domingo, 26 mayo, 2024
InicioPolíticaEn busca de recuperar votos perdidos, Bullrich se apoya en los gobernadores...

En busca de recuperar votos perdidos, Bullrich se apoya en los gobernadores y cierra su campaña en el interior

La candidata a presidenta realizará este martes actos en San Luis, San Juan y Mendoza y se mostrará con los mandatarios locales. El miércoles irá a Córdoba y Santa Fe, con Macri y Larreta.

Sebastian Aulicino

17 de octubre 2023, 05:41hs

Para mostrar unidad y respaldo, los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron con Patricia Bullrich (Foto: prensa Bullrich).

Para mostrar unidad y respaldo, los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron con Patricia Bullrich (Foto: prensa Bullrich).

“Somos la fuerza que tiene 10 gobernadores”: la frase se convirtió en eje central del discurso de campaña con el que Patricia Bullrich busca mostrar el peso político del que carecería Javier Milei y que será necesario para realizar “cambios profundos” en un eventual Gobierno.

La candidata de JxC comienza este martes su raid de cierres en el interior y se apoya, más allá del discurso, en los mandatarios locales para intentar recuperar votos nacionales que la coalición opositora perdió en algunas de las principales provincias en manos del libertario en las PASO.

Bullrich encara una última semana de campaña una secuencia de actos diarios que comenzó este lunes feriado en CABA, y finalizará, tras dos días de actos “federales”, el jueves en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en Lomas de Zamora -cuna del poder político de Martín Insaurralde- y Lanús -donde gobierna su candidato a gobernador, Néstor Grindetti.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Este martes estará en San Luis, San Juan y Mendoza, con los gobernadores locales electos, y el miércoles viajará a Córdoba y Santa Fe, donde se sumarán también el expresidente Mauricio Macri y, a priori, el mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta, su rival en las PASO y a quien ya anunció como su futuro jefe de Gabinete en caso de ser electa presidenta.

La selección de las provincias tiene sus razones. Para empezar, Córdoba, Santa Fe y Mendoza son tres de los cinco distritos con mayor número de electores. Pero, además, con excepción de Córdoba, JxC ganó las elecciones a gobernador en todas ellas, aunque hasta ahora solo gobernaba en Mendoza con la UCR.

La candidata a presidenta de JxC, Patricia Bullrich, junto a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

La candidata a presidenta de JxC, Patricia Bullrich, junto a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Sin embargo, en las PASO nacionales del 13 de agosto, Javier Milei fue el candidato más votado y La Libertad Avanza la fuerza más votada. De hecho, en Córdoba -que fue clave en triunfos de Cambiemos en el pasado- y en San Juan, JxC quedó tercero.

“Pensando en que hay que entrar al balotaje, teniendo en cuenta que Buenos Aires sería peleada y que el PJ tiene algunos distritos, sobre todo en el norte, que no lo movés ni loco, la gran diferencia con Massa podemos hacerla en estas provincias. En Santa Fe la podemos darla vuelta y quedar primeros. En Córdoba hay mucho voto histórico para recuperar y al menos quedar segundos. Hay que neutralizar lo que pueda crecer el oficialismo en PBA”, señalan en la mesa de campaña bullrichista.

En San Luis, Bullrich se mostrará con Claudio Poggi, que en junio derrotó al armado peronista de Alberto Rodríguez Saá; en San Juan encabezará un acto con Marcelo Orrego, que en julio rompió con dos décadas de hegemonía del PJ en la provincia, y en Mendoza la acompañarán, además de su candidato a vice, el radical Luis Petri, también el gobernador en funciones, Rodolfo Suárez y Alfredo Cornejo, que ganó la elección local hace solo un mes.

El cierre más grande del interior probablemente llegue el miércoles por la noche en Córdoba. La candidata a presidenta realizará un acto en la Sociedad Rural de Río Cuarto del que también participará Macri, quien desde antes de las PASO privilegió la provincia en sus propias recorridas de campaña.

Unas horas antes, en Santa Fe, Bullrich se mostrará también con el radical Maximiliano Pullaro, que el pasado 11 de septiembre (un mes después de las PASO nacionales) ganó la elección a gobernador con más de un millón de votos, el 55%, 25 puntos más que el peronismo local. Pullaro fue aliado de Larreta en la interna opositora pero, tras la primaria, se sumó de lleno a la campaña bullrichista.

Argentine presidential candidates Sergio Massa, Patricia Bullrich and Javier Milei attend the presidential debate ahead of the October 22 general elections, at the University of Buenos Aires' Law School, Argentina October 8, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian/Pool

Argentine presidential candidates Sergio Massa, Patricia Bullrich and Javier Milei attend the presidential debate ahead of the October 22 general elections, at the University of Buenos Aires’ Law School, Argentina October 8, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian/PoolPor: REUTERS

Aunque todavía restaba confirmación, en la mesa chica de la candidata presidencial tenían previsto sumar a Larreta a la agenda de campaña del miércoles. Como se informó, tras el anuncio del sábado de que será su jefe de ministros si gana la elección, el mandatario porteño la acompañó en el cierre de CABA y también estará este jueves en Lomas de Zamora.

JxC busca asegurar el voto “moderado” que obtuvo la coalición en las PASO y neutralizar el discurso de Massa, que reitera en cada aparición un llamado a un gobierno de “unidad nacional”. También apunta a seducir a la porción nada despreciable de votantes que estuvo ausente en la elección de agosto y a los indecisos que, según los sondeos, no serían pocos.

Entre cierres y apariciones mediáticas diarias (radiales y televisivas), Bullrich mantendrá hasta la veda un discurso igual de duro con el ministro de Economía candidato y con Milei. Al primero le apuntará por la gravedad de la crisis económica y por los más recientes escándalos de corrupción. Contra el segundo, por sus vínculos y acuerdos políticos con el PJ, el massismo y el sindicalismo peronista, y por la supuesta inviabilidad de sus principales propuestas.

En esa línea estratégica, seguirá insistiendo, junto a cada gobernador con el que se muestre en estos días, en señalar las diferencias que existe entre JxC y el espacio libertario en términos de mandatarios provinciales, intendentes y legisladores nacionales, que la coalición opositora entiende necesarios para cualquier cambio profundo desde el 10 de diciembre de este año.

Más Noticias