímpicos en París 2024

Los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que convocarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre a casi siete mil atletas de todo el continente, serán la puerta de entrada más grande a los Juegos Olímpicos de París de 2024 para muchos de esos deportistas.

La cita en la capital chilena será la edición de los Panamericanos con más pruebas clasificatorios y el evento deportivo que más pasajes entregará para la fiesta de la capital francesa del año que viene, según informó la Organización Deportiva Panamericana.

Habrá en juego más de cien boletos directos a París en 21 disciplinas diferentes y en otras 12 los atletas tendrán chances de buscar las marcas mínimas requeridas para clasificar o sumar puntos para los rankings olímpicos que también repartirán cupos más adelante.

«Estos Juegos serán un evento histórico», anticipó Neven Ilic, presidente de la ODEPA. «Que la mayor cantidad de deportes sea clasificatoria para los Juegos Olímpicos permitirá que podamos disfrutar en Santiago de grandes estrellas, de muchos de los mejores atletas del continente».

Acá un repaso por los deportes que empezarán a mirar hacia París en estos Panamericanos.

Handball, hockey sobre césped y waterpolo

Ocho de los nueve deportes de equipo que forman parte del programa panamericano estarán en París. Y tres serán clasificatorios para la próxima cita olímpica, el handball, el hockey sobre césped y el waterpolo, que tendrán plena presencia argentina en Santiago. Cada uno entregará dos boletos, para los campeones de los torneos femenino y masculino.

Los Leones ganaron el oro en Lima 2019 y buscarán repetir en Santiago. Foto Ernesto BENAVIDES / AFPLos Leones ganaron el oro en Lima 2019 y buscarán repetir en Santiago. Foto Ernesto BENAVIDES / AFP

Boxeo

Será el que más pasajes pondrá en juego: 30. Se llevarán cupos los campeones y subcampeones de las siete categorías masculinas; las campeonas y subcampeonas de los 50, 54, 66 y 75 kilos femeninos; y las cuatro mejores boxeadoras de los 57 y 60 kilos femeninos.

Breaking

Debutará en unos Juegos Panamericanos y clasificará a los dos mejores de cada género a los Olímpicos.

Clavados

Sin participación argentina, entregará cuatro cupos país. Serán para los Comités Olímpicos Nacionales (CON) -no los atletas- de los ganadores de las pruebas masculinas y femeninas de 3 metros trampolín y 10 metros plataforma. Si los campeones ya consiguieron sus boletos en el Mundial de Fukuoka de julio, la plaza quedará desierta, es decir que no pasará a los otros medallistas.

Equitación

Entregará 12 cupos país en sus tres disciplinas. En adiestramiento, conseguirán la clasificación los dos mejores de la prueba por equipos y los dos mejores de la competencia individual (siempre que no hayan clasificado como equipos). En salto, los tres mejores de la prueba de equipos y los tres mejores de la competencia individual (siempre que no hayan clasificado como equipos). Y en concurso completo, los dos mejores equipos.

Escalada deportiva

Otro de los deportes que formará parte de los Panamericanos por primera vez, con dos disciplinas, la combinada de bloque y dificultad (B&L, por sus siglas en inglés) y la de velocidad. Los ganadores de las pruebas femenina y masculina de cada evento asegurarán su presencia en París. Si los medallistas de oro ya consiguieron el boleto por otra vía, este pasará al siguiente mejor clasificado.

Gimnasia

Repartirá un máximo de seis cupos, dos en cada una de sus disciplinas. En artística sacarán pasaje a París los mejores atletas del all around masculino y del all around femenino individual que aún no hayan clasificado. En rítmica, la gimnasta mejor posicionada en el all around individual y el país mejor clasificado en la prueba por equipos, que todavía no tengan asegurados sus lugares en la cita olímpica.

En el caso de trampolín, se pondrán en juego dos cupos (uno por género), aunque habrá que esperar hasta el año que viene para confirmarlos. Es que el sistema de clasificación de esta disciplina no es cronológico y se basa en un mínimo de representación continental. Así, Santiago 2023 servirá como competición clasificatoria a París solo si ningún atleta del continente logra una cuota a través del Mundial de Birmingham 2023 (9 a 19 de noviembre) o de las Series de la Copa del Mundo de la FIG 2023 y 2024.

Natación artística

Repartirá tres cupos país, que irán para el mejor equipo, el dúo de ese mejor equipo y la pareja mejor posicionada del dueto, en el que Argentina tendrá presentación. Si las ganadoras de esa prueba representan al país que se adjudicó el lugar por equipos, el boleto pasará al siguiente mejor ubicado.

Pentatlón Moderno

Será el único deporte que abrirá dos puertas a París. Habrá 10 boletos directos en juego, de los cuales seis podrían quedar en manos de atletas sudamericanos. Sacarán pasaje los ganadores de de la prueba femenina y la masculina, sean de Sudamérica o de NORCECA (Norte y Centro América), y los dos mejores ubicados en cada género de cada mitad del continente. Además, se repartirán puntos para el ranking olímpico, que asignará otros nueve cupos en junio del año que viene.

Surfing

Se clasificarán a París los atletas mejores ubicados en las pruebas femenina y masculina de shortboard, que aún no hayan asegurado sus lugares.

Tenis

Pondrá en juego cuatro pasajes, con condiciones. Los medallistas de oro y plata de los singles masculino y femenino quedarán virtualmente clasificados, aunque deberán esperar hasta el año próximo para confirmar si estarán o no en París. Lo harán si su país no llena el cupo máximo de cuatro atletas por género a través de los rankings olímpicos, que cerrarán el 10 de junio de 2024, inmediatamente después de Roland Garros, y si ese día están ubicados entre los 400 primeros de la clasificación de la ATP o la WTA.

Tenis de Mesa

Sacarán pasaje a París las dos mejores parejas de la prueba de dobles mixto.

Tiro

Otro de los deportes con muchos cupos en juego, 18, que se adjudicarán los países, no los atletas. Conseguirán pasaje los mejores de las pruebas masculinas de rifle de 50 metros tres posiciones, rifle de aire 10 metros y pistola de aire 10 metros y de las pruebas femeninas de rifle de 50 metros tres posiciones, rifle de aire 10 metros y pistola de aire 10 metros. Y también los dos mejores de las competencias masculinas de pistola rápida, trap y skeet; y de las femenina de pistola de 25 metros, trap y skeet.

Si los atletas ya están clasificados, el cupo pasará al siguiente. Y los CON solo podrán llevarse una cuota por prueba (el límite para París es de dos).

Tiro con arco

Pondrá en juego seis cupos país. El mejor de la prueba de equipo mixto recurvo conseguirá dos cuotas individuales, una masculina y una femenina. En tanto, los dos mejores atletas de las competencias individuales de recurvo de cada género también conseguirán pasajes, con un máximo de no por CON.

Yachting

Repartirá 22 boletos, once de los cuales serán para países de Centro y Sudamérica (el resto para Norteamérica y el Caribe). Se adjudicarán cupos país los mejores de las clases IQFoil y Kite de ambos géneros, de las 49er y 49erFX y de Nacra, en la que Argentina ya tiene bote clasificado; y los dos mejores de Laser y de Laser Radial, la otra clase en la que nuestro país ya tiene presencia asegurada en París.

De marcas mínimas y puntos para el ranking

Santiago 2023 será también una gran oportunidad para que los argentinos busquen las marcas mínimas en atletismo y natación, registros que exigen las federaciones internacionales de esos deportes para clasificar a los Juegos Olímpicos.

Por último, los Juegos Panamericanos también repartirán puntos para los rankings olímpicos de muchas disciplinas, a través de los cuales se adjudicarán cupos para París 2024. Además del pentatlón, repartirán unidades el bádminton, el básquetbol 3×3, el BMX en sus modalidades racing y freestyle, el mountain bike, el ciclismo de ruta y de pista, el taekwondo-kyorugi, el triatlón y el levantamiento de pesas.

Más Noticias