martes, 16 julio, 2024
InicioSin categoríaPor falta de apoyo del club, Argentino de Quilmes se bajó del...

Por falta de apoyo del club, Argentino de Quilmes se bajó del torneo: es el segundo que lo hace

Gentileza: Prensa Argentino.

El fútbol femenino de la segunda división de AFA sufre las consecuencias de la falta de apoyo por parte de los clubes. Este viernes se conoció que Argentino de Quilmes no se presentará a jugar este fin de semana porque sus jugadoras no tienen los recursos para viajar y el club no las apoya económicamente, según le informaron a la casa madre mediante una nota. Es el segundo club que se baja del torneo en plena competencia. Anteriormente, fue Argentino de Rosario que decidió dejar de tener representación en el torneo de la Primera B de AFA.

La realidad de los torneos del ascenso, eternos en sus formatos, no es tan dispar en relación al semiprofesional, el de la Primera División. Las luchas de las futbolistas son similares: falta de apoyo económico, espacios para entrenar y herramientas para poder hacerlo en malas condiciones. El fútbol femenino, para muchos clubes, está relegado a “cumplir” con la participación, y nada más.

Ahora, Argentino de Quilmes, dejará de competir en la Fase Ascenso del torneo de la Primera B de AFA. Hace unos meses, lo hizo el Sala.

El fútbol femenino de Argentino de Rosario plantó bandera: denuncian destrato y se bajan del torneo

La arquera del equipo, Érica Tula, lanzó un comunicado en sus redes sociales explicando la situación del plantel: “Ayer a la noche se nos comunicó que el club no iba a poner dinero para viajar, por ende, nos tenemos que bajar de torneo. Hicimos historia, pero todo fue en vano, ya que nunca quisieron hacerse cargo de nada. Nos dejaron sin micro contra Talleres, ahora con San Luis. Jamás preguntaron si necesitábamos algo. Venimos haciendo un esfuerzo descomunal, todas nosotras junto al cuerpo técnico”.

No es la primera vez que no se presenta a jugar. En la fecha 10 no se presentó en Córdoba para el duelo ante Talleres. La falta de apoyo económico es la principal traba para algunos equipos que no pueden costear los viajes.

Gentileza: Prensa Argentino.

Al comunicado de las futbolistas, se sumó en las últimas horas, la palabra de la Subcomisión de fútbol femenino del club, en el que afirmaron que no habrá más representación en el torneo de la Primera B de AFA.

“Hemos sido una actividad amateur que se ha solventado por si sola desde que se asumió el 14 de julio de 2021, con la ayuda de sponsors, allegados y la voluntad de las chicas y los profes, vendiendo rifas, organizando algún evento o poniendo plata de sus bolsillos”, explicaron.

“Cuando la actual comisión directiva asumió, dado a las grandes deudas, las falencias edilicias y la gran cantidad de juicios a pagar, el futbol femenino iba a ser una de las actividades a dejar de lado, es por eso que 3 miembros de la CD, más un grupo de socios decidieron llevar adelante la actividad, siempre pactado que el club solo iba a dar el espacio para entrenar”, detallaron.

En el comunicado, cuentan que durante todo este tiempo, los logros deportivos fueron muchos: “Hemos logrado para esta actividad y para la realidad del club, grandes cosas, como clasificar a la primera por primera vez y por dos años consecutivos a la Fase Ascenso, formar una reserva que es bicampeona en la liga de la cual participa, se conformaron las categorías sub 16, 14, 12 y 10, se participó de los juegos bonaerenses y este año el primer equipo obtuvo la Copa Ciudad de Quilmes”.

Anticipando que, después del viaje fallido a Córdoba, les tocaba viajar a San Luis, pidieron ayuda al club para afrontar económicamente el viaje y desde la institución se comprometieron a conseguirlo. Sin embargo, “el 12 de octubre nos comunicaron que no vamos a recibir ayuda para el viaje y se nos hace imposible cumplir con el compromiso”.

En el cierre del comunicado, la Subcomisión de la disciplina, fue tajante: “El fútbol femenino crece socialmente a pasos agigantados, pero institucionalmente en nuestra argentina, gatea”.

Argentino de Quilmes compartía la misma categoría de Newell’s en el torneo. Estaban jugando la fase ascenso donde el club bonaerense tenía 19 puntos y se encontraba sexto en la tabla de posiciones.

Más Noticias