sábado, 20 abril, 2024
InicioDeportesFórmula 1: por qué Max Verstappen podría ser campeón el sábado, antes...

Fórmula 1: por qué Max Verstappen podría ser campeón el sábado, antes de correr el GP de Qatar

El aplastante dominio de Max Verstappen en la temporada 2023 de la Fórmula 1 le quitó emoción y suspenso a la lucha por el título. El neerlandés le sacó tanta ventaja tan rápido a sus rivales que la gran incógnita que desde hace varias fechas anda dando vueltas en el paddock del Gran Circo no es quién saldrá campeón, si no cuándo Mad Max asegurará su tercera corona.

Esa pregunta podría encontrar su respuesta este fin de semana, porque la estrella de Red Bull -que ya se adueñó del título de constructores- tiene la oportunidad de ponerle el broche de oro a un año extraordinario en el Gran Premio de Qatar. Y ni siquiera tendrá que esperar hasta el domingo para hacerlo: podría consagrarse en la carrera sprint del sábado, algo que nunca ocurrió antes.

Verstappen, que viene de ganar en Japón, llega a la cita en el circuito internacional de Lusail con 400 puntos, 177 más que su compañero Sergio Pérez, único con (mínimas) chances matemáticas de robarle el campeonato. Quedan en juego 180 unidades, repartidas en seis fechas, tres de las cuales tienen formato sprint.

La cuenta es sencilla: el neerlandés, que acaba de cumplir 26 años, necesita sumar solo tres puntos en lo que queda del calendario para asegurarse el título, porque será campeón aún si termina igualado con Checo, ya que finalizará con más carreras ganadas que el mexicano.

Así, si Max, que suma 13 victorias en la temporada, se lleva el sprint del sábado o queda ubicado entre los primeros seis de esa carrera, asegurará el título, sin importar lo que haga su compañero, que se subió a lo más alto del podio solo en dos fechas.

El neerlandés también se apropiará de la corona -la tercera, después de las que consiguió en 2021 y 2022- si queda séptimo y Pérez no gana la sprint; si termina octavo y el mexicano finaliza, como mucho, en el tercer lugar; e incluso si abandona o no puntea y su compañero no logra subirse al podio.

En caso de que se le escape el festejo -algo poco probable, ya que es el piloto con más victorias en las carreras «rápidas» (5 contra dos de Valtteri Bottas, una de George Russell y otra de Pérez)-, tendrá una oportunidad más de gritar campeón el domingo. Aunque para pintar un escenario de qué tendría que pasar ese día, habrá que esperar a lo que ocurra el sábado.

Si no se da en Qatar, se dará, casi con seguridad, en alguna de las cinco citas que vendrán después: Estados Unidos, México, Brasil, Las Vegas y Abu Dhabi. Porque tras llevarse 13 de los 16 Grand Prix disputados y terminar segundo en otros dos, Verstappen tendría que tener un cierre de año desastroso para dejar escapar el título. Él mismo lo reconoció.

«La verdad, no siento grandes emociones al respecto. No es broma: sé que el título va a llegar, pero realmente no me preocupa cómo lo ganemos ni dónde. No se trata de ‘Necesitás ganar cinco carreras antes’ o la última. No lo sé. Simplemente no es algo en lo que realmente esté pensando», anticipó sin mucho entusiasmo, contagiado quizás por la falta de suspenso de un campeonato que encaminó muy temprano en el año.

Y cerró: «Estamos viviendo un año fantástico como equipo y lo más importante es intentar sacar el máximo partido cada fin de semana. Quizá, lo mejor sea ganar en el sprint, porque así podremos celebrar una bonita fiesta el sábado por la noche».

Ecclestone: «Max es el mejor piloto de la historia»

Mientras la Fórmula 1 se prepara para celebrar una nueva consagración de Verstappen, que parece inevitable, el neerlandés recibió un elogio enorme -y polémico para muchos- de un histórico de la categoría reina, Bernie Ecclestone.

«Max Verstappen es el mejor piloto de todos los tiempos, no hay duda», aseguró el británico, ex director ejecutivo de la F1, en una nota con el Daily Mail. Y afirmó que, para él, el de Red Bull ya superó al francés Alain Prost, cuatro veces campeón, y a Lewis Hamilton, quien, con siete títulos, es uno de los máximo ganadores junto a Michael Schumacher.

«Max es el más sobresaliente, el más brillante en términos de sacar el máximo del coche», afirmó Ecclestone. Foto Twitter«Antes decía que era Alain, pero ahora creo que Max es el mejor de la historia. Es el más sobresaliente, el más brillante en términos de sacar el máximo del coche», comentó Ecclestone.

«Max no se confunde, lo hace todo bien desde el principio. Está por encima de Hamilton en mi lista. Por supuesto, Lewis también es extremadamente brillante, un auténtico supertalento, que entiende a las personas y saca el máximo de ellas, mientras que Max saca el máximo del coche», continuó.

Y agregó: «Ellos dos son muy diferentes. Si Lewis deja de correr podría dedicarse a un nuevo mundo, como la industria del entretenimiento o algo así, pero no puedo imaginarme eso con Max, por ejemplo. Max es uno de nosotros, mientras que en la Fórmula 1 no hay nadie, nadie como Lewis».

Más Noticias