lunes, 27 mayo, 2024
InicioSociedadLa Junta de Andalucía anuncia 36 millones contra los efectos de la...

La Junta de Andalucía anuncia 36 millones contra los efectos de la sequía

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha asegurado este jueves que el Gobierno andaluz adoptará en septiembre medidas para contrarrestar los efectos de la sequía entre agricultores y ganaderos, entre las cuales ha incluido una línea de liquidez con 36 millones de euros porque «es el momento idóneo». «Vamos a comenzar el mes de septiembre con esos 36,1 millones de euros que van destinados a los abrevaderos, que van a las mínimis, que van también a una nueva línea que es de acopio de agua, y por supuesto el tema del regadío eficiente, que permita llevar las aguas regeneradas también hacia el regadío», ha explicado Crespo, quien ha considerado que esta variedad de aspectos que incentivará la Junta de Andalucía responde a que «estamos buscando todas las medidas necesarias para paliar esta situación y pueda traer un momento de alivio a nuestros agricultores y ganaderos».

En declaraciones a los medios de comunicación en Almería con motivo de su asistencia junto al consejero y portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, al acto de conmemoración de los mártires de la libertad Los Coloraos, la responsable de Agricultura ha aludido a la convocatoria en septiembre en Córdoba de un Consejo de Ministros informal y a las expectativas que alberga la Junta de Andalucía al respecto.

«Hay dos peticiones fundamentales que queremos hacer a ese Consejo de Ministros y especialmente al ministro de España para que defienda ante la Unión Europea. Lo primero es que se meta la sequía, como ya ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, para que la sequía sea un tema integral dentro de las políticas europeas», ha afirmado Crespo.

La titular de Agricultura del Gobierno andaluz prosiguió explicando que «es el momento idóneo de poner en marcha la medida 22, es decir, una medida de liquidez hacia los agricultores que permita también inyectar recursos económicos a parte de las ayudas del Gobierno y de la Junta de Andalucía hacia sectores como el olivar en estos momentos».

Crespo planteó también un tema que repercute en la agricultura almeriense como son las cláusulas espejo, «que es el momento idóneo de tratarla en ese Consejo Informal de la Unión Europea», antes de reiterar que «son peticiones fundamentales que le hacemos al Gobierno de España».

«Lo que realmente les tiene que preocupar son las cuestiones de comer y de beber en nuestra Comunidad Europea», ha dicho gráficamente la consejera sobre la hoja de ruta que debería seguir la Unión Europea, quien ha demandado «precios razonables» que supongan, a la vez, «un precio justo a nuestro agricultor por su producto y por su trabajo».

Singularidad hídrica

Por su parte, Fernández-Pacheco ha indicado sobre la sequía que «es el principal problema que atañe a la sociedad andaluza, española y me atrevería a decir que a la europea, pero en Andalucía de manera muy especial» tras poner de manifiesto que «no podemos olvidar que somos la primera potencia agrícola de España». Fernández-Pacheco ha argumentado que «el agua en Andalucía es un bien escaso y a la vez valiosísimo que sustenta los principales pilares económicos de esta región, la agricultura, el turismo, el sector servicios, también la industria», para advertir, entonces, que «sin agua sencillamente la maquinaria de Andalucía se paraliza».

El consejero y portavoz ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya hizo pública su petición tanto al Gobierno como a la Unión Europea de que «se reconozca la singularidad hídrica de Andalucía, que se reconozca Andalucía como la región más seca de toda Europa y que, por lo tanto, cuente con un trato diferencial en materia de financiación».

Más Noticias

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció respuesta este...

El tarifazo de gas y la ola polar

El Gobierno oficializó esta semana la postergación del aumento...