martes, 23 abril, 2024
InicioEconomíaA dos semanas de las PASO, analistas dicen que el acuerdo con...

A dos semanas de las PASO, analistas dicen que el acuerdo con el FMI no despeja la tensión cambiaria

La confirmación del dilatado acuerdo con el Fondo apenas logró desinflar al dólar blue, que saltó $22 la semana pasada, luego de la batería de medidas lanzadas por el Gobierno.

La confirmación del dilatado acuerdo con el Fondo apenas logró desinflar al dólar blue, que saltó $22 la semana pasada, luego de la batería de medidas cambiarias que anunció el Gobierno el lunes último. Analistas estiman que si bien la noticia es clave para que el Ministro sortee sin mayores sobresaltos la volatilidad típica de la previa electoral, no alcanza para despejar la tensión cambiaria.

Luego de que el viernes al mediodía el Fondo Monetario y el Gobierno confirmaran que tras largas semanas de negociaciones se había arribado a un nuevo «staff Level agreement», que tendría que ser revisado en las próximas semanas, las acciones y los bonos respondieron con mejores, aunque el dólar paralelo se mantuvo casi estable: el blue cerró en $551, mientras que los dólares financieros mantuvieron su tendencia alcista.

El último tramo hasta las primarias le podría agregar cierto picante al frente cambiario en las próximas semanas. Analistas de Delphos afirmaron que, si bien «el acuerdo puede ser entendido como el último paso del plan “llegar” a las elecciones sin ajustes de envergadura, luego que el plan “soja y suerte” del gobierno chocó con la sequía, la apreciación cambiaria y el shock mundial en el precio de los combustibles», no descartan nuevos episodios de volatilidad.

La «devaluación parcial» que realizó Sergio Massa en la última semana le agrega un nuevo piso a las expectativas cambiarias. Con la suba de los últimos cinco días, el dólar paralelo quedó aún por detrás del llamado «dólar Qatar», que se ubicó en los $569. Además, dejó en un lugar meramente «testimonial» al tipo de cambio mayorista, ya que ningún sector de la economía puede acceder a este. 

En la consultora LCG detallaron «Aún cuando se haya conocido el acuerdo con el staff, el resultado de las PASO puede condicionar el futuro sobre el tipo de cambio, que luce ya en forma cada vez más obvia en un nivel poco competitivo. De ahí la necesidad de compensar con la devaluación fiscal propuesta, avalada por el Organismo».

La búsqueda de cobertura de los ahorristas de cara a las PASO podría mantenerse en las últimas semanas, con un mercado atento a la evolución de las reservas del Banco Central. Si bien en la última semana, el organismo pudo comprar US$ 732 millones producto de la reedición del dólar agro, las reservas netas podrían presentar una nueva caída producto del desembolso de yuanes previsto para pagar vencimientos de deuda con el Fondo.

De esta manera, se daría una nueva bifurcación entre la realidad que muestra el frente cambiario y la del mercado financiero. De mantenerse la tendencia de las últimas ruedas, las acciones y los bonos se aproximan a cerrar julio en positivo. Aunque el Merval se alejó de sus máximos recientes, la bolsa porteña acumula una ganancia de 7,4% en el séptimo mes del año; mientras que la deuda en dólares presentó subas de hasta 5,5% este mes.

El resultado de las primarias podría condicionar la mejora de los activos argentinos, sobre todo si se da un «empate técnico» entre el oficialismo y la oposición. El economista Fernando Marull advirtió: «No esperamos grandes sobresaltos en la previa a las PASO pero puede haber cierta aversión al riesgo (cobertura dólar; baja de activos). Hay riesgos; el lunes post PASO el mercado caería si Massa logra un empate técnico, pero lo vemos poco probable.»

Más Noticias