sábado, 20 julio, 2024
InicioTecnología“Mamás de la tecnología”: mujeres que hicieron historia en un sector dominado...

“Mamás de la tecnología”: mujeres que hicieron historia en un sector dominado por hombres

Un repaso de las figuras femeninas más influyentes, en un ámbito que ahora se moviliza para avanzar hacia una mayor diversidad de género.

15 de octubre 2023, 05:47hs

Ada Lovelace, Hedy Lamarr y Edith Clarke, algunas de las mujeres con más influencia en la historia de la tecnología. (Foto: DALL-E/Microsoft Bing Chat)

Ada Lovelace, Hedy Lamarr y Edith Clarke, algunas de las mujeres con más influencia en la historia de la tecnología. (Foto: DALL-E/Microsoft Bing Chat)

El ranking de las compañías más poderosas del mundo refleja que la diversidad de género aún no se manifiesta plenamente en el sector tecnológico. Las cinco más valiosas del sector —Apple, Google, Microsoft, Amazon y Tencent— son dirigidas por hombres.

En una charla previa con TN Tecno, la directora ejecutiva de Chicas en Tecnología, una organización argentina sin fines de lucro que busca reducir la brecha de género en la industria tech, dijo al respecto: “Ambientes de trabajo masculinizados y la escasa presencia femenina en roles de liderazgo son algunos de los factores que alejan a las mujeres de la industria”.

Leé también: Las mujeres y su rol en la industria de la tecnología: “Necesitan ser apoyadas, valoradas y empoderadas”

¿Querés recibir más noticias de Tecno?

Suscribite acá

Mamás de la ciencia y la tecnología: 5 mujeres influyentes en la historia del sector

Hay mujeres que sortearon esos obstáculos y consiguieron visibilidad con una serie de aportes tecnológicos relevantes. En ese grupo se destacan la creadora del primer algoritmo informático, una pionera en ingeniería eléctrica y la inventora de un sistema de comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

Ada Lovelace, el faro femenino de la tecnología

Recientemente, se celebró el Día Internacional de Ada Lovelace, una jornada que procura visibilizar los logros de las mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, que recupera la figura de la británica, pionera en el desarrollo de algoritmos informáticos.

Fue una matemática y escritora británica nacida en 1815, trascendió por ser autora de lo que se considera el primer algoritmo de la historia. (Foto: Adobe Stock)

Fue una matemática y escritora británica nacida en 1815, trascendió por ser autora de lo que se considera el primer algoritmo de la historia. (Foto: Adobe Stock)

Ella fue hija del poeta George Byron, y de Anne Isabella Noel Byron, matemática y activista social. Su formación estuvo naturalmente atravesada por la influencia de sus padres, especialmente de su madre, además de por las enseñanzas de su tutora, Mary Somervielle, también matemática y astrónoma. Más tarde, fue clave en su trayectoria su Amistad con Charles Babbage, creador de una máquina que se considera como un antecedente de las computadoras. Tal como contamos en TN Tecno, la creación más célebre de Lovelace es el primer algoritmo computacional. Aquel desarrollo sirvió para explicar los procesos del hardware mencionado, capaz de calcular funciones algebraicas.

Ada Lovelace nación en 1815 y falleció en 1852. En aquellos años, firmó sus trabajos con las iniciales A.A.L por temor a que sean censurados por ser una mujer.

Edith Clarke, referente de la ingeniería eléctrica y creadora de la calculadora gráfica

Nacida en 1883, Clarke ostenta medallas como las siguientes. Fue pionera en ingeniera eléctrica en Estados Unidos y se la considera como una adelantada a su tiempo. Uno de sus mayores hitos ocurrió en 1921, cuando patentó una calculadora gráfica. Además, fue la primera mujer en presentar una ponencia en el American Institute of Electronic Engineers.

“No hay demanda de ingenieras como tales, como la hay de médicas; pero siempre hay una demanda de cualquiera que pueda hacer un buen trabajo”, afirmó Clarke. (Foto: MIT)

“No hay demanda de ingenieras como tales, como la hay de médicas; pero siempre hay una demanda de cualquiera que pueda hacer un buen trabajo”, afirmó Clarke. (Foto: MIT)

Su libro Circuit Analysis of AC Power Systems, publicado en 1943, ha servido como referencia en el ámbito de la ingeniería, desde entonces. “No hay demanda de ingenieras, como la hay de médicas; pero siempre hay una demanda de cualquiera que pueda hacer un buen trabajo”, afirmó en una entrevista, poco antes de su muerte en 1959.

Margaret Hamilton, la ingeniera de software detrás de la llegada a la Luna

Las actividades en el ámbito de la exploración especial en general, y de la NASA en particular, también han sido históricamente dominadas por hombres. La agencia estadounidense ya planteó un cambio, en las misiones Artemis que volverán a la Luna, por primera vez con mujeres en la tripulación.

Leé también: Ellas también fueron protagonistas: las mujeres de la NASA que permitieron el alunizaje del Apolo 11

Al revisar el pasado de la NASA, el protagonismo de ellos es evidente: todos los astronautas que pisaron la Luna son hombres. Sin embargo, en los equipos del organismo resaltaba el trabajo de mujeres, como Margaret Hamilton. Ella inventó el software que permitió el funcionamiento de las computadoras empleadas en las misiones Apolo.

Hamilton comenzó a usar el concepto

Hamilton comenzó a usar el concepto «ingeniería de software» durante las primeras misiones Apolo, cuando el desarrollo de programas no era tomado en serio en comparación con otras áreas en la agencia espacial. (Foto: NASA)

Actualmente, Hamilton tiene 87 años. En el 2016, recibió de parte del gobierno estadounidense la Medalla Presidencial de la Libertad por sus aportes al ámbito espacial. Antes, en 1986, fue galardonada con el Premio Augusta Ada Lovelace que entrega la Association for Women in Computing a las mujeres destacadas en ciencia y tecnología.

Hedy Lamarr, precursora del Wi-Fi

Nacida en Viena en 1914, Hedwig Eva Maria Kiesler fue actriz de cine y además inventora. Es recordada por haber creado la primera versión del espectro ensanchado, que luego permitió las comunicaciones inalámbricas de larga distancia y que sirvió como base para tecnologías como el Wi-Fi y el Bluetooth.

Lamar brilló en la pantalla grande, además de ser una destacada inventora. (Foto: MGM)

Lamar brilló en la pantalla grande, además de ser una destacada inventora. (Foto: MGM)

Personalidad versátil, esta mujer que en Hollywood brilló en películas como Boom Town de 1940 y Sansón y Dalila de 1949; también patentó un sistema de guía por radio para torpedos durante la Segunda Guerra Mundial, que el Ejército de Estados Unidos recién adoptó en los 60′s. Sus aportes tecnológicos fueron finalmente reconocidos, 14 años después de su muerte en el 2000, cuando fue incorporada al National Inventors Hall of Fame.

Mary Kenneth Keller, la monja que participó en la creación de un célebre lenguaje de programación

Nacida en 1914, esta religiosa católica fue, además, pionera en el mundo de la programación. Las crónicas cuentan que fue la primera mujer que obtuvo un doctorado en informática, en Estados Unidos. En la Universidad de Datrmouth, codesarrolló el lenguaje BASIC.

Mary Kenneth Keller fue la primera mujer doctorada en informática en Estados Unidos. (Foto: Wikimedia)

Mary Kenneth Keller fue la primera mujer doctorada en informática en Estados Unidos. (Foto: Wikimedia)

Keller fue una figura relevante para el empleo de computadoras en el ámbito educativo. Con ese propósito, participó en la creación de ASCUE, una asociación que impulsó el despliegue de la informática en las escuelas. Una de sus frases recordadas: “Estamos teniendo una explosión de información y es obvio que la información no es de utilidad a menos que sea accesible”. En ese orden, ella fue precursora en inteligencia artificial y celebró la posibilidad de “simular el proceso cognitivo de manera mecánica”. Keller falleció en 1985.

Mujeres en tecnología, un buen negocio

Según comentó Coto, incorporar mujeres en las empresas y visibilizar su trabajo es un buen negocio. “Se benefician enormemente al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres. Se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional”, señaló.

Leé también: Las mujeres siguen siendo minoría en trabajos tecno: machismo y falta de incentivos, las principales razones

“Es relevante visibilizar y sensibilizar sobre la importancia de la equidad económica de género y sobre la relevancia que la ciencia y tecnología tienen en el futuro y crecimiento del país”, añadió la representante de CET, transitando un camino que, hemos visto, tiene referentes que sirven de inspiración.

Más Noticias