domingo, 25 febrero, 2024
InicioEspectáculosMasego viene a la Argentina y cuenta cuál es su fórmula del...

Masego viene a la Argentina y cuenta cuál es su fórmula del éxito para unir trap con jazz y house

Después de una larga espera, Masego traerá su fascinante mezcla de trap, house y jazz al corazón de Once e intentará demostrar el por qué de su gran exposición actual. Será el domingo 3 de septiembre en el patio del CC Konex, donde habrá una cita ineludible para los amantes de los sonidos cool.

Las entradas para el show se consiguen en sistema Passline.

Masego nació en Jamaica y es estadounidense por adopción. Foto de prensaMasego nació en Jamaica y es estadounidense por adopción. Foto de prensaNacido en Jamaica como Micah Davis y estadounidense por adopción, Masego debía haber debutado con anterioridad en Argentina, pero la pandemia del Covid no le permitió ser parte del cartel del malogrado Lollapalooza 2020.

En esa ocasión hubiese venido a presentar su trabajo más exitoso hasta el momento, Lady Lady, disco que incluye su máximo hit Tadow, colaboración con el popular FKJ y contendiente de una línea de saxo que funciona como una marca registrada del exitoso y distintivo «sonido Masego».

El tiempo hizo que llegue al país para mostrar su disco homónimo lanzado este año, en el cual sigue desarrollando sus características melodías de saxo sobre bases de estética sonora de trap. El enfoque musical de Masego es fiel a su doble origen: el RNB y soul estadounidense se encuentran con el flow cannábico y la impronta sensual de la música de la isla que vio nacer a Bob Marley.

Un amalgama sin igual

El cantante y saxofonista de 30 años atiende el llamado de Clarín y con profesionalismo y las palabras justas habla de sus comienzos como artista, su visión sobre la industria del entretenimiento, su opinión sobre la idea de etiquetar a la música y sobre una canción que curiosamente le dedicó a Buenos Aires.

-Sos a la vez cantante y saxofonista. ¿Cómo decidiste dedicarte a desarrollar ambos talentos?

-La verdad es que me dediqué a aprender el saxofón porque a la chica que me gustaba le gustaba el sonido del saxo y luego aprendí a cantar por la misma razón, porque le gustaban los cantantes (risas). Tuvo ese sentido.

Masego es cantante y saxofonista. vendrá por primera vez a la Argentina el 3 de septiembre. Foto de prensaMasego es cantante y saxofonista. vendrá por primera vez a la Argentina el 3 de septiembre. Foto de prensa-Empezaste a cantar en el coro de una capilla. ¿Cuál fue la chispa que hizo darte cuenta de que dedicarías tu vida a la música?

-Esa época para mí fue muy de comunidad. Tuve muy buenos amigos que tenían el objetivo de hacer de la música su estilo de vida. Esto me inspiró a tomar a la música y el arte muy seriamente; cuando comencé a ganar competiciones, me di cuenta que podía desarrollar un estilo que sería totalmente único.

-Tu música se define como trap-house-jazz. ¿Qué opinás sobre la idea de etiquetar a la música?

-No tengo problemas con eso porque etiquetar es algo que ayuda a la organización, la cual está bien, es necesaria. Mientras vos vivas con la música y la puedas experimentar, no me importa como la llames. Si la usás para que te acompañe mientras manejás, o mientras hacés el amor, o si te hace recordar algo, entonces llamála como quieras.

-¿Cuáles son los elementos de estos géneros que sentís que están presentes en tu música?

-No me gusta separar esas palabras, creo que es realmente una combinación de ellas. Porque mezclar música trap, la cual es muy áspera, con house que es muy bailable, con jazz que es muy sofisticada y vanguardista, es una amalgama sin igual. Y yo creo que es eso lo que hago con mi música: junto esos acordes, con esas melodías y esas palabras y creo algo sin precedentes.

Combinar dos culturas

-Naciste en Jamaica pero tenés nacionalidad estadounidense, ¿qué es lo mejor de ser de dos lugares?

-¡Me hace sentir cool! Porque si tenés lo bueno de los dos lugares, entonces eso ayudará a tu identidad. No quiero ser completamente estadounidense, porque cuando salís del país hablás con la gente y todo el mundo ve lo malo de Estados Unidos, pero yo veo el mejor bien que tiene el país para exportar y es la cultura. La ciudad de Nueva York es increíble para todo el mundo y estoy orgulloso del tiempo que pasé en ella. Y cuando estuve en el Sur, en Georgia, con sus artistas increíbles… amo esa parte de Estados Unidos.

Y sobre Jamaica, bueno, la música reggae, la cultura rasta, la marihuana, hay muchas cosas increíbles respecto a la cultura jamaiquina. Lo negativo no lo voy a remarcar porque no pasé suficiente tiempo allá para verme afectado por eso.

Se siente muy cool poder combinar ambas culturas, lo mismo que con mi música, me hace sentir muy conectado a ambos lugares.

Masego sobresalió en la escena musical por combinar trap con house y jazz. Foto de prensaMasego sobresalió en la escena musical por combinar trap con house y jazz. Foto de prensa-Lanzaste cuatro discos hasta este momento, ¿cómo es tu relación con la inspiración? ¿Siempre funciona igual con vos?

-Lo que sucede es que la inspiración viene de la experiencia. Cuando me encuentro trabado en el proceso creativo de una canción y siento que no puedo salir de ahí, hago algo: salgo con gente, manejo hacia algún lugar al que nunca fui. Camino. Experimentar algo nuevo es la mejor manera de que la inspiración te encuentre.

-Solés ser crítico con la industria musical, ¿qué tan difícil es mantener la integridad artística en ese entorno empresarial?

-Uff… ¡Es muy complicado! Es así: no quiero perder tiempo bromeando sobre un sistema que no creé ni puedo cambiar solo. Es otro tipo de juego el mío: debo desafiarme y ver cómo maniobrar en éste entorno. Mantenerse sano es importante, claro. Mantener mis pensamientos y lo que me rodea con la idea de estar por mucho tiempo en un ambiente que no construí. Si no me gusta este negocio o este sistema o la forma en que la gente piensa, debo pasar la menor cantidad de tiempo en él. Distinto es el tiempo en el escenario, porque tocar para la gente es algo real.

-¿Cuál es tu idea de trascender a través de la música?

-Hablando de la cultura jamaiquina, Bob Marley trascendió la cultura de Jamaica, porque ahora Bob Marley es sinónimo de Jamaica. Si le preguntás a cualquier persona que nunca estuvo ni cerca de Jamaica, relacionarán al país con los dreadlocks, la marihuana, lo colorido, él trascendió. Michael Jackson también, te guste o no, todo el mundo conoce el “moonwalk” y tiene una reacción emocional a esto. La vestimenta brillante, los movimientos de danza circulares… trascendés a la música cuando impactás en la forma de ser y comportarse de la gente.

-¿Qué podés decir a los fans que irán a ver tu show en Buenos Aires?

-Escribí una canción sobre Buenos Aires mucho tiempo atrás, que no creí que volvería a mis pensamientos. Fue algo muy aleatorio: un amigo mío fue de visita y nos pusimos a comentar sus impresiones y cómo se enamoró de la ciudad.

Lo que pueden esperar es verme inspirado, porque cuando siento la conexión con el lugar, la aprovecho al máximo.

Más Noticias