sábado, 20 abril, 2024
InicioEconomíaSergio Massa viaja a EE.UU. por los desembolsos del FMI y reuniones...

Sergio Massa viaja a EE.UU. por los desembolsos del FMI y reuniones con el Tesoro y el departamento de Estado

El ministro viaja este lunes y el miércoles se aprobarían los US$ 7.500 millones que espera del Fondo. ¿Qué busca en los encuentros con altos funcionarios de la administración Biden?

El ministro de Economía Sergio Massa parte este lunes por la noche para Washington donde se estima que recibirá dólares frescos luego de la aprobación el miércoles por parte del directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional de un desembolso de US$7.500 millones.

Pero, además, la agenda del ministro-candidato incluye reuniones clave con la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva, y encuentros con funcionarios del Tesoro, del Departamento de Estado y organismos internacionales.

Massa llegará el martes por la mañana a esta capital para obtener un auxilio del Fondo por el que peleó por varios meses hasta que se acordó a fin de julio con el equipo técnico del Fondo el cierre de la quinta y sexta revisión del programa que fue reformulado por la sequía y porque la Argentina no llegaba a cumplir las metas. Pero falta aún la puntada final del directorio para liberar el dinero.

El miércoles es el día más relevante de la gira del ministro porque se reunirán los directores ejecutivos de los países para analizar el caso argentino, según dijo el organismo en un comunicado. Se estima que el desembolso saldrá sin problemas (la gran mayoría irá a pagar deudas con China, Qatar y el FMI) y el resto para fortalecer las reservas, pero le dará aire al tigrense que está en plena campaña electoral. Antes de fin de año podría llegar una nueva partida de otros 2.500 millones de dólares, pero luego de que se apruebe una séptima revisión en noviembre.

El directorio examinará el caso y planteará preguntas a los técnicos y al representante argentino Sergio Chodos. Sin embargo, más allá de que surjan observaciones y alertas de algunos países, se estima que será aprobado porque es habitual que el staff técnico del organismo eleve al board un informe que ya haya sido comentado y sea digerible para los directores, sobre todo para los más reticentes a seguir tendiendo la mano a la díscola economía argentina.

Trascendió en Buenos Aires que el ministro podría asistir a la reunión del board para explicar cómo seguirá adelante con el programa, que propone una fuerte reducción del déficit fiscal a un 1,9% a fin de año, entre otros objetivos. Pero, según supo Clarín, Massa no irá a ese encuentro que es reservado para los directores ejecutivos y donde no suelen participar ministros.

En otro punto importante de su gira, Massa se reunirá el miércoles con Georgieva y otros funcionarios del Fondo que siguen los vaivenes de nuestro país, quienes seguramente querrán conocer de primera mano los planes del ministro para las próximas semanas en un contexto electoral donde el dólar se dispara y eleva la inflación.

Massa necesita esa foto con Georgieva (en un día donde llegarán dólares frescos) porque busca mostrar que está firme en su cargo y en su candidatura presidencial, ante los rumores de que se alejaría del ministerio. Además, busca presentarse como un hombre confiable en Washington en momentos en que en esta capital hay cierta incertidumbre y preocupación por los planes de Javier Milei, ganador de las PASO.

Antes de sus reuniones en el Fondo, Massa tendrá el martes una reunión muy relevante de cara a las negociaciones con el organismo. Verá a Michael Kaplan y Jay Shambaugh, secretario y vicesecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de EE.UU.

Son funcionarios que ya se han reunido varias veces con el ministro, pero que son clave en el apoyo que Washington debería dar a la Argentina en el directorio del FMI. La primera potencia económica del mundo tiene un peso fundamental en las votaciones del organismo y nada puede salir sin su luz verde. Si bien el gobierno de Joe Biden ha apoyado siempre la gestión de Massa, el ministro seguramente deberá allí dar certezas sobre sus futuros planes en un contexto cada vez más turbulento.

El miércoles, antes de partir de regreso para Buenos Aires, también se reunirá con el subsecretario de Estado para América Latina, Brian Nichols, con quien se ve habitualmente cuando visita Washington.

El martes Massa también visitará a los otros importantes organismos internacionales de Washington, que son también fuentes de créditos en épocas de avidez de fondos. Verá a Anna Bjerde, directora gerente de Operaciones del Banco Mundial y luego con Ilan Goldfajn, el presidente del Ganco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más Noticias