domingo, 26 mayo, 2024
InicioEconomíaPor primera vez, un hombre de Javier Milei participará de la asamblea...

Por primera vez, un hombre de Javier Milei participará de la asamblea anual del FMI y de la reunión del Banco Mundial

Por primera vez, un hombre del equipo de Javier Milei participará de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que tendrán lugar en Marruecos entre el lunes 9 al domingo 15 de octubre.

Juan Nápoli, hoy presidente hoy presidente del Banco de Valores, miembro del Consejo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y sorpresivamente desde el año pasado candidato a senador por la Libertad Avanza, viajará este fin de semana a la ciudad de Marrakech con doble misión: por un lado tendrá sus actividades como banquero en la asamblea del Fondo y la reunión del BM, y por el otro, representará al espacio del candidato a presidente.

Nápoli fue uno de los hombres cercanos al libertario que viajó a Santiago del Estero para acompañar a Milei a su debate presidencial con Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman. Este domingo, precisamente porque viaja a Marrakech, no estará en el segundo debate de candidatos que se hará en la Facultad de Derecho, de la UBA.

Desde que salió elegido como el candidato más votado en las elecciones primarias de agosto pasado, el economista libertario y “anarco capitalista”, abrió un canal de diálogo con el FMI con el que Argentina tiene abierto uno de los frentes más pesados y duraderos para su agobiada economía: la deuda y su programa de refinanciamiento.

Mientras que desde el ministerio de Economía, Agricultura y Producción todavía no informan quién viajará a Marruecos para representar a este país teniendo en cuenta que Sergio Massa es quien debería hacerlo, pero en su condición de ministro candidato a presidente se le superponen las agendas, los dirigentes de la Libertad Avanza salen a competir en la agenda internacional para mostrar plan, gobernabilidad y estructura.

Por ahora, la agenda de Nápoli sobre sus conversaciones con los funcionarios extranjeros que asistan a la asamblea y reuniones de la semana próxima está “in the making”, lo que se conoce como “en preparativos”.

El libertario, admirador de Donald Trump y de Jair Bolsonaro, que lidera las encuestas a presidente “del país sudamericano” causa profunda atracción en el tablero internacional más allá del empequeñecido lugar que ocupa la propia Argentina Y sobre todo porque el préstamo que el Fondo le hizo a Macri en junio de 2018, de U$S 44.000, es uno de los más grandes de la historia.

Cuando Milei ganó las Paso, con poco más del 30% (la coalición de JxC que ahora encabeza Patricia Bullrich sacó algo más del 28% y la de UxP de Sergio Massa más del 27%) se le armaron las primeras reuniones con el Fondo.

Entonces, primaba la polémica por el plan dolarizador de Milei y por sus promesas de cerrar el Banco Central.

Dos días después de ese triunfo, el economista y diputado dijo que las autoridades del Fondo se habían comunicado con su hermana Karina, “El Jefe”, según el candidato, para mantener una reunión. Era efectivamente así, y sus maratónicas sesiones con los medios de comunicación, en los que empezó a sostener que ganaba en primera vuelta, Milei afirmó que no tendría problemas con el Fondo porque «la clave de lo que pide el FMI es bajar el déficit» y que él tenía «un programa fiscal más agresivo que el del Fondo».

Con los días hubo ajustes porque desde el FMI hicieron algunas advertencias sobre el plan de dolarización que promete el líder de la LLA. Ello también puede explicar por qué, los hombres que rodean al libertario en materia económica, Nápoli, Darío Epstein y Emilio Ocampo, fueron relativizando una dolarización de la noche a la mañana que, además, de un sostén monetario que no tiene la Argentina precisa de consenso parlamentario.

Por cierto, también el equipo económico de Milei mantuvo reuniones con las autoridades del Banco Mundial en Buenos Aires.

Al mismo tiempo, también Milei dejó de machacar con la dolarización, empezó a decir que la Argentina necesita 35 a 40 años para estabilizarse y en el debate con sus rivales, del domingo habló de que iba a ser potencia en 15 años. Incomprobable.

Aun así, el libertario está muy focalizado cuando habla de la “bomba de tiempo” que han dejado las Leliq con el gobierno de Alberto Fernández. Y dice que al actual tipo de cambio podría irse a la dolarización total de la economía con menos de US$ 35.000 millones que saldrían de las reservas y bonos en poder del Central, que quiere dinamitar.

El jueves pasado, tal como lo consignó Clarín, la directora de Comunicaciones, Julie Kozack, dijo que era “importante garantizar la estabilidad de largo plazo del sistema cambiario que finalmente se seleccione y en ese sentido, la dolarización requiere pasos preparatorios importantes y no es un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas”.

Uno de los aspectos más importante también de las reuniones que mantiene el círculo íntimo del Libertario con embajadores, empresarios y funcionarios del organismo -también fue el objetivo del primer debate y el del que será el segundo debate presidencial- es que Milei puede estar «tranquilo». Puede mantener la calma ser estable y no estallar en ataques de ira como le pasa reiteradamente.

Reuniones marcadas por un terremoto

Tal como consignaron las autoridades del FMI y el Banco Mundial los organismos decidieron mantener su asamblea anual en Marrakech, a pesar de ser de que fue uno de los sitios más golpeados por el descomunal terremoto del 8 de septiembre que dejó 3.000 muertos.

Tanto la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, como el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, remarcaron su decisión de realizar los encuentros anuales en el golpeado país de Africa del Norte. También lo ratificó la ministra de Economía marroquí, Nadia Fettah Alaoui

Las tres autoridades subrayaron la importancia de que la Asamblea Anual del FMI y el BM, para que no interfiera con las tareas de reconstrucción. También manifestaron su deseo de que sirva como testimonio del respaldo de la comunidad internacional a Marruecos en este momento difícil.

SN

Más Noticias