jueves, 18 julio, 2024
InicioPolíticaUna nueva encuesta midió tres escenarios de balotaje: Milei, Bullrich y Massa,...

Una nueva encuesta midió tres escenarios de balotaje: Milei, Bullrich y Massa, frente a frente

A sólo unos días de que se terminan de contar oficialmente los votos de las PASO presidenciales del 13 de agosto, que dejaron aún más acotada la brecha entre los tres principales candidatos, una nueva encuesta ya salió a medirlos para un eventual balotaje. ¿Cómo le iría a Javier Milei contra Patricia Bullrich y Sergio Massa? ¿Y si el libertario queda afuera y se reedita la grieta entre la ex titular del PRO y el ministro de Economía? Como en todos los estudios de opinión pública conocidos hasta ahora, el mejor posicionado es el líder de La Libertad Avanza.

El estudio al que accedió Clarín es de Opinaia, una consultora pionera en mediciones online y que tiene como cliente, entre otros, al Gobierno de la Ciudad. Entre el 15 y el 23 de agosto entrevistó a 2.000 personas y presentó los resultados con +/- 2,2% de margen de error.

Clarín anticipó una parte del estudio. La más clásica: la intención de voto para los comicios generales del 22 de octubre, que tienen a cinco fórmulas en carrera. En coincidencia con otros trabajos, el de Opinaia tiene primero a Milei, segundo a Massa y tercera a Bullrich. Aunque estos últimos aparecen con sólo dos puntos de distancia, un mpate técnico.

Antes de meterse en las hipótesis de segunda vuelta, la consultora hace un resumen de resultados. Con estos datos destacados:

La última encuesta nacional de Opinaia: midió pisos y techos de los candidatos presidenciales.La última encuesta nacional de Opinaia: midió pisos y techos de los candidatos presidenciales.La última encuesta nacional de Opinaia: midió intención de voto de las fórmulas presidenciales.La última encuesta nacional de Opinaia: midió intención de voto de las fórmulas presidenciales.«Luego de los distintos crímenes que sucedieron durante el final de la campaña electoral, la inseguridad crece significativamente en la consideración de la opinión pública». «El diagnóstico es común al interior de los distintos electorados. Los votantes de los cinco candidatos coinciden en que la inflación es el principal problema del país». «Con la excepción de Javier Milei, los candidatos a la presidencia tienen más imagen negativa que positiva entre los argentinos». «Patricia Bullrich es la dirigente mejor posicionada dentro de Juntos por el Cambio, mientras que Axel Kicillof se destaca dentro del oficialismo». «De cara a las elecciones generales de agosto, Milei sería el candidato más votado con un 35% de intención de voto. Luego, el segundo lugar estaría muy disputado entre Massa y Bullrich, con una leve ventaja para el primero (25% a 23%)».

Los números para el balotaje

Sobre el final, la encuesta se mete en los escenarios de segunda vuelta. Hasta ahora, ningún sondeo planteó la posibilidad de un triunfo en primera vuelta, pese a que en ciertos círculos políticos y empresarios empiezan a preguntarse se la ola Milei no puede llevarlo a esa situación.

Opinaia plantea las tres hipótesis más probables, con Milei, Bullrich y Massa compitiendo entre sí, pese a que siguen en carrera también el peronista moderado Juan Schiaretti (de Hacemos por Nuestro País, en binomio con Florencio Randazzo) y la referente del PTS Myriam Bregman (del Frente de Izquierda, en tándem con Nicolás del Caño).

El mejor posicionado, como se adelantó es Milei. Cuando lo enfrentan a Massa, le gana 49% a 30%, con 8% de blancos, 8% de indecisos y 5% de «no iría a votar». Contra Bullrich, el economista libertario gana más acotado: 39% a 31%, con 14% de blancos, 7% de indecisos y 9% de «no iría a votar».

Y el tercer mano a mano, que hoy parece el más alejado, entre Bullrich y Massa lo gana la ex ministra de Seguridad, 44% a 32%, con 10% de blancos, 7% de indecisos y 7% de «no iría a votar».

Más Noticias