martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaLos alimentos siguen presionando a la inflación y acumulan una suba del...

Los alimentos siguen presionando a la inflación y acumulan una suba del 5% en julio

Los precios durante la cuarta semana de julio se aceleraron con respecto a la anterior. El pan y las verduras están entre los productos que más aumentaron.

29 de julio 2023, 20:12hs

Los alimentos tuvieron una suba de 7,4%, de punta a punta, en las últimas cuatro semanas. (Foto: AdobeStock)

Los alimentos tuvieron una suba de 7,4%, de punta a punta, en las últimas cuatro semanas. (Foto: AdobeStock)

La cuarta semana de julio registró un aumento promedio de 3% en el precio de los alimentos. Esto significó una aceleración de 0,7 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.

Los datos se desprenden del relevamiento de la consultora LCG, que también indicó que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5% promedio en las últimas cuatro semanas, impulsada principalmente por aumentos de los panificados.

Lee también: De alquileres a transporte público: todos los aumentos que sumarán presión a la inflación de agosto

Cuánto aumentaron los alimentos en el último mes

De acuerdo al sondeo, en las últimas cuatro semanas, los alimentos presentaron un incremento promedio de 5% y de 7,4% medido de punta a punta en el mismo período.

En el caso de la inflación mensual, el informe registró una suba del 0,8 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, ubicándose en un 5%, luego de varias semanas de desaceleración.

Los panificados explicaron el 72% del aumento total de la semana, según la consultora LCG. (Foto: Damián Dopacio/NA)

Los panificados explicaron el 72% del aumento total de la semana, según la consultora LCG. (Foto: Damián Dopacio/NA)

A lo largo de las últimas cuatro semanas, siete de las 10 categorías relevadas mostraron alzas superiores al 5%, que fue el aumento promedio de los alimentos en ese período.

En cambio, el avance moderado de la carne y la deflación en las frutas arrastraron el índice mensual para abajo y no lograron compensar el salto de panificados y bebidas. Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:

Pan, cereales y pastas: 9,6%;Bebidas e infusiones: 9,2%;Verduras: 8,4%;Azúcar: 7,8%;Lácteos y huevos: 5,4%;Condimentos y otros productos alimenticios: 5%;Aceite: 4,9%;Carnes: 1,8%;Comidas para llevar: 1,7%;Frutas: -3,3%.Lee también: El BCRA postergó la difusión de la encuesta de inflación de las consultoras hasta después de las PASO

Cuánto subieron los alimentos en la cuarta semana de julio

Al analizar solamente la cuarta semana de julio, los panificados fueron los productos que más aumentaron, con un 14,5%. Desde LCG señalaron que ese rubro explicó el 72% del aumento total de la semana. El podio se completó con las verduras (8%) y los condimentos (3,6%).

Durante la cuarta semana de julio, los panificados fueron los productos que más aumentaron, con un 14,5% (Foto: LCG)

Durante la cuarta semana de julio, los panificados fueron los productos que más aumentaron, con un 14,5% (Foto: LCG)

Además, LCG destacó que el porcentaje de productos con aumentos semanales alcanzó el 20%, 8 puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas.

Cuándo se conocerá el dato oficial de inflación de julio

El INDEC publicará el índice de precios al consumidor de julio el martes 15 de agosto, dos días después de las elecciones PASO 2023.

Si el dato es inferior al 6%, el Gobierno podrá mostrar tres meses seguidos de desaceleración en los precios. Sin embargo, los economistas advierten que la inflación se recalentará en los próximos meses debido a las últimas medidas del ministerio de Economía y, también, a la incertidumbre propia de la previa electoral.

Más Noticias