lunes, 27 mayo, 2024
InicioSin categoríaLa nafta al fuego de Milei: el dólar blue superó en Rosario...

La nafta al fuego de Milei: el dólar blue superó en Rosario los mil pesos tras medidas del gobierno

En medio de la tensión cambiaria y la disparada del dólar blue, que en la tarde de este martes se vendía a 1.090 pesos en algunas cuevas financieras de Rosario, la Afip dispuso la unificación del dólar tarjeta y dólar Qatar. A partir de este martes, a los consumos con tarjetas de crédito, débito y compra en el exterior se le aplicará un 25% sin considerar ningún tope mensual por sujeto, que hasta la medida era de 300 dólares. A eso se le suma la nueva percepción para el dólar ahorro. Así, los tres dólares serán más caros y tendrán una cotización que arrancó en 731 pesos. Los cambios están fijados en la Resolución 5430/2023 del Boletín Oficial.

Por otra parte, el gobierno anunció una medida que beneficiará a pymes, la industria automotriz, la pesca y el sector minero: la ampliación del programa de incentivo exportador para que puedan liquidar 25%, por contado con liquidación, todas las empresas del sistema arancelario automotriz y del sistema arancelario minero. “Al mercado le contestamos con más mercado, pero con instituciones”, dijo el ministro de Economía Sergio Massa.

Hasta antes de la decisión de unificar estos tres tipos, obligada por la disparada cambiaria, regían dos cotizaciones: una para cuando se gastaba menos de 300 dólares por mes (dólar Solidario) y otra cuando superaba el monto (dólar Qatar).

En la resolución se remarca que “con el objetivo de sostener el impulso redistributivo de la política fiscal, razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable” modificar el esquema de percepciones sobre el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que regían y que tenían diferentes porcentajes según la utilización.

La resolución implica una marcha atrás en la reducción del recargo que pesaba sobre el dólar Qatar, que regía para los gastos con tarjeta de más de 300 dólares. Tras las PASO y la devolución del 20% del oficial, el organismo dirigido por Carlos Castagneto había decidido bajar la percepción de Bienes Personales a 5%. Ahora vuelve al 25% con el que había sido implementado hace un año, el 13 de octubre de 2022.

Además, ya no se tendrá en cuenta el monto de consumo mensual por sujeto para determinar qué percepciones impositivas deben pagarse: todos los consumos con tarjeta de crédito y débito, así como la compra del billete oficial, que tiene un cupo de 200 dólares menduales, tendrán la misma carga y con todos los gravámenes el recargo llega a 100%.

Cómo se componen los valores del Dólar Qatar, Solidario y tarjeta:

Dólar Oficial: 365,50 pesos Percepción 30% Impuesto País: 109,65 pesos Percepción 45%: 164,48 pesos Percepción 25%: 91,38 pesos Total: 731,01 pesos El dólar legal MEP ronda alrededor de los 840 pesos, y el ilegal Blue ya superó los mil.

Este lunes, el candidato Javier Milei llamó a no renovar los plazos fijos y así echó nafta al fuego: el dólar blue amenazó tocar los mil pesos en el mercado paralelo de Rosario, en una jornada en la que el Banco Central vendió 70 millones de dólares. “El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento”, había dicho el minarquista. Este martes, superó los mil pesos.

El ministro de Economía Sergio Massa recriminó que el diputado libertariano haya salido a “agitar a la gente a que saquen los depósitos de manera irresponsable”, y añadió: “Cuando veo a un candidato que por un voto puede prender fuego a una casa, la verdad es que me preocupo”.

Horas más tarde, Milei retrucó: “Háganse cargo. Los que vienen timbeando los ahorros de los argentinos son ustedes, los políticos”.

Comunicado de entidades financieras “Una Democracia fuerte requiere de instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable”, expresa un comunicado que este martes firmaron Adeba, ABA, ABE y Abappra.

“Es por ello que los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas”, añade el texto. Y reclama que se evite “hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”.

La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas“, abunda el comunicado de los bancos, que termina con una afirmación de solidez del sistema: “Ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero, con altísimos niveles de capital y liquidez, y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente”.

Desde el gremio del sector, La Bancaria, también hicieron público un documento en el que acusan a Milei de ejercer “terrorismo electoral” y, en sintonía con las financieras, resalta que no hay riesgos de corralitos. Al mismo tiempo, refuta otras declaraciones del libertario, como la de su idea de cerrar el Banco Central, clave para fijar políticas monetarias con soberanía.

El Central asegura que hay solidez bancaria El Banco Central (BCRA) afirmó en un comunicado que “el sistema financiero presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento” y que cumple con los estándares internacionales que son auditados por distintos organismos multilaterales.

“El ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado por un seguro de depósito y por el rol del Banco Central, que actúa como prestamista de última instancia”, subrayó el organismo monetario a través de un comunicado. “La estabilidad del sistema financiero es un bien público que se ha mantenido bajo distintos gobiernos y tanto su liquidez como su solvencia garantizan que podrá responder ante eventuales situaciones de estrés”, sigue el texto.

La autoridad monetaria buscó contrarrestar los efectos de las declaraciones de Milei, en las que recomendó no renovar los plazos fijos. El Central señaló que procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos.

Más Noticias

El tarifazo de gas y la ola polar

El Gobierno oficializó esta semana la postergación del aumento...

Yerba mate: Triturados por la desregulación

Concentración de productores autoconvocados, reclamos al presidente de la...