sábado, 20 julio, 2024
InicioPolíticaMasiva marcha en Almagro de apoyo a Israel tras los ataques de...

Masiva marcha en Almagro de apoyo a Israel tras los ataques de Hamas

Más de mil personas se congregaron este lunes por la tarde en el barrio porteño de Almagro, tras el llamado de organizaciones de la comunidad judía, para apoyar a Israel, condenar el terrorismo de Hamas y recordar a las víctimas asesinadas en la incursión de la organización islámica radical, entre las que ya se cuentan siete argentinos y otros 15 desaparecidos o secuestrados.

La cita fue cerca de la sede del club Hacoaj, ubicada casi en una esquina emblemática de Buenos Aires: la que cruza Estado de Israel con Palestina, donde familias con sus hijos agitaban banderas de Israel, agradecían la presencia de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y otros dirigentes de Juntos por el Cambio, y repudiaban a dirigentes del Frente de Izquierda, que se mostraron condescendientes con los ataques de Hamas.

El embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela, envió un video en agradecimiento y planteó que «haremos todo lo que sea necesario para proteger al pueblo de Israel. Juntos vamos a ganar esta guerra».

Entre los presentes, estaba el profesor Moishe Korin, exdirector de Cultura de la AMIA, quien también dirigió durante muchos años la escuela Scholem Aleijem, en Villa Crespo, Buenos Aires. Su hijo mayor, padre de tres hijos y fanático de Boca, fue uno de los argentinos asesinados en los ataques de Hamas.

«Qué pena me da tener que hacer este acto y abrazar a Moishe Korin», dijo Jorge Knoblovitz, presidente de la DAIA, al iniciar su discurso en el acto de solidaridad con Israel.

Preocupantes declaraciones «por izquierda y por derecha»

Knoblovitz agradeció la presencia de varios dirigentes que acompañaron el acto en solidaridad con Israel. Pero mencionó que «por izquierda y por derecha, leemos y escuchamos una y otra vez declaraciones que erizan la piel», en relación a la candidata presidencial Myriam Bregman, al dirigente piquetero Luis D’Elía, al peronista nacionalista Santiago Cúneo y a Alejandro Biondini, de la ultraderecha antisemita argentina, a quienes mencionó por sus nombres.

El titular del brazo político de la comunidad judía argentina cuestionó a los «dirigentes e intelectuales ‘bienpensantes’ que ponen en pie de igualdad a Israel con los terroristas, la única democracia de Medio Oriente en paridad con organizaciones criminales, los atacados con los atacantes. La progresía internacional resulta en muchos casos cómplice de lo que ellos mismos dicen combatir«, dijo Knoblovitz.

En el mismo sentido se expresó Amos Linetzky, presidente de AMIA: «Hemos escuchado con absoluto desagrado en el reciente debate presidencial a la candidata Myriam Bregman. Son unos canallas», dijo el titular de la mutual judía, mientras la gente insultaba y abucheaba a Bregman, quien se negó a hacer un minuto de silencio por las víctimas de los ataques de Hamas, en el debate presidencial del domingo pasado.

«Detrás de los ataques está Irán, los mismos del atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel, donde reina la impunidad. Y no nos vamos a cansar de pedir justicia», agregó Linetzky.

El acto también tuvo como orador a Demián Stratievsky, presidente de la Organización Sionista Argentina, quien aseguró que «no puede haber impunidad para los terroristas de Hamas, que atacan al Estado soberano de Israel»; reclamó buscar a los secuestrados y cargó contra a los dirigentes políticos «que no repudian los ataques «, mientras la gente insultaba a Bregman, cuyos carteles fueron arrancados en toda la zona aledaña al acto en solidaridad con Israel.

De hecho, dirigentes del Frente de Izquierda como Gabriel Solano y Vanina Biasi, hicieron su propio acto en el centro porteño, cerca de la embajada de Israel, reivindicando la lucha palestina, bajo el slogan «abajo el Estado genocida de Israel».

Una señora consultada por Clarín en el acto en solidaridad con Israel, que tiene a uno de sus hijos haciendo una capacitación de jóvenes judíos en Jerusalén, aseguró que lo de Bregman, Solano y el Frente de Izquierda «es una canallada», sobre todo después de «los atentados a la AMIA, a la embajada de Israel y el asesinato del fiscal Nisman».

Marcha en el barrio de Almagro en apoyo a Israel. Foto Marcelo Carroll.Marcha en el barrio de Almagro en apoyo a Israel. Foto Marcelo Carroll.El acto en solidaridad con Israel contó con la presencia de numerosos dirigentes de Juntos por el Cambio, encabezados por su candidata a presidenta Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el candidato a sucederlo, Jorge Macri. También estuvieron el senador Martín Lousteau y los diputados Diego Santilli, Hernán Lombardi, Fernando Iglesias y Pablo Torello, entre otros.

«Malditos terroristas», calificó Lombardi a los atacantes de Hamas. Mientras que Lousteau dijo que «frente al terror que hemos visto, estamos todos unidos».

Además, estuvo el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. Pero Clarín no vio a dirigentes de La Libertad Avanza, de Unión por la Patria ni funcionarios del Gobierno nacional.

Con la presencia de familiares de desaparecidos en el ataque de Hamas, la comunidad judía recordó a las víctimas de los ataques terroristas, pidió la liberación de los secuestrados y respaldó la «legítima defensa» de Israel.

Quitan carteles de la Izquierda en la marcha a favor de Israel en Almagro. Foto Marcelo Carroll. Quitan carteles de la Izquierda en la marcha a favor de Israel en Almagro. Foto Marcelo Carroll. Al caer la noche y como un gesto de homenaje a las víctimas y un pedido por la paz, los manifestantes, en silencio, levantaron sus celulares y encendieron las luces, para dejar una postal conmovedora ante la crueldad del ataque de Hamas a Israel. Previo a eso cantaron el himno nacional argentino.

Víctimas argentinas en el ataque contra Israel

Hay siete argentinos que fueron asesinados por los terroristas de Hamas y al menos otros 15 argentinos están desaparecidos, en cifras que van aumentando desde el ataque del sábado pasado contra Israel, que dejó más de 900 muertos en Israel, 2.600 heridos y 130 personas desaparecidas o secuestradas. Todos vivían en kibutz del sur de Israel, en zonas cercanas a la Franja de Gaza.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en la marcha de apoyo a Israel. Foto Marcelo Carroll. Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en la marcha de apoyo a Israel. Foto Marcelo Carroll. Uno de los muertos fue Abi Korin, empleado de seguridad, padre de tres hijos y fanático de Boca, hijo mayor del exdirector de Cultura de la AMIA, Moishe Korin, quien también dirigió durante muchos años la escuela Scholem Aleijem, en Villa Crespo, Buenos Aires..

También asesinaron a Rodolfo Skariszewski, de 56 años, que tenía tres hijos, formaba parte del movimiento Hejalutz Lamerjav, tenía un negocio de computación y conexión de cámaras para tareas vinculadas con la agricultura. Había nacido en Río Cuarto, Córdoba, aunque luego se trasladó a la Paternal, donde se hizo hincha de Argentinos Juniors. Emigró a Israel y vivía en Moshav Ohad, a 15 minutos de la frontera con Gaza.

Conmovedor gesto por la paz en la marcha en apoyo a Israel en Almagro. Foto Marcelo CarrollConmovedor gesto por la paz en la marcha en apoyo a Israel en Almagro. Foto Marcelo CarrollAdemás, murieron al matrimonio formado por Roland Sultan y su esposa Ronit Rudman, quienes fueron asesinados en el kibutz Holit por los terroristas de Hamas.

Y falleció Silvia Mirensky, de 80 años, que vivía en el kibutz Ein Hashloshá, a 17 kilómetros de Gaza, en una casa que se incendió y no logró salir con vida durante el ataque de Hamas.

Los desaparecidos son los hermanos Iair y Eitan Horn, oriundos de Villa Crespo y fanáticos de Atlanta, hijos del periodista Itzik Horn. Todo indica que fueron secuestrados el sábado por los terroristas de Hamas en el kibutz Nir Oz, ya que desde el ataque del sábado pasado a esa granja colectiva cercana a la Franja de Gaza no hay ninguna noticia sobre ellos.

De ese mismo kibutz desapareció Ofelia Roitman, de 77 años, tía del periodista de TyC Sports Hernán Feler.

La otra familia que está desaparecida es la de José Luis Silber, que fue secuestrado junto con su esposa, su hija, el esposo de su hija y sus dos nietos.

“Entiendo que la foto de mi sobrina, con dos chicos pelirrojos, fue vista también en Argentina. No sé quién tomó la foto de cuando se los llevaban a todos”, dijo Edith, una familiar que habló este lunes en el programa de Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, quien vive en Israel desde hace 50 años, en una localidad cercana a la ciudad de Tel Aviv.

Y agregó: “Nosotros tenemos ciudadanía argentina. Por eso le pido por favor al Gobierno argentino si puede hacer algo, porque debe haber más argentinos secuestrados. Si pueden hacer algo para rescatar a los argentinos y a mi familia, por favor”.

El Gobierno argentino abrió un registro de ciudadanos argentinos que quieran regresar a la Argentina, en el consulado en Tel Aviv, donde ya se anotaron 625 personas, según informó este lunes la cancillería, en una cifra que aumenta rápidamente y podría superar mañana las mil personas.

DS

Más Noticias