miércoles, 22 mayo, 2024
InicioTecnologíaUn científico afirmó que la NASA encontró vida en Marte hace 50...

Un científico afirmó que la NASA encontró vida en Marte hace 50 años… pero la mató accidentalmente

El investigador alemán sugiere que haber introducido agua en la superficie marciana provocó que los eventuales microorganismos presentes en el suelo del planea rojo mueran ahogados.

01 de septiembre 2023, 19:33hs

Un científico afirmó que la NASA encontró vida en Marte hace 50 años... pero la mató accidentalmente. (Foto: AP)

Un científico afirmó que la NASA encontró vida en Marte hace 50 años… pero la mató accidentalmente. (Foto: AP)

La NASA descubrió vida extraterrestre en Marte hace 50 años, pero la destruyó de manera involuntaria. Así lo afirmó Dirk Schulze-Makuch, profesor de astrobiología y miembro de la facultad de la Universidad Técnica de Berlín.

Según explicó el científico, la misión Viking de los años 70 al planeta rojo, inyectó agua con nutrientes y carbono radiactivo en el rojo suelo marciano. La hipótesis indicaba que de haber microorganismos, utilizarían los nutrientes y liberarían carbono radiactivo en forma de gas. Sin embargo, Schulze-Makuch señaló que este ejercicio podría haber abrumado a estos microbios potenciales, provocando su desaparición.

Leé también: Bill Nelson, director de NASA: “Hay más de un billón de planetas como la Tierra, probablemente con vida”

El programa Viking de la NASA envió dos módulos de aterrizaje a la superficie de nuestro planeta vecino. La misión, adelantada a su tiempo, realizó análisis biológicos de su suelo, con el objetivo principal de desenterrar indicios de vida.

Según el científico, NASA mató sin querer microorganismos marcianos. (Foto: NASA)

Según el científico, NASA mató sin querer microorganismos marcianos. (Foto: NASA)

Y para sorpresa de muchos, la sonda Viking encontró pequeñas cantidades de compuestos orgánicos, que inicialmente se creyó que eran contaminación procedente de la Tierra. Pero las misiones posteriores confirmaron la presencia de compuestos orgánicos nativos en Marte en forma clorada, según el investigador alemán.

Los resultados de la investigación en Marte revelaron que las muestras del suelo de Marte contenían varias formaciones geológicas compatibles con los efectos del flujo de agua. Además, los volcanes marcianos y sus laderas se parecían mucho a los de Hawai, lo que indicaba que habían estado expuestos a la lluvia.

“Dado que la Tierra es un planeta acuático, parecía razonable pensar que agregar agua al suelo marciano podría inducir a la vida a manifestarse en el extremadamente seco entorno del planeta rojo”, explicó el científico.

Leé también: Vivir en Marte: científicos detallan cómo debería ser la primera colonia humana en el planeta rojo

Pero el agua fue contraproducente. “Quizá los supuestos microbios marcianos recogidos para los experimentos no pudieron hacer frente a esa cantidad de agua y murieron al cabo de un tiempo”, detalló Schulze-Makuch. En concreto, lo que propone el catedrático de la Universidad de Berlín, es que, sin quererlo, la NASA ahogó a los supuestos microbios marcianos.

Para finalizar su columna en la revista especializada Big Think el científico pidió una nueva misión a Marte dedicada principalmente a la detección de vida para probar esta hipótesis.

Más Noticias