domingo, 26 mayo, 2024
InicioSociedadLa risa puede ayudar a cuidar el corazón, según la ciencia

La risa puede ayudar a cuidar el corazón, según la ciencia

Una nueva investigación afirma que reírse podría ser de utilidad para mejorar la salud, en especial la cardíaca.

02 de septiembre 2023, 05:21hs

La risa disminuye las hormonas del estrés y aumenta la producción de anticuerpos. (Foto: Adobe Stock)

La risa disminuye las hormonas del estrés y aumenta la producción de anticuerpos. (Foto: Adobe Stock)

Los investigadores descubrieron que la risa puede ser la mejor medicina para el corazón, literalmente. El estudio revela que reirse tiene un impacto positivo en la salud al inducir la expansión del tejido cardíaco y mejorar la circulación de oxígeno en todo el cuerpo.

Estos hallazgos sugieren que la terapia de la risa podría ser una intervención prometedora para abordar los síntomas de la enfermedad cardíaca, particularmente en individuos con enfermedad arterial coronaria.

El enfoque del estudio

La enfermedad de las arterias coronarias es una afección que resulta de la acumulación de placa dentro de las arterias que suministran sangre al corazón.

Leé también: Neurocirujanos descubren que la risa calma a algunos pacientes durante la cirugía cerebral despierta

El estudio involucró a veintiséis participantes, todos diagnosticados con enfermedad arterial coronaria y con una edad promedio de 64 años.

Durante un período de tres meses, los participantes se dividieron en dos grupos para investigar la relación entre la risa y la salud del corazón.

Un grupo veía programas de comedia de una hora de duración dos veces por semana.El otro grupo veía documentales serios sobre temas como la política y la selva amazónica.

Lo que descubrieron los investigadores

Sorprendentemente, al final del experimento de 12 semanas, el grupo que vio programas de comedia exhibió mejoras significativas en la salud del corazón.

La risa es una forma poderosa y positiva de comunicación que tiene beneficios fisiológicos. (Foto: Adobe Stock)

La risa es una forma poderosa y positiva de comunicación que tiene beneficios fisiológicos. (Foto: Adobe Stock)

La capacidad funcional de su sistema cardiovascular se incrementó en un 10 por ciento. Se llegó a esta conclusión después de una prueba que midió la capacidad del corazón para bombear oxígeno por todo el cuerpo.

Además, este grupo mostró una mejor expansión arterial. Los análisis de sangre que miden los biomarcadores inflamatorios mostraron una reducción significativa en la inflamación relacionada con la placa, lo que indica un menor riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

La importancia de la Risoterapia

“Cuando los pacientes con enfermedad arterial coronaria llegan al hospital, tienen muchos biomarcadores inflamatorios. La inflamación es una gran parte del proceso de aterosclerosis, cuando la placa se acumula en las arterias”, explicó el autor principal del estudio, el profesor Marco Saffi, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre de Brasil.

“La terapia de la risa podría implementarse en instituciones y sistemas de salud para pacientes con riesgo de problemas cardíacos”, sugiere el experto.

¿Querés recibir más infomación de Con Bienestar?

Suscribite acá“No tienen que ser programas de televisión: las personas con enfermedades cardíacas podrían ser invitadas a noches de comedia o alentadas a disfrutar de noches divertidas con amigos y familiares. La gente debería tratar de hacer cosas que la hagan reír al menos dos veces por semana”.

Este estudio destaca la importancia de explorar terapias alternativas y cambios en el estilo de vida que pueden contribuir a mejorar la salud del corazón y el bienestar general.

Sirve como un recordatorio del profundo impacto que las emociones positivas y la risa pueden tener en nuestra salud física y nos anima a incorporar más alegría y risa en nuestras vidas.

Más Noticias