jueves, 18 abril, 2024
InicioEconomíaEl Gobierno promulgó la ley del programa las Becas Progresar: los detalles

El Gobierno promulgó la ley del programa las Becas Progresar: los detalles

Se trata de la ley 27.726, que fue sancionada días atrás en el Senado. El acceso al plan oficial que brinda un estímulo económico se amplió a estudiantes, de 25 a 30 años.

12 de octubre 2023, 08:17hs

El programa Progresar es ley desde este octubre los jóvenes entre 16 y 30 inclusive. (Foto: ANSES)

El programa Progresar es ley desde este octubre los jóvenes entre 16 y 30 inclusive. (Foto: ANSES)

El Gobierno promulgó este jueves ley del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), que otorga becas para que los jóvenes entre 16 y 30 años completen la enseñanza obligatoria y avancen en estudios secundarios, terciarios o universitarios. El estímulo económico es brindado por el Ministerio de Educación y abonado por la ANSES.

La iniciativa fue sancionada en el Senado el 29 de septiembre. La nueva ley 27.726 establece que los titulares de las Becas Progresar deberán acreditar regularidad en una institución educativa, realizar un control anual de salud y de los ingresos del grupo familiar, que no deben ser superiores a tres salarios mínimos.

Leé también: La ANSES anunció una nueva fecha de pago del bono de $94.000 para un grupo de trabajadores informales

La norma remarca que el Ministerio de Educación podrá ampliar la edad 35 años e incorporará a estudiantes 15 años de forma gradual. En octubre, los beneficiarios reciben $20.000 y un plus de $1000 por conectividad que abona la ANSES.

Becas Progresar: qué dice la nueva ley

De acuerdo con la ley 27.726, pueden acceder al Programa Progresar los jóvenes entre 16 y 30 inclusive y se deberán inscribir todos los años para poder acceder a la beca.

El programa es compatible con prestaciones y asignaciones que otorga la ANSES, como la AUH y pensiones no contributivas por discapacidad.

De acuerdo al la ley 27.726, pueden acceder al Programa Progresar los jovenes entre 16 y 30 inclusive  (Foto: ANSES)

De acuerdo al la ley 27.726, pueden acceder al Programa Progresar los jovenes entre 16 y 30 inclusive (Foto: ANSES)

En tanto, los titulares tendrán derecho a:

Percibir una transferencia monetaria en los plazos estipulados por el Ministerio de Educación;Ser titular de una tarjeta de débito sin costo donde se acredite el monto de la beca;Postularse a becas internacionales y programas del Estado a partir del establecimiento de cupos.

Uno por uno, los requisitos para acceder al Programa Progresar

Ser argentino nativo; naturalizado o extranjero, con residencia legal de 2 y 5 años en el país;Tener entre 16 y 30 años inclusive;Contar con DNI;Ser alumno regular de una institución educativa acreditados por el programa;Los ingresos del estudiante y de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM);El titular debe realizar un control anual de salud.El Gobierno promulgó la ley del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar). (Foto: ANSES)

El Gobierno promulgó la ley del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar). (Foto: ANSES)

Leé también: Aumento y bono para Potenciar Trabajo: cuánto cobran en octubre

Cuáles son las cuatro líneas de las Becas Progresar

Las líneas del programa de estímulo son las siguientes:

Progresar Obligatorio (incluye Progresar 16 y 17 años): pensada para estudiantes del nivel primario y secundario.Progresar Superior: para estudiantes que cursen carreras en el nivel superior, terciario o universitario.Progresar Enfermería: para estudiantes del nivel superior que estén cursando la carrera de Enfermería.Progresar Trabajo: para personas que realicen cursos de formación profesional.

Más Noticias