martes, 16 julio, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a...

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

Tras el debate presidencial la candidata al Ejecutivo de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dijo con ironía que su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa, “tiene más candidatos en la lista de Javier Milei que en la lista propia”, en relación a las versiones de un pacto entre el oficialista y su adversario libertario.

Bullrich planteó: “Con esos candidatos que tiene (el libertario), evidentemente Massa hizo una estrategia para acercarlos, porque creo que tiene más candidatos en la lista de Milei que en la lista propia, digamos en la lista donde él comparte con el resto de Unión por la Patria”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

La exministra de Seguridad dijo sobre La Libertad Avanza: “Es muy claro que esos candidatos ya han demostrado que, digamos, la honestidad no es su virtud, entonces es muy fuerte porque es como un espacio vacío con quien se llena, y bueno, se llena con quien intenta copar esa estructura para tener más candidatos que en definitiva no van a ser de Milei, van a ser de quienes paguen”, en declaraciones a radio Mitre.

Seguí EN VIVO las últimas noticias políticas del día

Javier Milei aseguró que habrá dolarización y recomendó no renovar los plazos fijos

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el segundo debate (Foto: AP - Agustín Marcarian).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el segundo debate (Foto: AP – Agustín Marcarian).

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, ratificó que en la Argentina habrá dolarización en caso de que llegue a la Presidencia el próximo 10 de diciembre: «Nosotros tenemos la convicción de cerrar el Banco Central, para la versión más básica de la dolarización conseguimos rápido los fondos».

El libertario negó que para ese objetivo se necesiten 60 mil millones de dólares y dijo que para la versión «más básica» de la dolarización conseguirían rápido un fondo de 30 mil millones de dólares, para hacer el rescate de la base contra títulos públicos.

Por otro lado Milei le aconsejó a la gente que no renueve plazos fijos en pesos: «Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono», en declaraciones a Radio Mitre.

Debate presidencial: cómo usaron las réplicas los candidatos y quiénes fueron los más cuestionados

En el segundo debate presidencial, los candidatos agotaron los derechos a réplicas.

En el segundo debate presidencial, los candidatos agotaron los derechos a réplicas.

El segundo debate presidencial volvió a tener como principal atractivo los derechos a réplica. Con la experiencia encima de Santiago del Estero, los candidatos distribuyeron mejor sus intervenciones, pero la discusión volvió a estar polarizada entre Unión por la Patria, La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.

La novedad que tuvo este debate, en comparación con el anterior, fue que Javier Milei y Sergio Massa no se eligieron entre sí para polarizar y eso le abrió una ventana a Patricia Bullrich, quien se mostró más sólida que la semana pasada.

La ironía de Bullrich sobre Massa: “Tiene más candidatos con Milei que en Unión por la Patria»

Patricia Bullrich y Sergio Massa polarizaron en el debate presidencial (Fotos: Télam).

Patricia Bullrich y Sergio Massa polarizaron en el debate presidencial (Fotos: Télam).

Tras el debate presidencial la candidata al Ejecutivo de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, dijo con ironía que su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa, «tiene más candidatos en la lista de Javier Milei que en la lista propia», en relación a las versiones de un pacto entre el oficialista y su adversario libertario.

Bullrich planteó: «Con esos candidatos que tiene (el libertario), evidentemente Massa hizo una estrategia para acercarlos, porque creo que tiene más candidatos en la lista de Milei que en la lista propia, digamos en la lista donde él comparte con el resto de Unión por la Patria».

La exministra de Seguridad dijo sobre La Libertad Avanza: «Es muy claro que esos candidatos ya han demostrado que, digamos, la honestidad no es su virtud, entonces es muy fuerte porque es como un espacio vacío con quien se llena, y bueno, se llena con quien intenta copar esa estructura para tener más candidatos que en definitiva no van a ser de Milei, van a ser de quienes paguen», en declaraciones a radio Mitre.

Corrupción e inflación: Massa fue el blanco de los ataques y le costó encontrar respuestas

Sergio Massa fue foco de las críticas de los cuatro candidatos presidenciales durante el segundo debate (Foto: Télam).

Sergio Massa fue foco de las críticas de los cuatro candidatos presidenciales durante el segundo debate (Foto: Télam).

Con mucho por perder y poco por ganar, Sergio Massa mostró pocos cambios en el planteo de su estrategia para el segundo debate presidencial. Eje de las críticas de parte del resto de los candidatos, mantuvo una agenda propositiva de cara al futuro; habló de propuestas; fue más punzante en las respuestas a los derechos a réplica, y tomó distancia del gobierno de Alberto Fernández.

Si bien cerca del ministro candidato mostraron algunas dudas respecto de su desempeño, luego de ser foco de nueve de los 20 derechos a réplica de sus contrincantes en el estrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), destacaron que una vez más, pudo sortear, sin grandes lucimientos, temas complicados, como el escándalo Insaurralde o los efectos devastadores de la crisis económica. Insisten en que no haber perdido por knockout es positivo.

En el debate presidencial, Bullrich fue más certera, Massa sintió los ataques y Milei cometió algunos traspiés

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich durante el segundo debate presidencial (Foto: TN).

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich durante el segundo debate presidencial (Foto: TN).

El segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires dejó exultantes a los integrantes del equipo de Patricia Bullrich. «Fue una goleada, revertimos la imagen del último domingo», repetía un joven colaborador de la candidata a presidente de Juntos por el Cambio.

En el equipo de Sergio Massa los ánimos esta vez no estaban tan altos como en el primer debate en Santiago del Estero. «Sabíamos que esta vez nos iban a golpear con el caso Insaurralde y Sergio (Massa) logró esquivar buena parte de los ataques, pero alguna bala entró», reconocían y enseguida intentaban instalar el concepto de que el candidato a presidente de Unión por la Patria fue el único que habló de propuestas concretas.

Debate presidencial: cuáles fueron las palabras que más usaron los candidatos

Debate presidencial: las palabras que más usaron los candidatos para defender sus ideas (Gráfica: Damián Mugnolo).

Debate presidencial: las palabras que más usaron los candidatos para defender sus ideas (Gráfica: Damián Mugnolo).

Las palabras de los candidatos a presidente son herramientas poderosas que tienen el potencial de inspirar y guiar aunque también pueden sembrar la desconfianza. Los discursos casi siempre cuidadosamente elaborados, ponen en evidencia las ideas de los candidatos que compiten entre sí para llegar a la Presidencia. ¿Cuáles fueron los términos que reinaron en el segundo debate de los candidatos presidenciales?

«Insaurralde», «Massa» y «Fuerza» ocupan el podio de las tres palabras que más pronunció la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. 

Con 24 alusiones la palabra «Argentina» se posicionó primera en el discurso del oficialista Sergio Massa, seguida de «Casa» y «Ley». Entre seis y cinco veces pronunció también «Córdoba» -sobre todo cuando se cruzó con el gobernador Juan Schiaretti- y sumó «Pymes» y «Justicia».

En una retórica moderada, más irónica que de volumen alto, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, también hizo especial hincapié en determinados términos como «Capital», «Humano», «Casta», «País», «Delincuentes» y «Argentina».

Quién ganó el segundo debate presidencial, según la encuesta de TN

Juan Schiaretti, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Sergio Massa, en el debate presidencial (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

Juan Schiaretti, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Sergio Massa, en el debate presidencial (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se llevó a cabo el segundo debate presidencial. Los candidatos Myriam Bregman, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Javier Milei volvieron a encontrarse cara a cara, después de la experiencia del primer debate que se hizo el domingo pasado en Santiago del Estero.

Finalizado el segundo debate Milei tuvo la mayoría de los votos (678.210) 41%, en la encuesta de TN. En el segundo lugar quedó Schiaretti con el 37%. Massa fue tercero con el 14%. Más abajo quedaron Bullrich, con el 7%, seguido por Bregman, con el 1%.

Bullrich recuperó terreno en el segundo debate con duros cruces contra Massa y fuerte presión sobre Milei

Patricia Bullrich, en el debate de este domingo en la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Reuters - Agustín Marcarian - Pool).

Patricia Bullrich, en el debate de este domingo en la Ciudad de Buenos Aires (Foto: Reuters – Agustín Marcarian – Pool).

«Euforia»: ese fue el clima en torno a Patricia Bullrich. Pasó a la ofensiva y se notó. De hecho, fue, o al menos así lo entienden en su equipo, la diferencia central entre el debate de este domingo y el de hace una semana. La candidata de Juntos por el Cambio mostró menos titubeos en sus exposiciones, sí, pero sobre todo salió con un discurso mucho más duro. «Volvió la Pato de siempre», celebraron en su entorno, donde creen que lo de la noche del domingo sirve para el 22 de octubre, pero no solo para seducir al electorado a dos semanas de la elección, sino también para la propia tropa opositora.

Si el domingo pasado el escándalo Martín Insaurralde estuvo sorpresivamente poco presente durante el debate, esta vez Bullrich cargó contra Sergio Massa y la corrupción K desde el principio y casi en cada intervención. También en el bloque de las preguntas cruzadas, donde había fallado la semana pasada, según reconocieron en su equipo, por algunas distracciones: «El país entero se pregunta, ¿cuándo van a dejar de afanar?».

Lo que no se vio en la TV: así se saludaron los candidatos al terminar el debate presidencial

Video PlaceholderAsí se saludaron los candidatos entre ellos. (Video: TN).

Este domingo se realizó el segundo debate presidencial antes de las elecciones 2023. El encuentro se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA y contó con los periodistas Mariana Verón, Marcelo Bonelli, Sergio Roulier y Soledad Larghi como moderadores.

Tras el debate algunos candidatos a presidente se saludaron entre ellos. Según se puede ver en un video de TN, Sergio Massa le dio la mano solo a Patricia Bullrich.

En tanto, Javier Milei le dio la mano a la candidata de Juntos por el Cambio y le dio un beso a Juan Schiaretti. Este último saludó a todos excepto a Massa.

Myriam Bregman, por su parte, saludó solo a Schiaretti y, finalmente, Bullrich se acercó a todos, excepto a la líder del Frente de Izquierda.

Más Noticias