sábado, 20 julio, 2024
InicioSociedadSadeco actualiza sus precios: cada cordobés pagará una media de 34 euros...

Sadeco actualiza sus precios: cada cordobés pagará una media de 34 euros al año por la tasa de basura

Trabajador de Sadeco limpiando el entorno de la Mezquita este lunes. Trabajador de Sadeco limpiando el entorno de la Mezquita este lunes. ÓSCAR BARRIONUEVO

El consejo de administración de la empresa municipal de limpieza, Sadeco, tiene previsto aprobar este jueves la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por los servicios y actividades relacionados con la higiene pública y la sanidad y bienestar animal, es decir, los nuevos precios para el año 2024. En concreto, la empesa pública propone una subida general del 35% para los servicios de recogida y tratamiento de residuos, mientras que el resto de tarifas de Sadeco se incrementará un 20%. Estos incrementos porcentuales supondrán en términos monetarios para la ciudadanía de Córdoba una media al año de 34,07 euros por vivienda, es decir, 2,84 euros al mes. La subida oscila entre los 62,98 euros anuales (calle 1) y los 17,48 euros al año (calle 7). Para los locales y negocios la media de incremento al año y mes es de 60,95 anuales y 5, 08 al mes. 

Sin subida desde el 2017

La dirección de la empresa justifica esta modificación de la ordenanza municipal reguladora de esta prestación pública de carácter no tributario porque las tarifas que se incluyen en ella a llevan sin modificarse desde el año 2017, cuando la prestación aún era tasa de higiene pública. Además, desde Sadeco recuerdan que el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el período 2017-2024 puede situarse con toda probabilidad por encima del 20%, mientras que hasta 2021 los precios de los insumos y el coste de personal han tenido crecimientos muy moderados (salvando el período de pandemia en los insumos relacionados con la misma en un primer momento), a partir de 2022 y a raíz de la guerra de Ucrania, su crecimiento ha sido muy significativo, al igual que los servicios externos de los que sobresalen los seguros (flota y responsabilidad).

Trabajadores de Sadeco, en plena faena. MANUEL MURILLO

Impuesto sobre vertederos

Asimismo, Sadeco recuerda que la entrada en vigor el 1 de enero de 2023 del impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero supone un incremento de costes estimado en 3 millones anuales, de acuerdo con los datos de rechazo que tenemos actualmente y avanza que el próximo 2 de enero de 2024 entrará en vigor el método para el cálculo de los costes de emisión de gases de efecto invernadero producidos en los vertederos. La estimación de costes prevista por este concepto es de 1 millón de euros.

Para que los nuevos precios entren en vigor deberán aprobarse primero de manera inicial en el consejo de administración. A continuación, se hará una publicación de los mismos en la web de la empresa y la inserción de anuncio al respecto en los medios de comunicación escritos, para general conocimiento y para que en el plazo de 15 días se puedan recibir sugerencias de la ciudadanía y entidades. La aprobación definitiva por parte del consejo de administración y su elevación al Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, así como la publicación en el BOP completarán el proceso administrativo para su entrada en vigor.

Más Noticias