miércoles, 17 abril, 2024
InicioSin categoríaEzequiel Dellutri charló con los alumnos de los primeros años del Ciclo...

Ezequiel Dellutri charló con los alumnos de los primeros años del Ciclo Básico

Ayer por la mañana, el escritor Ezequiel Dellutri llegó a la ciudad, luego de pasar por Sunchales, para charlar con estudiantes de primero y de segundo año de la EESO N° 204 “Domingo de Oro” (Escuela Normal de Rafaela). Este evento fue organizado por el Departamento de Lengua y Literatura, integrado por la coordinadora, Prof. Vanesa Alesio, la secretaria Prof. Caren Alí y demás docentes del área. 

El objetivo principal de esta visita era que los alumnos conozcan al hacedor de las historias leídas, a quien creó los personajes de las dos novelas abordadas en los primeros años del Ciclo básico: «Minotauro en zapatillas» y «Koi», respectivamente. Ezequiel logra cautivar con sus novelas a muchos jóvenes. En sus textos están las contradicciones de ser adolescente, el amor no siempre correspondido, las dudas, la búsqueda de la verdad, el miedo, las emociones desbordadas, los vínculos interpersonales, la relación con la mitología griega, la revisión del concepto de destino como un camino prefijado de antemano sin posibilidad de cambio, entre otros tantos temas. 

Los chicos hicieron largas filas para acomodarse en las gradas dispuestas en el salón. El escritor, mientras esto sucedía, aprovechó para observar la muestra de arte que habían hecho los alumnos en torno a los dos libros leídos en clase. Es así como se pudo encontrar con maquetas de todo tipo, que tenían a los personajes como protagonistas: miles de minotauros y peces koi. Se lo vio muy emocionado sacándole fotos. 

LA OPINIÓN tuvo la oportunidad de dialogar con el autor para que comente cómo se sentía con su llegada a Rafaela y con este acercamiento a los alumnos de la Escuela Normal. 

Lo primero que dijo fue que es la primera vez que visitaba la ciudad y que se sorprendió por la cantidad de jacarandás florecidos. En este sentido, el autor agregó: «Estoy muy contento. Para mí implica que los libros vayan llegando de la manera más federal posible, que vayan alejándose de Buenos Aires y llegando a las provincias, para mí es fundamental. Hay una riqueza, el verdadero país está acá. Que mis libros lleguen es realmente un privilegio. 

Además, al ser consultado por la importancia de la lectura en los jóvenes, expresó: «Es muy importante porque permite entender y comprender que hay otras formas de ver el mundo más allá de la propia. Creo que uno se va encapsulando en ciertas visiones del mundo y la literatura tiene la capacidad de romper esas visiones, mostrarnos que hay otros caminos distintos a los que nuestra sociedad y nuestro entorno nos va proponiendo y a la larga, la mucha lectura, va demostrando que hay tantos caminos que lo importante es que uno arme el propio. La lectura es fundamental hoy para no caer en el pensamiento único, para aprender a descubrir la propia manera de ver el mundo». 

Luego, fue recibido con gran calidez por parte de los alumnos, las docentes y la directora de la Escuela. En su charla, comenzó con una breve presentación de él mismo para que lo conozcan más. Contó cómo comenzó su amor por la lectura, cómo consiguió comenzar a escribir -después de varios errores cometidos- y cómo fue su crecimiento dentro de la profesión. Todo el tiempo se preocupó por hacer dinámica la conversación; de este modo, los chicos pudieron participar abiertamente.

Sin dudas, estos encuentros son enriquecedores y permiten un intercambio de pensamientos, de reflexión conjunta.   

Más Noticias