miércoles, 22 mayo, 2024
InicioPolíticaRepusieron al juez Julián Ercolini al frente de la investigación por el...

Repusieron al juez Julián Ercolini al frente de la investigación por el Operativo Puf

La Cámara Federal de Casación Penal aceptó este jueves un recurso del fiscal Carlos Stonerlli y anuló la resolución de la Cámara Federal porteña que había apartado al juez Julián Ercolini de la instrucción de la causa del Operativo Puf contra el caso de los Cuadernos de las Coimas.

De esta forma, el juez Sebastián Casanello deberá dejar la causa y devolvérsela a Ercolini, quien había sido apartado del caso por una decisión universario del juez de la Cámara Federal porteña y ex abogado de Cristina Kirchner, Roberto Boico, a pedido del juez Juan Ramos Padilla.

La decisión es clave porque el fiscal y ex funcionario K Franco Picardi había pedido el archivo de la causa sin producir ninguna de las medidas de pruebas que solicitó Stornelli.

El Operativo Puf fue una maniobra organizada con la luz verde de la vicepresidente en febrero de 2019 para involucrar falsamente a Stornelli y al ex juez Claudio Bonadio de un intento de extorsión del falso abogado Marcelo D’Alessio y así hacer caer la causa de los Cuadernos de las Coimas.

La causa lleva ese nombre porque el diputado y operador de Cristina Kirchner, Eduardo Valdés, le adelantó por teléfono al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, con diez días de anticipación, que se venía el operativo e iba a ser un “Stornelli, Puf”; y “Bonadio, Puf”.

Se trataba de una denuncia del “productor agropecuario” Pedro Etchebest que en un jugada de “forum shopping” (elegir el juez amigo) fue llevada al entonces juez de Dolores y militante K, Alejo Ramos Padilla. La Cámara Federal de Mar del Plata anuló los procesamientos que había dictado Ramos Padilla contra Stornelli.

Este jueves la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por el doctor Mariano Borinsky -como Presidente- y Daniel Petrone aceptó el pedido de Stornelli, quien es querellante en esa causa donde acusa al juez Ramos Padilla hijo, al diputado y a Valdés, entre otros, de haber impulsado el Operativo Puf.

En el caso conocido como Operación Puf”, el juez Juan María Ramos Padilla -como defensor de su hijo- había solicitado el apartamiento del juez Ercolini, a cargo de la instrucción, por considerarlo parcial.

Hace unos meses atrás, la Sala II de la Cámara Federal porteña, integrada de forma unipersonal por Boico, dispuso hacer lugar a la petición de Juan María Ramos Padilla y, en consecuencia, apartó del conocimiento de la causa al juez Ercolini.

Contra esa decisión, Stornelli -actuando como querellante en la causa- interpuso un recurso de casación en el que solicitó que se deje sin efecto el apartamiento de Ercolini.

Al resolver, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a la impugnación de Stornelli y anuló el pronunciamiento de Boico por el que había apartado al juez Ercolini del conocimiento del caso.

Para así decidir, Borinsky -a cuyo voto adhirió el doctor Petrone- tuvo en cuenta que, luego del apartamiento del juez Ercolini, el día 1 de diciembre de 2022, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal había ordenado el apartamiento del juez Boico solicitado por el fiscal Stornelli.

Más Noticias