miércoles, 17 abril, 2024
InicioSin categoríaAprobaron el pase a planta permanente de más de 1.000 trabajadores...

Aprobaron el pase a planta permanente de más de 1.000 trabajadores de la salud en Santa Fe

En medio de una gran movilización de los profesionales de la salud nucleados en el Sindicato de los Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), la Legislatura provincial aprobó la ley de excepción de las edad y los años de recibido para el pase a planta. Con esta nueva normativa, 800 profesionales podrán dejar de tener una contratación precaria.

La aprobación de la ley se dio en el contexto de que los trabajadores de la salud nucleados en Siprus realizaron un paro este jueves en reclamo del pase a planta de más de 700 profesionales que trabajan en los distintos centros de asistencia sanitaria de la provincia. En la ciudad de Santa Fe hubo una convocatoria en la Legislatura. “Estamos llevando a cabo un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, nos estamos movilizando porque este jueves hay sesión en la Cámara de Diputados y esperamos que sancionen la ley de excepción que ya tiene media sanción en el Senado hace dos semanas”, detalló Jerónimo Ainsuain, referente gremial.

Se trata de 1.127 profesionales de la salud y ayudantes que se encontraban trabajando con un contrato Covid y bajo el régimen del monotributo. La aprobación definitiva contempla que los profesionales de hasta 50 años puedan ingresar al Estado. La sanción fue celebrada por afiliados a los sindicatos de Amra y a Siprus que volvieron a movilizarse a la explanada del Palacio Legislativo como lo hicieron 2 semanas atrás cuando el tema fue tratado por la Cámara de Senadores.

Cabe señalar que hace un par de semanas, en el Hospital «Jaime Ferré», alrededor de 35 trabajadores de la salud realizaron una manifestación pidiendo, precisamente, el pase a planta permanente. Según explicaron, actualmente son 1.000 los trabajadores sanitarios que prestan servicios al Estado de forma irregular. “Esa ley es necesaria para el pase a planta de 700 profesionales, pero todavía hay 300 que no dependen de la Legislatura sino que del gobierno provincial”, remarcaron.

Por otro lado, en la protesta de este jueves los manifestantes exigieron también la mensualización de la cláusula gatillo. “Ya tenemos una inflación acumulada de un 95% y un aumento salarial del un 81% a septiembre, estamos desfasados y tenemos una cláusula de revisión recién en octubre que recién se va a efectivizar en diciembre”, concluyó.

Fue contundente la jornada de paro realizada. Además de la concentración en la Legislatura, Siprus realizó movilizaciones en distintos lugares de la provincia exigiendo recomposición salarial, pago de retroactivo a monotributistas y cambio de escalafón.

En este sentido, Amra Santa Fe publicó en sus redes sociales que “el Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccionales Norte Centro y Sur de Santa Fe informan con satisfacción que la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la media sanción que restaba y convirtió en Ley la excepción de la actual 9282 que establece que las y los profesionales de la salud, que actualmente trabajan como contratados y monotributistas y sean mayores de 40 años y tengan más de 10 años de recibidos, podrán pasar a planta permanente en la resolución que firmará el poder ejecutivo, una vez que la misma se promulgue“, expresó en un comunicado AMRA y agregó: “En total, son más de 700 compañeros y compañeras que serán beneficiados con esta decisión impulsada por nuestro gremio y avalada por la Legislatura”.

Por su parte, Siprus se manifestó, también en redes, que “en la jornada de hoy -por el jueves. logramos finalmente, la sanción definitiva de la ley que permite el pase a planta de más de 800 profesionales de la salud que venían siendo excluidos por edad y años de recibidos. Es ley la excepción a la 9282 para el pase a planta”.

Más Noticias