jueves, 18 julio, 2024
InicioSin categoríaDel 4 al 6 de octubre se realizará un Congreso de Ciencias...

Del 4 al 6 de octubre se realizará un Congreso de Ciencias de la Computación en la UNR

En un mundo tecnológico donde todo avanza a pasos agigantados existen empresas centradas en el desarrollo de las personas y la democratización del conocimiento, que apuntan a generar interés en los jóvenes, ofreciendo nuevas herramientas para actualizar sus puestos de trabajo y estar en sintonía con el mundo IT.

Sabiendo que la industria va en línea recta hacia la especialización y el uso de roles cada vez más específicos, estas empresas entienden que es fundamental generar espacios donde poder transmitir conocimientos relacionados a las nuevas tendencias que son trending en el mercado laboral.

En el marco del Congreso de Ciencias de la Computación que se realizará en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) del 4 al 6 de octubre, Endava dictará una conferencia sobre Docker, una herramienta de excelencia técnica en el mundo del desarrollo. La charla que dará Manuel Fernández, Senior Technician Developer de Endavan desde abril 2021 y profundizará sobre “Cómo crear un entorno de desarrollo y vivir para contarlo” basado en los fundamentos de Docker, una de las tecnologías más populares del momento y cómo construir un entorno de desarrollo local para trabajar con cualquier tecnología sin preocuparse por instalar y desinstalar las herramientas necesarias. “Tener esta vinculación entre la Universidad y las empresas permite que el perfil del profesional que se forma dentro de la Facultad esté actualizado con lo que demanda el mundo laboral”, afirma Dante Zanarini, Director del Departamento de Ciencias de la Computación, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR.

Una nueva manera de desarrollar en sintonía

Docker es una herramienta que está diseñada para beneficiar tanto a desarrolladores, testers, como administradores de sistemas, en relación con las máquinas y a los entornos en donde se ejecutan las aplicaciones software y los procesos de despliegue. Aspira a ser utilizada en todos los proyectos nuevos para automatizar parte del proceso, separando los componentes de la aplicación y sus dependencias en “paquetes”, llamados contenedores, que son utilizados como máquinas virtuales, muy livianas y modulares que permiten obtener la flexibilidad necesaria para crearlos, optimizando así las aplicaciones para la nube. “Instalada en el mundo del desarrollo, desde hace más de 5 años, esta herramienta nos ha demostrado que 1 de cada 3 proyectos necesita de esta tecnología para avanzar, por eso es fundamental poder compartir este conocimiento con todo aquel que quiera adentrarse en el área de programación” destaca Sebastián Décima, Head Of Development en Endava en Rosario.

El camino del desarrollo

Gracias a esta implementación, el desarrollador puede levantar en su computadora local el mismo módulo que se ve en el área de producción y que verá el usuario final, unificando los ambientes en el mismo momento en que se programa, se testea y se usa. Aunque parezca algo lógico de entender esto era impensado hace muchos años atrás y Docker permite además generar múltiples “espacios” que interactúan entre sí de forma simultánea, no solo gestiona los terrenos, sino que gestiona todos esos caminos demostrando que es una aplicación compleja que maximiza los tiempos del procedimiento.

En este sentido, Endava destaca que la industria IT dará en los próximos años un vuelco enorme que aún no se sabe a dónde nos llevará ni cual será el límite, pero si hay algo que sí está claro es que cualquier avance no puede quedar por fuera de los métodos de ejecutar, producir y relacionarse con el mundo Cloud.

Más Noticias