Al mediodía, desde la Aduana, anunciaron que frenarían por 15 días las exportaciones de carne a raíz del aumento del 30 % en el precio de la hacienda tras la devaluación. Luego, se reunieron con los representantes del sector y ahora dicen que llegarán a un acuerdo para abastecer el mercado interno y sostener las exportaciones.
El Gobierno había anunciado que suspendería las exportaciones de carne por 15 días a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos ABC, pero luego de una reunión, horas más tarde dio marcha atrás y se informó que los sectores se pondrán de acuerdo para abastecer el mercado interno y sostener al mismo tiempo la venta al exterior.
«Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación», dejaron trascender fuentes oficiales en primera instancia. Tras el anuncio, los frigoríficos se reunieron para analizar la medida y los pasos a seguir.
Un par de horas después, luego de reunirse con Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), y Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Michel, director general de Aduanas afirmó: «Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones».
El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa está buscando la forma de evitar que el alza de los precios de la hacienda y la devaluación del 18% del lunes se vaya a precios.
La hacienda subió este martes 30% y se espera que esos valores se traslade a las carnicerías el fin de semana. Es la segunda suba fuerte de la carne en 15 días. Ya subió otro 20% el 1 de julio.
Luego de que el propio Gobierno dejó trascender la medida, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, sostuvo en un mensaje en Twitter que «no hay suspensiones a la exportación de carnes». Este mensaje se lee como una interna de su área con Guillermo Michel, el titular de la Aduana que este lunes Massa puso a negociar precios con las empresas.
El resultado final dejó mejor parado a Bahillo en esa disputa.
Este martes, los novillos aumentaron 25%, los novillitos y vaquillonas escalaron casi un 30%, las vacas se acercaron al 20% y los toros un 24%. Así, los valores tocaron los $784, $843, $792, $ 540 y $ 550, respectivamente,
La información salió de los despachos del titular de la Aduana que ahora negocia precios con las empresas por el nuevo programa de Precios Justos, que termina en estos días.
La nueva unidad que fue anunciada el lunes será liderada por Michel y también participarán Matías Tombolini (el secretario de Comercio que tenía originalmente estas negociaciones y a quien desplazaron en esta ocasión), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.
Aunque se había indicado que para acordar precios iba a haber incentivos, como descuentos de impuestos a empresas que entraran al programa y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importación, el primer paso fue más parecido a una extorsión.
Michel es uno de los hombres de confianza de Massa y levantó su perfil en las últimas semanas. Todos los anuncios de la Aduana se convirtieron en actos de campaña de Michel, que este domingo compitió en las PASO de Entre Ríos formando parte de la lista de diputados que encabezó el gobernador Gustavo Bordet.
Reunión con supermercados y mayoristas
Este martes a las 19.30, Michel y compañía comenzarán las reuniones con supermercados y mayoristas respecto a la continuidad de los Precios Justos. Estarán Michel, Rubinstein y Castagneto.
La suba del 7,5% del Impuesto País ya había generado reclamos de muchas industrias (consumo masivo, motos y electrónicos, entre otros) encorsetadas en Precios Justos, que contempla subas topes del 5% mensual. Con la devaluación del dólar oficial, desde la Secretaría de Comercio dijeron que «estamos trabajando en medidas para dar previsibilidad en los precios, que se ajusten a la realidad y evitar abusos».
Abrieron así la posibilidad de modificar el porcentaje: «Vamos a trabajar senderos (aumentos máximos) compatibles con la verdadera estructura de costos de las empresas, que están siendo convocadas en los próximos días para trabajar en este sentido», dijo una fuente oficial.
NE