miércoles, 22 mayo, 2024
InicioPolíticaLa Corte confirmó la condena a 18 años de prisión del prefecto...

La Corte confirmó la condena a 18 años de prisión del prefecto que robó en la casa de Sergio Massa

El máximo tribunal rechazó un recurso de Alcides Díaz Gorgonio y así la sentencia quedó firme. El robo había sido en el 2013 y en ese entonces el actual ministro de Economía había acusado a sectores del kirchnerismo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó este jueves un planteo de Alcides Díaz Gorgonio, condenado a 18 años por el robo de la casa de Malena Galmarini y Sergio Massa, en un barrio privado de la localidad de Rincón de Milberg, en el partido de Tigre, en el 2013. En ese momento, Massa acusó a sectores del kirchnerismo por el robo de parte de ese jefe de inteligencia de la Prefectura.

El 27 de marzo de 2015, el TOC N° 7 de San Isidro condenó al suboficial de la Prefectura Naval Argentina Díaz Gorgonio a 18 años de prisión, accesorias legales y costas, como autor del delito de robo triplemente calificado cometido el 20 de julio de 2013.

Dicha sentencia fue recurrida en reiteradas ocasiones hasta que el caso llegó al Máximo Tribunal.

La Corte, con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó el cuestionamiento, quedando firme la condena.

El sábado 20 de julio de 2013 a las 19:08, el oficial de la Prefectura Alcides Díaz Gorgonio violó una puerta ventana de la casa de Massa en el barrio cerrado Isla del Sol, donde el ex intendente vive con su esposa Malena Galmarini y sus hijos. Díaz Gorgonio había esperado la salida de Galmarini del lugar durante dos horas, tomando mate y conversando con otros dos miembros de la Prefectura en la garita de seguridad de la entrada del barrio.

Luego de asegurarse de que Galmarini había dejado la casa sola -Massa no estaba allí porque participaba de una cena de campaña en el club Glorias de Tigre– Díaz Gorgonio entró, disparó con una pistola con silenciador a una de las cámaras de seguridad y se llevó una caja fuerte con pen drives con datos sobre el paso de Massa por la gestión pública y 65.000 pesos, 1.200 dólares y alhajas.

Todo el paso de Díaz Cogornio -quien dependía funcionalmente del entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni– por el barrio privado y el ingreso y a la salida a la casa de Massa quedó registrado por las cámaras de seguridad del complejo, la vivienda y del municipio de Tigre, aparatos que el propio intendente puso en el centro de su política de combate contra la inseguridad.

Esas grabaciones permitieron que la policía bonaerense, bajo las órdenes el fiscal Mariano Magaz, detuviera a Díaz Gorgonio 15 horas después del robo.

Al hombre lo encontraron en la casa de su padre en Tigre con todos los objetos robados y varias armas, entre ellas la pistola que llevó cuando entró a la casa de Massa. Ese arma, una Bersa calibre 22, tenía adosado un silenciador casero de uso prohibido que suelen fabricar los miembros de las fuerzas de seguridad y que llaman “escape de moto”, según informaron a Clarín fuentes del mercado de las armas.

En el momento de su detención, Díaz Gorgonio dijo que era suboficial de la Prefectura -incluso le secuestraron una credencial de esa fuerza- y que trabajaba como enlace con las Fuerzas Armadas, bajo la órbita del ministerio de Defensa

Más Noticias