lunes, 27 mayo, 2024
InicioSin categoríaEl Departamento de Justicia pidió 33 años de cárcel para el líder...

El Departamento de Justicia pidió 33 años de cárcel para el líder del ataque al Capitolio

Información General 18.08.2023

Se trata de Enrique Tarrio, el antiguo líder del grupo ultranacionalista Proud Boys y considerado «cerebro a distancia» de la embestida. Si se concreta la sentencia, se tratará del castigo más largo declarado desde el inicio de la macroinvestigación sobre el ataque.

Fuente: Télam

Los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos pidieron una condena de 33 años de cárcel para Enrique Tarrio, el antiguo líder del grupo ultranacionalista Proud Boys, condenado por conspiración en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 instigado por el expresidente Donald Trump que dejó cinco muertos.

Si finalmente se concreta la sentencia, se tratará del castigo más largo declarado desde el inicio de la macroinvestigación sobre el ataque protagonizado por simpatizantes de Trump, prácticamente el doble de la recibida por Stewart Rhodes, el fundador de otra organización de ultraderecha, los Oath Keepers, condenado a 18 años de cárcel.

Tarrio, quien participó directamente, aunque se lo considera «cerebro a distancia» de la embestida, era uno de los grandes objetivos de la investigación del Departamento de Justicia.

El órgano judicial lo considera como líder de este grupo rotulado de «neofacista», que «desencadenó una fuerza contra el Capitolio para imponer su voluntad política y deshacer los resultados de una elección democrática», según el escrito recogido por la cadena CBS y la agencia de noticias Europa Press.

Los fiscales pidieron también 33 años de prisión para el autoproclamado organizador de los Proud Boys, Joseph Biggs, otros 30 años para el líder del grupo en Filadelfia, Zachary Rehl; 27 para otro dirigente del grupo identificado como Ethan Nordean y 20 para Dominic Pezzola.

La defensa de los imputados argumenta que la petición de la Fiscalía es demasiado extrema, ya que todos ellos actuaron «siguiendo las órdenes del comandante en jefe del Ejército de Estados Unidos», en referencia a Trump, quien poco antes del hecho los incitó a «luchar con uñas y dientes» contra el resultado electoral que dio la victoria a su rival demócrata Joe Biden.

«Los defendidos no son terroristas. Independientemente del exceso de celo demostrado el 6 de enero de 2021, más de una década entre rejas es un castigo excesivo», alegó.

Santa Fe, lista para las elecciones de este domingo

Más Noticias

El tarifazo de gas y la ola polar

El Gobierno oficializó esta semana la postergación del aumento...

Yerba mate: Triturados por la desregulación

Concentración de productores autoconvocados, reclamos al presidente de la...