miércoles, 22 mayo, 2024
InicioEconomíaMujeres rurales: lucha, tesón y resiliencia en el corazón del campo argentino

Mujeres rurales: lucha, tesón y resiliencia en el corazón del campo argentino

La Federación Agraria Argentina destacó a las pequeñas productoras, en medio de desafíos económicos y políticos. A través de testimonios, muestran su contribución a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad.

15 de octubre 2023, 11:26hs

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, designado por la ONU en 2007. (Foto: freepik).

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, designado por la ONU en 2007. (Foto: freepik).

En un mundo agitado por asuntos económicos y políticos, el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se conmemora este domingo brinda la oportunidad de destacar a las heroínas invisibles del campo. Federación Agraria Argentina (FAA) lanzó una campaña de videos que muestra los testimonios de las “Mujeres Federadas”, que, a pesar de los desafíos climáticos, económicos y personales, continúan luchando desde el corazón del campo para mantener a flote sus familias y negocios.

Estas mujeres rurales desempeñan una importante tarea en la preservación de la soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la producción de alimentos esenciales. A través de prácticas respetuosas con el entorno, se convierten en pilares fundamentales en el desarrollo de la agricultura.

Leé también: La cadena agrícola pampeana analizó acciones sobre sustentabilidad y gestión responsable de envases

A pesar de la adversidad, estas luchadoras rurales demuestran una determinación inquebrantable mientras cuidan a sus familias y comunidades, enfrentando obstáculos que van desde las inclemencias del clima hasta las complejidades económicas y políticas.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáEste Día Internacional de las Mujeres Rurales es una oportunidad para rendir homenaje a estas mujeres valientes y resaltar su papel esencial, destacaron. A través de sus testimonios inspiradores, FAA busca recordar a todos la importancia de reconocer y apoyar a las pequeñas productoras agropecuarias en su incansable lucha por el desarrollo del país.

Leé también: Con foco en el cuidado del agua y la potencialidad de un cereal, celebran el Día Mundial de la Alimentación

La FAA emprendió la misión al dar voz a las mujeres rurales que forman parte de su organización. A través de una serie de conmovedores testimonios, destaca el espíritu de lucha, determinación y compromiso que une a estas mujeres, a pesar de las diferencias geográficas y las diversas actividades que realizan en el campo.

Video PlaceholderAndrea Sarnari, secretaria gremial de FAA y productora agropecuaria de la provincia de Buenos Aires.

Las mujeres rurales enfrentan desafíos, en la Argentina y en el mundo

A nivel mundial, se celebra con un recordatorio de la importancia de su rol en los sistemas agroalimentarios. Aunque el 36% de las trabajadoras en todo el mundo encuentra empleo en este sector (según la FAO, 2023), persisten desigualdades significativas. Las mujeres enfrentan brechas salariales, inseguridad alimentaria, falta de conectividad digital y dificultades en el acceso a la tierra, limitando su contribución al desarrollo global.

Video PlaceholderMariela Gallinger, productora de Entre Ríos y presidente de la filial Crespo de la Federación Agraria Argentina.

La reducción de estas brechas, especialmente en la productividad agrícola y los ingresos, podría beneficiar a millones de personas, aliviando la inseguridad alimentaria y mejorando la vida de comunidades enteras. En Argentina, se destaca que el 20% de los establecimientos agropecuarios están bajo la dirección de mujeres productoras, y el 28% de aquellos con estructura jurídica cuentan con al menos una mujer como socia.

Leé también: 3602 productores se inscribieron en el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba

Ante los desafíos actuales, el Día de la Mujer Rural se convierte en un motor esencial para cerrar las históricas brechas de género en el ámbito laboral, digital y financiero, promoviendo la igualdad como un derecho y una oportunidad beneficiosa tanto para las economías como para las comunidades.

Video PlaceholderMarisa Boschetti, productora tambera de Alicia, provincia de Córdoba, secretaria de Finanzas de FAA y referente de lechería de la entidad.

Durante estos días, FAA compartió estos valiosos testimonios en sus plataformas en línea, como X, Facebook e Instagram, para que el mundo conozca a estas inspiradoras “Mujeres Federadas”. Los relatos de estas mujeres rurales revelan una determinación inquebrantable y un compromiso incansable con sus familias, comunidades y el desarrollo sostenible del país.

Leé también: El huevo: un alimento versátil y delicioso que se suma como aliado poderoso en una dieta sana y equilibrada

Estos testimonios no solo celebran el Día Internacional de las Mujeres Rurales, sino que también arrojan luz sobre la importancia de apoyar y reconocer la contribución vital de estas mujeres a la seguridad alimentaria y la prosperidad de Argentina.

Más Noticias