domingo, 26 mayo, 2024
InicioDeportesEn España ven el amistoso ante Los Pumas como el punto de...

En España ven el amistoso ante Los Pumas como el punto de partida para su clasificación al Mundial de 2027

La selección de rugby de España, Los Leones, enfrenta este sábado a la Argentina, que jugará su último amistoso antes del Mundial de Francia 2023 ,y los entrenadores del equipo europeo tienen dos objetivos: “medirse ante un rival de primer nivel” y al mismo tiempo “darles un susto a Los Pumas”. Así lo expresaron Miguel Velasco y Valentín Telleriarte, a cargo en forma interina del equipo mientras aguardan el desembarco del rosarino y ex Puma Pablo Bouza.

El español Velasco se ocupa del ataque y de la defensa por el centro del campo, mientras que el argentino Telleriarte, conocido como Tatana, se encarga de de la ofensiva integral de backs y externos. Ambos tienen la meta de que Los Leones participen del Mundial de Australia 2027. Empujados por la conquista del seleccionado Sub 20 que se quedó con el Mundial de la categoría tras ganarle a Uruguay por 32-39, algunos de esos “Leoncitos” estarán el denominado “The Match”, que se jugará este sábado 26 de agosto en el estadio del Atlético Madrid para celebrar los 100 años de la Real Federación de Rugby.

«Es el partido más exigente para España de los últimos años y es un desafío tremendo. En lo personal lo estoy disfrutando muchísimo, analizando el juego de Argentina y buscando los puntos débiles y cómo jugarle a un equipo que está entre los siete primeros del mundo», explicó Tatana Telleriarte en un podcast en el que la dupla analiza al rival que se avecina.

Valentín Telleriarte, uno de los entrenadores -también argentino- de la selección de España. Foto prensa Federación Española de Rugby

Valentín Telleriarte, uno de los entrenadores -también argentino- de la selección de España. Foto prensa Federación Española de Rugby

España, considerada una selección de segundo orden, se perdió de participar del Mundial de Francia tras ser sancionado por la mala inclusión del sudafricano Gavin Van der Berg y su lugar lo ocupó Rumania. En la anterior Copa del Mundo –la que se disputó en Japón en 2019-, los Leones también quedaron afuera por un reclamo de Rusia, también respecto a la incorrecta inclusión de algunos jugadores. De manera que la única vez que participaron de la máxima competencia fue en 1999.

«Este tipo de test sirve para certificar el nivel de juego y que no te equivoques cuando te la juegas. Desde el punto de vista del entrenador, analizar a los mejores del mundo te hace crecer. Lo que está claro es que si España juega este tipo de compromisos se logrará estar mejor adaptado a cualquier problema que venga en partidos de clasificación para el Mundial (de Australia en 2027)», remarcó Miguelón.

El juego ante Los Pumas será el primero en muchos años ante un Tier 1, es decir una selección considerada entre las de primer nivel. “Estamos muy ilusionados con este partido, más sabiendo que mi entrenador favorito es Michael Cheika. Llevo 10 años en la Federación y va a ser el mejor rival al que me haya enfrentado. Vamos a convocar a los mejores y, si es posible, darles un susto”, se esperanzó Miguelón.

En ese sentido, Tatana remarcó el tamaño de la oportunidad que representa para España enfrentar a Los Pumas. “Este es el nivel en el que queremos estar y al nivel al que queremos competir. Es una oportunidad para posicionar al rugby español», remarcó.

Argentinos entre Los Leones

Facundo Dominguez, otro de los argentinos que integran la selección española de rugby. Foto prensa Federación Española de Rugby

Facundo Dominguez, otro de los argentinos que integran la selección española de rugby. Foto prensa Federación Española de Rugby

De la convocatoria de los Leones para enfrentar a Los Pumas, se desprende una idea de mezcla entre jugadores experimentados como Víctor Sánchez y Jordi Jorba con 36 y 42 caps, con jóvenes promesas como el capitán de los campeones del Trofeo Mundial Sub20, Álvaro García.

Miguelón mantuvo el bloque de primera línea, pero en la segunda y tercera aparecen novedades como Ignacio Piñeiro, campeón Mundial Sub20, Guillermo Moretón y Matt Foulds, que regresan de lesión. En tres cuartos, el seleccionador confía en Joaquín Gali y Víctor Gavin, campeones de Europa sub 20 y Gabriel Rocaries, el tercero de los juveniles recientemente campeones del Mundo.

Además de Telleriarte, hay más argentinos entre los convocados, con origen en clubes afiliados a la UAR. Joaquín Domínguez (pilar del CASI), Estanislao Bay (medio-scrum de CRAI), Bautista Güemes (apertura de CUBA), Gonzalo López Bontempo (nació en nuestro país, pero se inició en Rugby Alcalá), Iñaki Mateu (nació en Tucumán, pero se formó en Alcobendas), el paranaense Martiniano Cian (de Club Tilcara), Santiago Ortega (empezó en Deportiva Francesa y luego pasó por el CASI), el bahiense Federico Casteglioni (de Club Argentino) y Facundo Domínguez (tercera línea de Olivos y jugó con Los Pumitas el Mundial 2016).

El resto de los convocados son Los convocados son Pablo Miejimolle, Lucas Santamaría, Bittor Aboitiz, Thierry Futeu, Alejandro Suárez, José Ramón Borraz, Victor Sánchez, Michael Hogg, Guillermo Moretón, Raphael Nieto, Mario Pichardie, Matthew Foulds, Tani Bay, Ike Irusta y Gonzalo Vinuesa.

Además, fueron citados tres integrantes del seleccionado juvenil recientemente campeón del World Rugby U20 Trophy: el capitán Álvaro García, Ignacio Piñeiro y Gabriel Rocaries.

Los XV ante Los Pumas

15. Bell, John-Wessel

14. Cian, Martiniano

13. Mateu, Iñaki

12. López Bontempo, Gonzalo

11. Casteglioni, Federico (capitán)

10. Vinuesa, Gonzalo

9. Bay, Estanislao

8. Domínguez, Facundo

7. Pichardie, Mario

6. Foulds, Matt

5. Suárez, Alejandro

4. Guillaume, Lucas

3. Aboitiz, Bittor

2. Miejimolle, Pablo

1. Futeau, Thierry

Los suplentes serán: 16. Ovejero, Santiago 17. Calzón, Raúl 18. Santamaría, Lucas 19. Nieto, Raphael 20. Sánchez, Víctor 21. Irusta, Ike 22. Güemes, Bautista 23. Jorbá, Jordi

Más Noticias