lunes, 27 mayo, 2024
InicioDeportesAitana Bonmatí cruzó duro a Luis Rubiales al recibir el premio como...

Aitana Bonmatí cruzó duro a Luis Rubiales al recibir el premio como la mejor futbolista de Europa

No para de ganar premios. Tras ser distinguida como la mejor jugadora del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 que ganó con España, Aitana Bonmatí fue ungida este jueves como la mejor futbolista de Europa por la UEFA en la gala en que se sorteó la fase de grupos de la Champions League.

Sin embargo, a pesar de estar viviendo el mejor momento de su carrera, la española aprovechó su discurso en la ceremonia de premiación para hablar del difícil momento que vive Jenni Hermoso, su compañera que recibió un beso no consensuado del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, después de la final contra Inglaterra, en Sídney

“Creo que como sociedad no debemos permitir que se haga abuso de poder en una relación laboral ni faltas de respeto”, declaró en el escenario ante los dirigentes de la UEFA. Y a la hora de dedicar el premio soltó: «A mí compañera Jenni y a todas las mujeres que sufren lo mismo, estamos con ustedes y espero que sigamos trabajando para que esta sociedad mejore”.

Rubiales se negó a renunciar a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol a pesar de la indignación por su comportamiento con Hermoso. Tampoco asistió al evento de este jueves luego que fuera suspendido por la FIFA el sábado, dos días después de que el organismo abrió un caso disciplinario en su contra. La UEFA aún no ha tomado acciones contra Rubiales, quien recibe un sueldo de 270.000 dólares (250.000 euros) como vicepresidente.

Video

En el video, segundos antes del beso en la boca, se lo ve que el dirigente español, mientras se abraza con la jugadora, queda con las piernas en el aire, como si ella lo hubiera levantado o si él se hubiese avalanzado sobre la jugadora.

“No están siendo unos momentos muy buenos ahora en el fútbol español. Venimos de ganar el Mundial pero no se está hablando mucho de ello porque han pasado cosas que no me gustaría dejar pasar”, agregó Bonmatí, que no fue la única que habló sobre el tema que marca la agenda del fútbol mundial desde hace un par de semanas.

Wiegman no se quedó callada

La ganadora del premio a mejor entrenador en el fútbol femenino, la neerlandesa Sarina Wiegman, elogió a las jugadoras españolas que vencieron a su equipo de Inglaterra por 1-0 en la final, diciendo que jugaron “un gran fútbol que todo el mundo disfrutó”.

“Este equipo merece ser celebrado y merece ser escuchado”, enfatizó Wiegman hacia el final de su discurso, minutos antes de que Bonmatí subiera al escenario.

“Todos conocemos los problemas en torno al equipo español. Realmente me duelen como entrenadora, madre de dos hijas, esposa y ser humano”, sostuvo.

Video

Las imágenes fueron capturadas en un micro, después de la consagración de España en el Mundial femenino y la polémica generada en la premiación.

Al tiempo que aplaudía los avances que ha tenido el fútbol femenino, continuó: “Aún hay mucho camino por recorrer en el fútbol femenino y en la sociedad”.

Wiegman ganó el premio por encima de dos entrenadores varones españoles -el polémico técnico de la selección, Jorge Vilda, y Jonatán Giráldez, del Barcelona, quien llevó a un equipo que incluía a Bonmatí al título de la Liga Femenina de Campeones.

Bonmatí fue una de 15 jugadoras que se rebeló al estilo de entrenamiento de Vilda y se negó a jugar para él. Fue una de sólo tres jugadoras que regreso y fue elegida para ir al Mundial. Decenas de futbolistas españoles, incluida la también nominada al premio Olga Carmona, autora del gol en la final, se niegan a jugar para la selección mientras Rubiales continúe en el cargo.

Los altos funcionarios de la UEFA mantuvieron silencio sobre el caso de Rubiales durante 10 días hasta que el presidente del organismo Aleksander Ceferin se refirió a su comportamiento como “inapropiado” durante una entrevista con el periódico francés L’Equipe publicada el miércoles.

Después de la ceremonia del jueves, la presidenta del fútbol femenino de la UEFA, Nadine Kessler, advirtió que las galardonadas mostraron “clase y mucho respeto” en sus discursos. “Representan más que sus actuaciones perfectas”, remarcó.

Infantino: «No debería haber ocurrido nunca»

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, consideró este jueves que lo sucedido entre Rubiales y Hermoso «no debería haber ocurrido nunca».

«Esto no debería haber ocurrido nunca. Pero sucedió, y los órganos disciplinarios de la FIFA asumieron inmediatamente su responsabilidad, tomando las medidas necesarias. Los procedimientos disciplinarios seguirán su curso legítimo» explicó en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

Infantino acompaña sus palabras de una foto del momento en el que entregaba la Copa del Mundo a la selección española en presencia de la reina Letizia.

«Este es el último día del mes en el que España se coronó campeona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA por primera vez. Lamentablemente, la merecida celebración de estas magníficas campeonas se vio empañada por lo que sucedió tras el pitazo final. Y lo que siguió ocurriendo en los días posteriores», recuerda el presidente de la FIFA.

También aboga por centrarse «en cómo seguir apoyando a las mujeres y al fútbol femenino en el futuro. Dentro y fuera del terreno de juego. Defendiendo los verdaderos valores y respetando a las jugadoras como personas, así como sus fantásticas actuaciones».

Por último, el máximo responsable de la FIFA destaca que el Mundial de Australia y Nueva Zelanda «ha sido la mejor y más grande Copa Mundial Femenina de la FIFA de la historia» y aprovecha para dar su enhorabuena a todas las participantes y transmitir «una felicitación especial a España».

Fuente: agencias

Más Noticias

El tarifazo de gas y la ola polar

El Gobierno oficializó esta semana la postergación del aumento...

Por qué sigue habiendo mosquitos en Buenos Aires a pesar del frío?

Investigadores resaltaron un fenómeno “atípico” por el que hay...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...