domingo, 26 mayo, 2024
InicioDeportesEl Mundial 2030 se inaugurará en Argentina, Uruguay y Paraguay pero se...

El Mundial 2030 se inaugurará en Argentina, Uruguay y Paraguay pero se disputará en Europa

El Mundial de fútbol de 2030 se inaugurará en Argentina, Paraguay y Uruguay, según palabras del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. El dirigente hizo el anuncio a través de sus redes sociales celebrando que «el Mundial Centeanario 2030 comienza donde todo se inició», a 100 años de Uruguay 1930.

Desde la AFA fueron más allá y ya avisaron que «Argentina jugará de local el primer partido de la fase de grupos del 2030 en su casa y con su gente». Según se dio a conocer con el correr de los minutos, el resto de los partidos del Mundial se disputarán en España, Portugal y Marruecos, que pugnaban por ser sedes.

«Nuestro país tendrá el orgullo de albergar el partido inaugural de Argentina en 2030», escribió Chiqui Tapia, quien viajó a Paraguay para estar junto a sus pares de la Conmebol, desde donde hablaron para la prensa.

«Logramos que Sudamérica tenga su Mundial», rescató Tapia, quien en su discurso en la Conmebol reconoció las dificultades económicas que planteaba organizar un Mundial en Sudamérica, «especialmente en nuestro país», según dijo.

«Creímos en grande», celebró Domínguez. «El congreso de la FIFA unió a tres continentes para celebrar el Centenario del Mundial», afirmó Domínguez, haciendo referencia a América, Europa y África.

De esta manera, y mientras se juegan las Eliminatorias para el Mundial 2026, Argentina ya sabe que tiene su pasaje asegurado para la competencia del año 2030, en la que también estarían Paraguay, Uruguay, ¿España, Portugal y Marruecos?

«Las tres selecciones ya estamos clasificadas», celebró Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol. Vale recordar que el conjunto guaraní no disputa un certamen ecuménico desde el año 2010.

España y Portugal venían pugnando desde hace años por la chance de ser sedes del Mundial en 2030. Primero sumaron a su iniciativa a Ucrania para dejar un mensaje antibélico en medio de la guerra con Rusia, y luego optaron por incluir a Marruecos, en una idea de integración regional. Todavía no hay información oficial sobre lo que pasará en esos países ni el protagonismo que tendrá el país africano en la competición.

De esta manera, y a la espera de más confirmaciones, la FIFA estaría dando una salida elegante al conflicto que se le avecinaba para definir quién se haría cargo del Mundial 2030. Sudamérica impulsaba un argumento más nostálgico, a 100 años del primer Mundial, mientras que desde Europa, con la UEFA al mando, contaban con el poderío económico pero también con los votos de las otras confederaciones, cuando en 2030 se cumplirán 24 años del último Mundial organizado en ese continente, Alemania 2006, si no se tiene en cuenta a Rusia 2018.

#2030 Argentina, Uruguay y Paraguay inaugurarán el Mundial 🏟 @Argentina jugará de local el primer partido de la fase de grupos del #2030 en su casa y con su gente.

¡Nos subimos a la fiesta mundialista! 👏👏👏👏 https://t.co/ozbBbQzdPY

— AFA (@afa) October 4, 2023 Noticia en desarrollo

Más Noticias