viernes, 21 junio, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023: Patricia Bullrich tardó 12 minutos y siete intentos para poder...

Elecciones 2023: Patricia Bullrich tardó 12 minutos y siete intentos para poder hacer su voto electrónico

La precandidata de Juntos por el Cambio protagonizó uno de los momentos más insólitos del día, en medio de la polémica con las máquinas en CABA.

Patricia Bullrich fue protagonista del momento del día en las Elecciones 2023, en medio de la polémica que se generó alrededor del voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires. La candidata a presidente por Juntos por el Cambio se acercó a La Rural, en Palermo, para emitir su voto electrónico pero tuvo serios inconvenientes para dejar en la urna la llamada BUE, la Boleta Única Electrónica, todo ante las cámaras de televisión.

En total fueron casi 12 minutos los que pasó Bullrich frente a la pantalla, tratando de emitir su sufragio: se ubicó frente a la máquina a las 12:29 y recién pudo dejar su boleta a las 12:41, luego de que un par de técnicos se acercaron a asistirla.

«La votación en la Ciudad de Buenos Aires fue un desastre», comenzó diciendo Bullrich.

«Me tuvieron que cambiar la máquina porque no funcionaba. Me falló la máquina, voté siete veces y tuvieron que venir dos técnicos. Me pasaba una cosa muy rara, yo votaba a una lista y terminaba saliéndome otra distinta», comentó la dirigente ante los periodistas que esperaban por su palabra luego de la votación.

«Me parece que los sistemas electorales tienen que tener un grado de maduración. Hay que probarlos, trabajarlos durante un tiempo largo para ver si funcionan. Mi experiencia fue mala. Me imagino que muchísima gente va tener que esperar en una cola, si les pasa lo que me pasó a mí. Lo normal es votar un ratito, tres minutos e irse», planteó Bullrich, en contraposición a la modalidad «electrónica» impulsada por Horacio Rodríguez Larreta, su competidor en la interna presidencial de JxC.

Patricia Bullrich con inconvenientes para votar en CABA. Foto: JUAN MABROMATA / AFP.

Patricia Bullrich con inconvenientes para votar en CABA. Foto: JUAN MABROMATA / AFP.

Vale recordar que el día se inició con un escrito de la jueza electoral María Servini advirtiendo sobre complicaciones con las máquinas del voto electrónico, situación que desde la ciudad minimizaron asegurando que la jornada se estaba desarrollando sin complicaciones.

La demora de la precandidata de JxC comenzó a ser tendencia y comentario obligado en redes, donde se repitieron los memes mientras las señales de noticias daban cuenta del curioso episodio en sus respectivos videographs. Fue Crónica TV el que se destacó con su particular estilo, humorístico y mordaz para retratar lo acontecido.

Las placas de Crónica TV mientras Patricia Bullrich trataba de dejar su voto electrónico.

Las placas de Crónica TV mientras Patricia Bullrich trataba de dejar su voto electrónico.

«Se le trabó la máquina a Bullrich», «Llamen al VAR», «Recalculando» y «Apretá F5», fueron algunas de las placas que le dedicaron a la insólita situación mientras Bullrich sobrellevaba la espera sacándose selfies con distintas personas que se acercaban a saludarla.

Lo que le pasó a Bullrich fue una constante en los distintos colegios e instituciones porteñas donde se lleva a cabo la modalidad de voto electrónico, reportándose largas colas e inconvenientes con las máquinas.

Federico Fahey, director del instituto de gestión electoral del GCBA, habló del episodio Bullrich y eligió destacar la celeridad con que se resolvió el inconveniente. «Lo que pasó cuando votó la precandidata Patricia Bullrich es habitual que pase. No pasa todos los días ni en todas máquinas, pero son máquinas y como tales se pueden descomponer. Lo que hay que resaltar es que se cambió la máquina y a los 5 minutos Patricia pudo votar. Es normal, tenemos un montón de máquinas», dijo en TN.

Y agregó: «Hay una máquina de reemplazo. Tenemos 8.770 mesas, cada una con una máquina operativa. Además de eso tenemos un 20 por ciento de máquinas de contingencia en cada establecimiento».

Noticia en desarrollo

» 

Más Noticias