martes, 25 junio, 2024
InicioPolíticaMauricio Macri volvió al país y se mete en la campaña: juega...

Mauricio Macri volvió al país y se mete en la campaña: juega fuerte por su primo y prepara guiños en la interna Bullrich-Larreta

El ex presidente regresó de Europa y fue este mediodía a La Rural. A dos semanas de las PASO, planea respaldar nuevamente a Jorge Macri en su apuesta por la Ciudad.

Mauricio Macri regresó al país decidido a recuperar cierto grado de protagonismo en las dos semanas que restan hasta las PASO, al punto que mientras volaba desde Madrid a Buenos Aires no descartaba ir a Chubut para sumarse al festejo de Ignacio Torres en caso de un triunfo del senador del PRO.

El ex mandatario aterrizó a las 7 de la mañana y al mediodía estaba recorriendo la exposición rural en Palermo, uno de los sitios más afines a su figura.

En el tramo final de la campaña, Macri volverá a mostrarse con su primo Jorge, su apuesta para la Ciudad y uno de los motivos de tensión con Horacio Rodríguez Larreta, y no descarta ratificar con algún tipo de guiño su apoyo a Patricia Bullrich en el duelo por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio.

“Lo hablaremos en los próximos días”, evitó en La Rural responder tanto a quién apoyará en la interna o a quién votará el 13 de agosto. “Lo más importante es generar un cambio en lo que viene en la Argentina y hacerlo juntos nos va a dar muchas posibilidades”, promovió la unidad para salir del paso.

Antes de partir a Belice y luego seguir a Europa con una agenda a medida de su rol como titular de la Fundación FIFA, Macri había respaldado a Carolina Losada y a Rodrigo de Loredo, derrotados una en las primarias de Santa Fe y el otro en la capital de Córdoba.

“No cambia nada”, buscaron desestimar los pasos en falso en su mesa chica. Del mismo modo habían tomado las declaraciones de Rodríguez Larreta sobre el “fracaso” de su modelo de confrontación. “No hay que dramatizar”, procuró aquella vez Macri dar por superado el tema, luego de las duras réplicas de referentes de su sector.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, en una actividad en una escuela de Pompeya, el año pasado. Foto: Luciano Thieberger.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, en una actividad en una escuela de Pompeya, el año pasado. Foto: Luciano Thieberger.

Presión a Rodríguez Larreta por la Ciudad

El fundador del PRO busca ubicarse por encima de las disputas y proponerse como una suerte de promotor de la unidad a partir de la noche del 13 de agosto, aunque con Jorge Macri seguirá jugando fuerte, y el ruido por la ambivalencia de Rodríguez Larreta en la competencia con Martín Lousteau expone los resquemores y la pulseada interna con su ex jefe de Gabinete porteño.

El enfrentamiento se profundizó con la decisión del alcalde porteño de imponer las elecciones concurrentes en la Ciudad, lo que le resolvió al senador radical el problema que hubiera tenido al quedar en desventaja por las combinaciones con las boletas a presidente, y siguió con las suspicacias sobre el apoyo de Rodríguez Larreta a la campaña de Lousteau.

“Habría que preguntarle a él porque está esa sospecha. Lo hablamos mucho, él me dice que está trabajando para que el PRO continúe esta relación tan positiva con los vecinos de Buenos Aires”, aseguró Macri este domingo en La Rural.

“De mínima, Horacio no está jugando como corresponde. Es como que en la final Argentina-Francia diga que hincha por Argentina pero le paga el sueldo al técnico de Francia”, cuestionaron cerca del ex presidente, involucrado directamente en la estrategia de su primo con Fernando de Andreis, uno de sus dirigentes más cercanos, como jefe de campaña.

Durante sus más de tres semanas en Centroamérica y Europa se mantuvo “activo y conectado” con la política local, y en los próximos días tiene previsto participar en la campaña, en especial en los distritos sin competencia del PRO: además de la Ciudad, en Vicente López para respaldar a Soledad Martínez. También tendrá esta semana actividades en el interior bonaerense.

Macri había pedido un escenario despejado de internas para los 22 intendentes bonaerenses del PRO y que pudieran ir con las dos boletas a presidente y a gobernador, pero sólo sucedió en dos municipios: Vicente López y General Pueyrredón, con Guillermo Montenegro.

Mauricio Macri y Patricia Bullrich, en una presentación de la titular del PRO en uso de licencia. Foto: Luciano Thieberger.

Mauricio Macri y Patricia Bullrich, en una presentación de la titular del PRO en uso de licencia. Foto: Luciano Thieberger.

Equilibrio y suspenso hasta el cierre

Por el momento el ex mandatario se mantendrá sin pronunciarse de manera explícita en la disputa entre Rodríguez Larreta y Bullrich, más allá de que dejará abierta esa posibilidad hasta el final de la campaña. “Al día de hoy la decisión es no manifestarse. Si alguno hace algo que modifique eso, no lo sabemos”, deslizaron en sus oficinas de Vicente López.

Probablemente Macri hará algunos “guiños” a la ex ministra de Seguridad en declaraciones durante actividades de campaña, como deslizar que el mejor exponente será el que muestre “más carácter para encarar un cambio profundo” y otras frases en esa dirección.

En la intimidad el ex presidente considera que la titular del PRO en uso de licencia se encamina a imponerse en las PASO, aunque más allá de esa mirada en su entorno niegan que el resultado abierto de la interna incida en su determinación de evitar al menos por ahora expresar abiertamente una preferencia. “En eso Mauricio no especula. En el 2015, cuando apoyó a Horacio, la que iba arriba era Gabriela (Michetti)”, alegan.

Macri regresó con el propósito de recuperar protagonismo en la recta final hacia las primarias y en el día después. En su intención de erigirse como el promotor de la “unidad”, transmitió que empujará un acuerdo para un búnker compartido entre Rodríguez Larreta y Bullrich, por ahora no cerrado. Después de su paso por La Rural no descartaba viajar a Chubut si ganaba Torres.

Más Noticias