miércoles, 22 mayo, 2024
InicioEconomía«Dólar gatito mimoso»: Ambientalistas protestan ante el FMI contra Milei

«Dólar gatito mimoso»: Ambientalistas protestan ante el FMI contra Milei

Con un gran billete de 100 dólares con la imagen de Javier Milei recreada como “un gatito mimoso del poder económico” con bigotes y patitas, y como negacionista del cambio climático, un grupo de ambientalistas protestó este jueves en la Asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que este año se lleva a cabo en Marrakech.

Los manifestantes entregaron una carta dirigida a la directora gerente, Kristalina Georgieva, en la que advierten que “el FMI no puede ser condescendiente y avalar políticas económicas que impliquen un retroceso en materia ambiental”, y también condenaron el negacionismo climático de Milei y la postura sobre minería pro-extractivista de los principales candidatos a la presidencia.

Precisamente en esta Asamblea, que habitualmente se hace en Washington pero cada tanto se traslada a otro país, se hizo presente un enviado del líder libertario, el banquero Juan Nápoli, candidato a Senador por La Libertad Avanza, que mantuvo reuniones con Luis Cubeddu, el funcionario del Fondo que lleva adelante las negociaciones del programa con la Argentina.

Si bien no hubo información oficial sobre el encuentro, la dolarización seguramente fue un tema importante de conversación entre ambos.

Sergio Massa, candidato del oficialismo, debería haberse presentado a la reunión en su calidad de ministro, pero se quedó en Buenos Aires haciendo campaña.

La carta estaba firmada por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA), Avaaz, el Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE), Asamblea No a la Mina Esquel, Guardianes del Y’vera, Fundación Arbolar, Espacio Vivo, Mesa Provincial No a las Represas de Misiones, Conciencia Ecológica, Defensores del Pastizal, Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, Salvemos los Humedales Villa Constitución, Acción Consciente, Vecinos por Humedales del Río Uruguay, Salus Terrae y otras treinta ONGs de todo el país.

“Las ideas de Milei van a contramano de lo que se está discutiendo en el mundo, en momentos en que incluso dentro del FMI, se discute la importancia de una reforma financiera internacional, la desdolarización, los canjes de deuda por acciones ambientales y la importancia de la integración de la economía con los Objetivos del Desarrollo Sustentable, el Acuerdo de París y el Marco Global para la Biodiversidad”, dijo Emilio Spataro, coordinador de políticas públicas de Avaaz en América Latina.

El dólar con el que protestaron los ambientalistas, más allá de la imagen de Milei como «un gatito mimoso», como lo calificó la candidata de izquierda Myriam Bregman en el debate, tiene otros elementos adicionales como las palabras “odio” y “oil” (petróleo en inglés), en vez de la palabra dólar, así como los mensajes “venta de órganos” y “privatizador de ríos” en referencias a dos controvertidas ideas del candidato.

Además, en un juego de palabras con las frases del billete también se lee “Milei: Reality Denier Of America” (en español: “Milei: el negacionista de la realidad de América”). En lugar del clásico “In God We trust”, dice “In Milei we can´t trust” (en Milei no Podemos confiar).

Más Noticias