martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaBatacazo de Juntos en Chubut: en un final cabeza a cabeza, le...

Batacazo de Juntos en Chubut: en un final cabeza a cabeza, le arrebató otra provincia al peronismo

Una elección de extrema paridad, tal como se preveía, se produjo en Chubut, con Juntos por el Cambio y Unión por la Patria peleando voto a voto hasta el inicio de la madrugada de este lunes.

Con el 100% escrutado, el candidato opositor Ignacio Torres se impuso por 5.229 votos de diferencia, 1,6 punto porcentual, 35,7% a 34,1%, sobre Juan Pablo Luque, el postulante que lideraba la fórmula kirchnerista. Así, con 35 años, se convierte en el gobernador más joven de la provincia desde el regreso a la democracia.

Cuando aún no había concluido el escrutinio provisorio, Torres salió a festejar su triunfo, acompañado por los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Juan Pablo Luque vota este domingo.

Juan Pablo Luque vota este domingo.

«Hoy Chubut tiene nuevo gobernador. Chubut cambió su historia de una vez por todas», dijo Torres durante su celebración.

Pero Luque no reconoció la derrota cuando habló en Comodoro Rivadavia. El candidato peronista dijo: «Nos está dando cerca de mil votos a favor nuestro», soltó el candidato peronista que, no obstante, reconoció que es «una elección muy reñida».

Además, sostuvo: «Es importante que aclaremos que en un electorado de más de 350.000 personas, son diferencias muy menores por lo cual no vamos a festejar una victoria a nivel provincial y vamos a esperar el recuento definitivo».

Chubut es la tercera provincia que este año Juntos le arrebata al peronismo: ya le había ganado las gobernaciones de San Luis y San Juan. Además, tras ganar las PASO en Chaco y Santa Fe, quedó muy bien posicionado para las elecciones en esas dos provincias.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, junto a Ignacio Nacho Torres. Foto Juano Tesone/Enviado especial.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, junto a Ignacio Nacho Torres. Foto Juano Tesone/Enviado especial.

La caída en Chubut de la alianza entre peronistas y kirchneristas es sonora. En la madrugada de este lunes, el sello con el que se presentaron -la alianza Arriba Chubut- arañaba los 34 puntos.

En la elección del 2019, habían cosechado -aquella vez fueron separados el K Carlos Linares y el massista Mariano Arcioni (es el actual gobernador)- el 75% de los votos. Hace cuatro años, el candidato opositor de la UCR sumó el 15% de los sufragios.

En su celebración, Torres sostuvo: «Este pibe demostró, junto a todos los chubutenses, que después de 20 años, vamos a terminar con la desidia en la provincia. Hoy Chubut cambió la historia de una vez por todas», aseguró, y cuestionó la demora en el recuento de los votos.

«Pido disculpas a todos los que están en vilo hasta esta hora. Como chubutenses nos sentimos avergonzados por las cuestiones que no funcionan», reflexionó sobre el tema. Y concluyó: «No puede ser que en este siglo tardemos hasta las 12 de la noche para escrutar una elección de la que deberíamos haber tenido los resultados en veinte minutos».

Ignacio Torres con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el radical Gustavo Menna. Foto Juano Tesone.

Ignacio Torres con Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y el radical Gustavo Menna. Foto Juano Tesone.

En una elección tan pareja, la dinámica de las ciudades resultaba determinante, ya que se evidenciaba un fuerte corte de boleta en Comodoro Rivadavia y en Puerto Madryn, en la categoría para intendente.

Además, en Trelew y Rawson había una buena elección de César Treffinger, el candidato de Javier Milei, que superaba en esas localidades los 20 puntos porcentuales y a nivel provincial quedaba tercero, pero con alrededor del 13%.

El voto en blanco jugó su partido, siendo la cuarta opción más votada del comicio, con más del 10,5%. Además, hubo un importante nivel de ausentismo, ya que la participación quedó apenas por debajo del 70%. No obstante, fue mayor que lo que se preveía, aunque menor a la del comicio de 2019, cuando alcanzó el 73%.

Intendencias

Las intendencias de Comodoro Rivadavia y de Puerto Madryn las ganó el peronismo; la de Rawson, Juntos por el Cambio. Ya en abril, la alianza opositora se había impuesto en Trelew.

Concluidos los comicios a las 18, en el búnker de Juntos por el Cambio en Trelew se notó mucho optimismo de entrada, potenciado cuando los primeros datos mostraban a Torres siete puntos arriba, alrededor de las 21.

La cautela fue primando después, a medida que Luque achicaba la brecha y en Comodoro Rivadavia, sede de la cumbre kirchnerista, no daban por perdida la elección.

Torres votó por la mañana, a las 9, junto con su abuelo, de 95 años, y de allí se fue a acompañar a su abuela, de 89, a otra escuela en la que sufragó.

El candidato de Juntos por el Cambio tuvo el apoyo en Trelew de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, que llegaron en aviones separados y con comitiva propia y se reunieron con Torres en lugares distintos: a las 20, Bullrich lo saludó a él y a su novia Ornella en el hotel Rayentray, y minutos después Rodríguez Larreta los recibió a solo cuatro cuadras de distancia, en el café Vulevú.

Luque, en tanto, votó a las 11.20 en la escuela 39 de Comodoro Rivadavia, acompañado por su hija Francina. Allí destacó que la población comodorense asistió a las urnas aun el día después de un fuertísimo temporal, con ráfagas de viento de más de 120 kilómetros por hora. También votó en Comodoro Rivadavia el actual gobernador peronista, Mariano Arcioni, de quien ambos candidatos se diferenciaron por su cuestionada gestión.

Torres recién llegó al bunker de campaña pasadas las 23, consciente de la paridad de la elección, pero con la confianza por entender que «la tendencia era clara». En ese momento lo separaban de su rival menos de 7.000 votos y se había escrutado cerca del 70%. Pero el cálculo que hacían en el cambiemismo era que para perder la provincia en Comodoro la diferencia entre ambos debía superar los 15 puntos. Finalmente, no llegó a los 13, por lo cual no le bastó a Luque para compensar las derrotas en otras ciudades clave.

Más Noticias