miércoles, 17 abril, 2024
InicioEconomíaEn medio de la crisis cambiaria, los gremios empiezan a reclamar que...

En medio de la crisis cambiaria, los gremios empiezan a reclamar que se reabran las negociaciones paritarias

Tras la escalada de los dólares de los últimos días, dirigentes sindicales piden volver a sentarse para evitar que los sueldos pierdan poder adquisitivo. La incertidumbre electoral como telón de fondo.

11 de octubre 2023, 19:22hs

En medio de la crisis cambiaria, los gremios empiezan a reclamar que se reabran las negociaciones paritarias. (Foto: Twitter/@ateprensa)

En medio de la crisis cambiaria, los gremios empiezan a reclamar que se reabran las negociaciones paritarias. (Foto: Twitter/@ateprensa)

La escalada cambiaria de los últimos días sumó más presión a la ya delicada economía argentina. En este escenario, distintos gremios comenzaron a reclamar la reapertura de las paritarias para evitar que se profundice aún más la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

El secretario general electo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, aseguró que “este escenario comienza a trastocar las últimas paritarias en todos los niveles del Estado”. Y responsabilizó tanto a “los sectores políticos y empresarios que alientan un nuevo golpe de mercado, como también al Gobierno que hasta aquí no se ha animado a meter presos a los especuladores”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

En la misma línea, el consejo directivo de la provincia de Buenos Aires de ATE solicitó al gobernador Axel Kicillof que convoque “a la brevedad y de manera urgente” la continuidad de la discusión paritaria para “garantizar que los salarios no pierdan frente a la inflación”. En una carta dirigida al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, consideró que es “indispensable” la continuidad del trabajo en conjunto, entre el Estado provincial y los sindicatos, “para sostener una paritaria abierta y permanente que nos permita actualizar los haberes”.

Los gremios bonaerenses le piden al gobernador Axel Kicillof la reapertura de paritarias. (Foto: NA).

Los gremios bonaerenses le piden al gobernador Axel Kicillof la reapertura de paritarias. (Foto: NA).

“Es importante retomar la discusión salarial, sobre todo frente al aumento de precios de estos días. Por eso necesitamos continuar recomponiendo el poder adquisitivo de nuestro salario”, puntualizó el secretario general electo de ATE bonaerense, Claudio Arévalo.

En el mismo sentido, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia (FEGEPPBA) reclamó “con carácter de urgente la convocatoria a negociación paritaria” con el objetivo de discutir “un nuevo porcentaje de incremento salarial”.

Leé también: Alberto Fernández denunció penalmente a Javier Milei y Ramiro Marra por la escalada del dólar blue

“La reapertura se hace necesaria de manera urgente dado la situación inflacionaria, agravada por la especulación de sectores que impulsan desajustes económicos y financieros que perjudican los salarios de los trabajadores”, remarcaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Y consideraron de “suma importancia fijar cuanto antes las pautas para lo que resta del año” para impedir “la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de nuestros compañeros y compañeras”.

Estatales reclaman la apertura de paritarias de manera

Estatales reclaman la apertura de paritarias de manera «urgente» tras la corrida bancaria. (Foto: Archivo TN)

También se sumó la Asociación Judicial Bonaerense al pedido de reapertura de paritarias. “Teniendo en cuenta la escalada inflacionaria que atraviesa el país, con la consecuente pérdida del poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras judiciales, la AJB considera fundamental que se cumpla con lo pautado, se retome la negociación salarial, de modo tal de garantizar que los salarios se ubiquen por encima de la inflación”, señalaron por medio de un comunicado.

El pedido de los estatales de PBA se produce tras la suba de las distintas cotizaciones del dólar. El blue este martes superó la barrera de los $1000 y dejó la brecha con el tipo de cambio oficial en casi el 190%. Este escenario tendrá sin dudas un impacto directo en los precios.

El Gobierno bonaerense acordó a inicios de septiembre con los representantes gremiales de todos los regímenes adicionar un 10% al aumento salarial de septiembre, como así también la entrega de un bono de $30.000.

Más Noticias