martes, 25 junio, 2024
InicioTecnologíaFue una promesa del tenis, creó un videojuego sobre bullying y hoy...

Fue una promesa del tenis, creó un videojuego sobre bullying y hoy es uno de los 50 jóvenes líderes del mundo

Tomás Giovanetti desarrolló You Deserve, un juego que concientiza sobre el bullying, a los 16 años. Hoy maneja una empresa que pretende revolucionar la manera en que se aprende y capacita a las personas, a través de la tecnología y los videogames.

Rodrigo Álvarez

16 de octubre 2023, 01:56hs

Tomás Giovanetti: de promesa del tenis a ser incluido entre los 50 líderes jóvenes del mundo por un videojuego

Tomás Giovanetti: de promesa del tenis a ser incluido entre los 50 líderes jóvenes del mundo por un videojuego. (Foto: Tomás Giovanetti)

Tomás Giovanetti tiene 24 años y es el CEO de TGA Entertainment, empresa que fundó a los 16 años cuando cursaba el último año del colegio secundario. El emprendedor argentino fue incluido recientemente entre los 50 líderes jóvenes del mundo por el Project Management Institute (PMI).

Su juego You Deserve (Te lo merecés), desarrollado hace 7 años, aborda el problema del acoso escolar y el bullying. El éxito del título, su impacto en personas de todo el planeta, y el posterior trabajo de su empresa, llevó a PMI a reconocer la innovadora contribución de Giovanetti al universo de la formación corporativa a través de videojuegos interactivos y educativos, y lo premió con el Global PMI Next 50 Awards 2023.

Leé también: Histórico: estudiantes argentinos consiguieron el segundo puesto en el Mundial de Robótica 2023

“You Deserve y TGA nacieron como resultado de mi intento fallido de ser tenista profesional”, confesó Tomás a TN Tecno. Entre los 10 y los 16 años, Giovanetti puso todo su esfuerzo en el objetivo de convertirse en jugador de tenis. Sin embargo, y a pesar de haber entrado en el Top 30 del ranking sub-18 de la Asociación Argentina de Tenis, poco antes de cumplir 17 años se cansó de los viajes, de los entrenamientos y de los torneos, y se volcó de lleno al mundo empresarial.

Fue una promesa del tenis, creó un videojuego sobre bullying y hoy es uno de los 50 jóvenes líderes del mundo. (Foto: Tomás Giovanetti)

Fue una promesa del tenis, creó un videojuego sobre bullying y hoy es uno de los 50 jóvenes líderes del mundo. (Foto: Tomás Giovanetti)

Durante el último año de la secundaria, Tomás se dio cuenta de que el tenis no era lo suyo. El deporte que amaba, que había empezado a jugar de chico a instancias de su abuela, le demandaba mucho tiempo. Los tours y los campeonatos lo obligaron a cambiar de colegio varias veces. Hasta que dijo basta. “He ido a la escuela, a la facultad, pero mi formación fue el tenis. Lo que realmente formó el tipo de persona que soy hoy es el tenis. La resiliencia, el orden, el nunca darme por vencido y poder seguir empujando, incluso en los momentos de mayor adversidad, todo eso se lo debo al tenis”.

Pero para insertarse en el circuito profesional se necesita mucho tiempo. Y a esa edad, Tomás empezó a interesarse en otras cosas. Su personalidad, ambiciosa y curiosa, lo llevó a cambiar de rumbo: “En el último año de tenis y de colegio, casualmente, yo ya no quería hacer más nada con el deporte, ya estaba podrido. Y si bien me encantaba, me di cuenta de que no iba a poder cumplir mis expectativas. Y así empecé a involucrarme con el mundo emprendedor”, expresó.

You Deserve, el primer videojuego a escala global sobre bullying

“Noté que en todos los colegios en los que estudié había un común denominador: chicos y chicas sufriendo de bullying”, recordó Tomás. “No importa si vas al mejor colegio de Argentina, o si vas al peor. En todos, en algún momento sufrimos acoso escolar. En ese momento yo viajaba un montón por el tenis, y lo que encontraba en todos lados eran chicos sufriendo de bullying y chicos que también amaban los videojuegos”, reveló.

Leé también: Marcela Riccillo, especialista en inteligencia artificial: “Las máquinas sugieren, pero el humano decide”

“Con la premisa de que los videojuegos no son solamente ocio, me propuse desarrollar uno que busque concientizar acerca de por qué está mal hacer bullying”, reveló Tomás.

Su lógica cerraba por todos lados: si la mayoría de los chicos sufren de bullying, y si a la mayoría de los chicos les gustan los videojuegos… “Pensé: ¿Por qué no desarrollar un jueguito para explicar por qué está mal hacer bullying? A partir de esa sinergia entre los dos conceptos nació You Deserve, el primer videojuego en contra del bullying a nivel global, que no solo buscaba divertir, sino que se proponía explicar las razones por las que está mal y cuáles eran las consecuencias del acoso escolar en los chicos”, explicó.

El desarrollo del juego fue el puntapié inicial para que Tomás enfoque su vida y su carrera lejos del tenis y mucho más cerca de los videojuegos y definitivamente en el camino de los negocios: “La gente asocia los videojuegos con el ocio, pero para mí son grandes puentes de comunicación que sirven también para formar y capacitar gente y aprender un montón de habilidades y capacidades”, expresó.

¿Querés recibir más información de Tecno?

Suscribite acáTGA es una compañía que tiene un objetivo muy claro: revolucionar los mecanismos de aprendizaje dentro de las organizaciones y empresas. Entendemos que la tecnología evoluciona a un ritmo substancial y en muchos casos distintos dominios de conocimiento se ven desactualizados con esta evolución de la tecnología. La gente joven hoy aprende de una manera distinta a la cual aprendían las personas que hoy tienen 50, 60 años.

Así, su empresa, que ya tiene operaciones en cinco países, utiliza los videojuegos para capacitar al personal de distintas industrias o distintas compañías en distintas temáticas. Con un modelo de Gaming as a Service (GaaS), incluye el desarrollo del juego y el monitoreo durante un año de los datos y resultados que brinda su uso.

Compuesta por colaboradores de un puñado de nacionalidades de América Latina, TGA trabaja en tres grandes ejes: los Branded Games, juegos para conectar los valores y atributos de un producto o marca con sus audiencias; Training Games, plataformas interactivas para la capacitación, evaluación y optimización de procesos dentro de compañías; y los Community Games, que sirven para potenciar la marca personal de un artista, personalidad relevante e institución o ente deportivo.

“Actualmente, tenemos proyectos de diversidad e inclusión, ente otros, pero siempre con el mismo fin, que es revolucionar la forma en la cual la gente aprende, hacerlo para el mundo empresarial, para el mundo B2B y hacerlo a través de la diversión”, contó Tomás a TN Tecno.

Leé también: Es argentino, llegó a ser jefe en la NASA gracias a un consejo de Carl Sagan y dirigió cinco misiones a Marte

Tomás Giovanetti, de 24 años, uno de los 50 líderes jóvenes del mundo

El Project Management Institute (PMI) es una organización sin fines de lucro dedicada a unir a empresas e instituciones en el campo de la gestión de proyectos. El instituto destacó a Giovanetti, como uno de los jóvenes líderes que se están abriendo camino en un entorno competitivo.

Argentina ha producido varias startups de éxito, con ocho unicornios surgidos del país a mediados de febrero de 2022. El éxito de Giovanetti se suma a esta creciente lista, poniendo el ecosistema emprendedor de Argentina en el punto de mira mundial. Sus logros son un testimonio del fuerte enfoque del país en la innovación y la tecnología, que ha impulsado el crecimiento de su ecosistema de startups.

“Siempre es un honor y a fin de cuentas es una suerte de mimo al alma y a todo el trabajo que uno hace y al esfuerzo que le vengo poniendo hace siete u ocho años a esto”, confesó Tomás. “Ser reconocido por una entidad tan grosa como PMI me da el impulso para seguir trabajando y a seguir rompiéndome el lomo para seguir creciendo, seguir escalando y seguir llevando TGA a lo que realmente quiero sea: una gran compañía con una misión muy clara, que es revolucionar la forma en la cual la gente aprende”, finalizó.

De qué se trata You Deserve, el primer videojuego sobre bullying

You Deserve es un videojuego de terror en el que su protagonista, una chica llamada Amy, decide quitarse la vida y aparecer en los sueños de sus agresoras. El jugador toma el lugar de una de las personas que acosaban a Amy, y que provocaron su muerte. Así, a través de varios niveles, el juego va explicando las consecuencias del bullying.

Más Noticias