miércoles, 22 mayo, 2024
InicioPolíticaLa primera precandidata trans y los otros 17 candidatos presidenciales que pelean...

La primera precandidata trans y los otros 17 candidatos presidenciales que pelean por llegar al 1,5% y superar las PASO

De los 26 candidatos presidenciales, hay 18 que no ocupan los principales espacios en los medios de comunicación, pero pelean para tratar de sacar más del 1,5% de los votos en las PASO y así poder presentarse luego en las elecciones generales de octubre. 

En estas elecciones habrá una mujer trans que por primera vez se presentará como candidata a presidenta en la Argentina. Se trata de la rosarina Reina Ibañez, trabajadora sexual desde los 16 años y militante de la agrupación Meretrices Autoconvocadas de Rosario.

Reina Ibañez competirá con el especialista en temas navales Martín Ayerbe y el escritor chaqueño Mempo Giardinelli -el 2 de agosto cumplió 76 años- en la interna del partido Proyecto Joven.

Será la primera vez que este partido se presente en elecciones presidenciales. Y por participar con tres listas diferentes, para todos los cargos electivos, Proyecto Joven será la alianza que más cobre para imprimir sus boletas partidarias, con $1.068 millones que el Estado le dará para que le pague a alguna imprenta.

Proyecto Joven es una de las 15 alianzas electorales que competirán el próximo domingo 13 de agosto en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Hay cinco alianzas que seguramente superen el piso del 1,5% de los votos, para poder competir después en las elecciones generales de octubre: Unión por la Patria, donde compiten Sergio Massa y Juan Grabois; Juntos por el Cambio, con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich; La Libertad Avanza, de Javier Milei; Hacemos por Nuestro País, de Juan Schiaretti; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), donde irán a internas Myriam Bregman y Gabriel Solano.

Pero en los otros 10 frentes electorales habrá 18 candidatos presidenciales que pelean por superar el piso del 1,5% en las PASO. Además de Proyecto Joven, allí también están algunos candidatos conocidos, como Guillermo Moreno, quien competirá contra otras cuatro listas de su espacio Principios y Valores.

Algunos ironizan con el nombre del espacio que lidera Moreno, ya que el exsecretario de Comercio de Cristina Kirchner tiene dos condenas judiciales y una «inhabilitación absoluta y perpetua» para ejercer cargos públicos. Además, por presentar cinco boletas para competir en esa interna, el Estado les pagará $682 millones que sus dirigentes deberían usar para imprimir las boletas partidarias.

Sin embargo, la jueza federal María Servini inhabilitó a las cuatro listas que compiten con Moreno para presentar candidaturas presidenciales en la ciudad de Buenos Aires, ya que las fórmulas encabezadas por Eliodoro Martínez, Jorge Oliver, Carina Bartolini y Paula Arias no presentaron las 20.000 boletas testigo que exige la normativa vigente.

Otra interna que habrá que ver si supera la prueba de las PASO es la que tendrán el piquetero Raúl Castells contra el antisemita de ultraderecha Santiago Cúneo. Otra ironía del destino es que este frente electoral se llama Movimiento Izquierda Juventud Dignidad y recibirán $626 millones para imprimir boletas partidarias.

Los que sí se ubican en la izquierda del espectro político, pero por fuera del FIT, son los candidatos presidenciales Jesús Escobar (Libres del Sur), Marcelo Ramal (Política Obrera) y Manuela Castañeira (Nuevo MAS).

A la derecha del espectro político están Andrés Passamonti (Ucedé) y César Biondini (quien heredó el Frente Patriótico Federal de su padre Alejandro Biondini, alias «El Nazi»).

Otros candidatos que se presentan a las PASO son Raúl Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal) y los que quedaron de LiberAr, Ramiro Vasena y Nazareno Etchepare, luego de las fuertes denuncias de Julio Bárbaro por la impresión de las boletas partidarias, que este miércoles renunció a competir dentro de LiberAr.

«El presidente del partido se quería quedar con la plata. Esperemos que la jueza no se la asigne», dijo Bárbaro, en relación a los $540 millones que le asignó el Estado para imprimir las boletas partidarias. Y agregó, en declaraciones a la AM750: «El negocio de ellos es que vos vas de candidato, él cobra los millones de las boletas y el negocio es muy rentable».

En las PASO del 13 de agosto habrá 26 candidatos presidenciales, más del doble que en 2019, cuando hubo 10 candidatos y ningún frente fue a internas partidarias.

Los 26 candidatos presidenciales de ahora son un récord, desde que en 2011 se establecieron las PASO para dirimir quiénes competirán después en las elecciones generales.

En las Primarias de 2019, los seis candidatos que superaron el 1,5% de los votos fueron Alberto Fernández, Mauricio Macri, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert.

Por el resultado de esas PASO de 2019, solo cuatro candidatos quedaron afuera de las elecciones generales: Manuela Castañeira, Alejandro Biondini, Raúl Albarracín y José Antonio Romero Feris.

Todo indica que en las PASO del próximo 13 de agosto muchos más candidatos presidenciales quedarán afuera de las elecciones generales. Habrá 18 que pelearán para superar el 1,5% de los votos, aunque está claro que para algunos de ellos el negocio está en otro lado y se dan por satisfechos solo con presentarse y manejar un presupuesto millonario solo en la impresión de las boletas partidarias.

Más Noticias