domingo, 25 febrero, 2024
InicioEspectáculosMurió Piper Laurie, actriz de «Carrie» y «Twin Peaks», nominada tres veces...

Murió Piper Laurie, actriz de «Carrie» y «Twin Peaks», nominada tres veces al Oscar y ganadora de un Emmy y un Globo de Oro

La reconocida actriz estadounidense Piper Laurie, quien brilló en «Carrie», «Twin Peaks» y «The Hustler», entre otros destacados trabajos, murió este sábado a los 91 años, según confirmó Marion Rosenberg, su representante, al sitio especializado Variety.

«Un hermoso ser humano y uno de los grandes talentos de nuestro tiempo», despidió su agente a la intérprete que cosechó tres nominaciones al Oscar a lo largo de su carrera y ganó un Emmy y un Globo de Oro.

Laurie obtuvo su primera nominación a los premios de la academia de Hollywood por su trabajo junto a Paul Newman en el clásico drama de 1961 «The Hustler».

Tras retirarse durante más de una década, regresó al cine y a la televisión a mediados de la década del setenta. Valida de su talento, volvió a ser nominada por sus interpretaciones en «Carrie» (1976) y «Children of a Lesser God» (1986).

Su actuación en la emblemática serie de televisión de David Lynch, «Twin Peaks», le valió dos de sus nueve nominaciones al Emmy, aunque solo consiguió una estatuilla por su papel en el film para televisión «Promise», donde compartió pantalla con James Garner y James Woods.

Laurie nació en Detroit en 1932 con el nombre de Rosetta Jacobs. Su primer trabajo en cine, ya con el seudónimo que la hizo mundialmente famosa, fue en 1950, en la comedia Louisa, protagonizada por Ronald Reagan.

Tan bella como talentosa, también trabajó con leyendas de la pantalla grande como Rock Hudson en «Lo que hace el dinero» (1952), Tyrone Power en «La octava maldición» (1953) y Tony Curtis en «Johnny Dark» (1954).

Luego de un receso cinematográfico, durante el que se enfocó en el teatro y la televisión, retornó a su viejo amor para «The Hustler», donde una vez más se lució junto a Paul Newman. La película ganó un Oscar y ella su primera nominación.

Por quince años no volvió a la pantalla grande, aunque lo hizo a lo grande con el personaje de Margaret White en «Carrie», el tenebroso film basado en la novela homónima de Stephen King. Una vez más fue nominada al mayor premio de Hollywood.

En 1991, su interpretación de la fotógrafa Catherine Martell en «Twin Peaks» le dio un Globo de Oro como mejor actriz de reparto.

Con información de Télam

DB

Más Noticias